Buscador
Ver revista digital
Negocios

Al envejecer enfermarás, ¡presupuéstalo en tu retiro!

02-06-2014, 11:40:59 AM Por:
Al envejecer enfermarás, ¡presupuéstalo en tu retiro! fifu

Puede ser que no te guste pensar que envejecerás, pero es la realidad y las enfermedades ocupan el 2.5% del gasto mensual. Cuantifícalo al armar tu plan.

¿Realmente cada cuánto nos ponemos a pensar en nuestro futuro y no precisamente en las próximas vacaciones, sino en lo que haremos durante el retiro? Tal vez a muchas personas no les gusta pensar en lo que consideran el final de su vida profesional, pero deben estar conscientes de que esta etapa llegará, por lo tanto será el momento de subsistir con lo que se tenga ahorrado ya que tampoco se contará con un sueldo fijo

Te recomendamos leer: .Súmale a tu retiro, invierte en tu Afore

En caso de que no se tengan ahorros o sólo exista una pequeña cantidad sería el resultado de una mala planificación financiera. Otro punto que se debe de tener presente siempre es que la prioridad de los gastos cambia conforme a la edad, por ejemplo cuando se es joven se gasta más en diversión que en salud, pero cuando ya se es un adulto mayor los gastos con respecto al cuidado de la salud se vuelven primordiales e incluso llegan a incrementarse.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 del INEGI, los hogares con adultos mayores dedican a cuidados de la salud un porcentaje del 2.5 de sus gastos mensuales. 

También puede leer: .Invierte en tu afore y recupera tu dinero

A nivel mundial, los problemas de salud más frecuentes en la población adulta mayor son las enfermedades crónicas, como las cardiopatías, cerebrovasculares y pulmonares. 

Las enfermedades ya sean crónicas o no, corresponden a un gasto mensual o trimestral fuerte para la cartera de las personas retiradas y no dejar de tomar en cuenta que ya no se recibe un sueldo mensual que pueda ayudar con estos gastos recurrentes. 

Todos envejecemos y enfermamos, y si no se ha elaborado ya un plan de ahorro eficiente pensado para las enfermedades de la tercera edad es momento de poner atención a una realidad que nos llegará eventualmente. Siéntate con tu pareja y realiza los cálculos de cuánto tiempo te falta para retirarte y cuánto dinero necesitarás para vivir durante ese tiempo. 

Toma en cuenta los costos de unas vitaminas, medicinas, presión alta, diabetes etc. que te permitan hacer un cálculo real aproximado, multiplica el gasto por doce meses y el total por 15 años (aproximado de vida después de tu retiro).   

Un seguro de Gastos Médicos Mayores para una persona de 65 años tiene un costo anual aproximado de cuarenta mil pesos (el costo puede variar de acuerdo a la entidad donde lo contrates), ahora multiplica este costo para tu pareja.

Puedes leer también: .Seguro de gastos médicos… ¿del IMSS?

Una vez que tengas estos costos súmales tus gastos fijos como: comida, agua, luz, gas, renta o predial y añade un porcentaje más por concepto de diversión. Suma todos los rubros y tendrás el costo mensual de lo que tú y tu pareja requerirán de ahorros para vivir la etapa de su retiro.

Algo importante a considerar son los impactos que la inflación puede tener sobre tu Gasto Mensual Corriente. La inflación reduce el valor real del dinero y nos forza a pagar más por la misma canasta de bienes y servicios.

Considera que con una inflación del 3% anual, se necesitará un 80% más de dinero para pagar la misma canasta de bienes y servicios en 20 años[ii].

También te puede interesar: .Afores pueden adaptarse a nueva Ley del SAR: Consar.

Además la inflación de gastos médicos es muchísimo más acelerada que la inflación promedio. En sólo 20 años el costo de un plan de salud aumenta en alrededor de un 50% su valor[iii]

El plantear por escrito estos gastos dimensionará los recursos que hay que destinar desde ahora para ahorrar con este fin. Si no lo has hecho, calcula al menos el 20% de tu sueldo. La mejor manera para impulsar estos ahorros es mediante un fondo de inversión pensado sólo para tu retiro. Un portafolio diversificado que disminuya la volatilidad y que pague por arriba de la inflación.

Si cuentas con Afore, un fondo de inversión será complementario a lo que tengas ahorrado en tu Cuenta Individual. Te recomendamos acercarte a un asesor financiero para que te de brinde más información así como para que te ayude a determinar el perfil de tu fondo de inversión y lo que necesitas para maximizar tus ahorros mensuales.

El fondo de inversión se determinará de acuerdo al tiempo que te falte por jubilarte y la cantidad que necesitas para vivir cómodamente.

Por ejemplo, el fondo Principal Lifestyle muestra los rendimientos de aportaciones mensuales de 5 mil pesos al mes en un ahorro por 3 años.

Datos de gráfica: Calculada con un tasa de rendimiento de 10% anualizado a tres años.

Nota: El LifeStyle 2 Serie FA ha tenido un rendimiento anualizado de 10% o 58.35% efectivo del 07/08/2008 al 19/08/2013. El rendimiento de los últimos 12 meses del Fondo LifeStyle 2 serie FA, es de 17.31% anualizado o 7.02% efectivo al 28 de mayo 2013. Los rendimientos históricos no garantizan rendimientos similares en el futuro; antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión se recomienda buscar asesoría especializada con alguno de nuestros asesores.

El momento de empezar a ahorrar para tu retiro es ahora. Elaborar un plan financiero de inversión para la tercera edad es crucial y se debe de hacer ya, no cuando termines de pagar deudas, ni cuando tengas un mejor salario. Siempre hay otras cosas en las que puedes dejar de gastar, y así utilizar ese dinero que disfrutarás tras tu retiro profesional.     

Secretos para un buen retiro

· No depender únicamente de los beneficios que otorga el Seguro Social o le empresa donde trabajas.

· Decidir oportunamente el futuro que se quiere tener como pareja.

· Tener una estrategia inteligente de inversión para el retiro.

· Ser comprometido y disciplinado en el ahorro destinado a tu jubilación.

· Acercarse a un asesor financiero que te brinde el apoyo que necesitas para cumplir esa meta.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios