'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México, con oportunidad en comercio marítimo con EU

El primer funcionario de origen mexicano y líder de la Comisión Federal Marítima, afirma que México debe aprovechar la disminución de comercio EU-China.

01-07-2014, 10:49:12 AM
México, con oportunidad en comercio marítimo con EU
Notimex

México debe aprovechar al máximo el comercio marítimo como alternativa con Estados Unidos, afirmó Mario Cordero, presidente de la Comisión Federal Marítima (CFM) de Estados Unidos.

Cordero, quien nació en Los Ángeles, California, es el primer funcionario de origen mexicano y latino en este cargo y fue designado por el presidente Barack Obama en abril de 2013.

“El comercio marítimo entre China y Estados Unidos ha ido disminuyendo de forma notable por los altos costos del combustible, y ahí es donde vemos que México se ha convertido en la más solida alternativa”, resaltó.

“Aunque México no logró concretar el proyecto marítimo de hace unos años en Punta Coronel en Ensenada, con todo y eso los puertos de Mazatlán, Lázaro Cárdenas y Manzanillo siguen teniendo sólidos reportes de comercio con Estados Unidos”, dijo.

“Ahí es donde México debe aprovechar las nuevas condiciones y consolidarse, ya que actualmente es la segunda economía mas fuerte en América Latina”, declaró.

“En 2003 y 2004 no se hablaba mucho de ese comercio, sólo se hablaba con China. Actualmente se ha hablado mucho aquí de la importancia con América Latina, en especial México y Brasil”, indicó.

“Le conviene a México, enfocarse en la importancia de la infraestructura portuaria, y en este aspecto lo que ha hecho hoy en día es muy importante, ya que mantiene reportes crecientes de movimiento de contenedores”, anotó.

La Comisión Federal Marítima es el organismo nacional regulador de importaciones y exportaciones y de protección para el consumidor estadunidense.

Cordero compartió que desde niño tuvo la costumbre de viajar a la ciudad de México, de donde son sus padres. “Cada año de vacaciones tomábamos el autobús, y de esos viajes tengo grandes recuerdos”.

Licenciado en Leyes, por ocho años estuvo de comisionado en el puerto de Long Beach, el más importante de Estados Unidos, y en la charla habló mucho sobre la continuación y la importancia del comercio con México y América Latina.

Cordero afirmó que anualmente en Estados Unidos se mueven de 30 a 35 millones de contenedores, de los cuales 20 se van en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, lo que habla de la importancia de esa región.

“Para mí un punto que se ha movido en los últimos años es la manufactura que está regresando a México, a América Latina y en donde muchos de los productos que llegan aquí ya no están hechos en China”, destacó.

“La razón es porque la transportación y el combustible son muy caros. Las buenas noticias para México es que la manufactura que está en China poco a poco va a regresar, y eso debe aprovechar México”, finalizó.

Relacionadas

Comentarios