ActualidadHistorias

Europa prepara nuevas sanciones contra Rusia

El castigo al gobierno ruso es justificado en su falta de cooperación para concretar un plan de paz en Ucrania; las sanciones se adoptarían la próxima semana.

01-07-2014, 10:40:59 AM
Europa prepara nuevas sanciones contra Rusia
Notimex y Reuters

La Unión Europea (UE) decidió hoy intensificar la preparación de nuevas sanciones contra Rusia por su falta de cooperación con el plan de paz de Ucrania y podría adoptarlas el siguiente lunes, informaron fuentes diplomáticas.

La decisión fue tomada por los embajadores permanentes de los 28 Estados que integran la UE después de evaluar la respuesta de Moscú al ultimátum impuesto por la mancomunidad el pasado viernes.

La UE exigió la adopción, hasta el 30 de junio, de cuatro medidas específicas para calmar las tensiones en Ucrania. La primera de ellas es que Rusia permita el regreso de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El país también debería negociar la implementación del plan de paz ucraniano, acordar un mecanismo para la verificación de la aplicación del alto fuego y del control de fronteras, y asegurar la liberación de todos los rehenes mantenidos por los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

“Los líderes dejaron muy claro qué pasos querían ver hasta el 30 de junio y dijeron que el Consejo (de la UE) analizaría la situación y, en caso necesario, adoptaría las medidas necesarias”, recordó la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

Rusia y Europa no pudieron convencer a Poroshenko

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que él y sus socios europeos no lograron persuadir al líder ucraniano, Petro Poroshenko, para que extienda un cese al fuego y agregó que el mandatario de Kiev era total responsable de la violencia en Ucrania.

“Desafortunadamente el presidente Poroshenko tomó la decisión de reiniciar las operaciones militares y nosotros -me refiero a mí y mis colegas europeos- no pudimos convencerlo de que el camino a la paz estable, fuerte y duradera no es a través de la guerra”, dijo Putin a embajadores rusos reunidos en Moscú.

“Hasta el momento, Petro Alexeyevich (Poroshenko) no estaba directamente relacionado con la orden de comenzar las operaciones militares, pero ahora ha tomado esta responsabilidad por completo, no sólo a nivel militar sino político”, añadió.

Europa decide intensificar preparación de nuevas sanciones a Rusia

Relacionadas

Comentarios