'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿Es sostenible el ascenso de las Afores?

En exclusiva, el presidente de la Consar habla sobre las acciones que se llevarán a cabo a lo largo del segundo semestre de este año en el sistema de pensiones.

30-06-2014, 1:48:43 PM
¿Es sostenible el ascenso de las Afores?
Sergio Gil Franco

Luego de que las Afores registraran fuertes minusvalías en los meses de mayo, junio y agosto del año pasado, el panorama en 2014 luce más favorable. Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), platicó en exclusiva con AltoNivel.com.mx sobre el desempeño que ha tenido el sistema de pensiones en nuestro país y las acciones que se llevarán a cabo a lo largo del segundo semestre de este año.

AN: ¿Cómo ha afectado el entorno económico a las afores durante el primer semestre de 2014?

Durante el primer semestre de 2014, los mercados financieros han estado optimistas, en términos generales. De alguna manera se disiparon las preocupaciones de los mercados, al menos temporalmente, en cuanto a que pudiera haber un proceso desordenado de alza de tasas de interés en Estados Unidos, que fue una preocupación que estuvo presente el año pasado y que motivó la volatilidad que vimos en mayo, julio y agosto de 2013 en el sistema de pensiones.

También se disiparon las preocupaciones en el tipo de cambio, los déficits fiscales de las cuentas corrientes y los desequilibrios crediticios en algunos mercados emergentes (no México).

A pesar de que la economía norteamericana tuvo un primer trimestre malo, el consenso que hay en el mercado es que se trató de una situación anómala y que en realidad hay señales de recuperación a un ritmo bastante aceptable.

Te recomendamos leer: ¿Tu afore registra pérdidas? ¡No te espantes!

No obstante, de que todavía permanecen algunos fantasmas de inflación, la economía global ha venido mejorando; incluso los factores de riesgo que hasta hace un par de años ponían en jaque a los países del euro, ahora están en niveles inferiores a su promedio histórico.

Ha sido un semestre en el que los mercados financieros han estado con una situación de baja volatilidad y hasta con un renovado optimismo, que ha resultado en un ajuste a la tasa de interés en el mercado de bonos doméstico: en la subasta de esta semana, la tasa de referencia se colocó por debajo de 3%, que es una situación inédita en nuestro país.

Los bonos de largo plazo también han reaccionado a la baja, a la par de lo que ocurrió en los bonos de Estados Unidos y de casi todo el mundo.

El Sistema de Ahorro para el Retiro en México ya no está en los niveles mínimos que registró en 2013, y el primer semestre de este año cerrará con plusvalías superiores a los 100 mil millones de pesos, es decir, un promedio de rendimiento neto de comisiones, en términos nominales de 12.25% anual. En los últimos seis meses, el rendimiento ha sido de 6.5%.

También puedes leer: Invierte en tu afore y recupera tu dinero

Esta situación debe obligarnos a reflexionar si es sostenible con el tiempo. El Consejo de Estabilidad Financiera sesionó recientemente y emitió un comunicado en donde expresa cierta preocupación por parte de las autoridades que lo integran, de debido a que hay una baja volatilidad, y esto haga que distintos agentes económicos empiecen a asumir más riesgos de lo debido, lo que podría llevar a eventos más fuertes en el futuro.

Ha sido un buen semestre para el Sistema de Ahorro para el Retiro, pero debe prevalecer la cautela y moderación. Ya se recuperaron todas las minusvalías que se observaron el año pasado. Recordemos que a pesar de eso, 2013 cerró con plusvalías, y los rendimientos van a ser muy buenos en el primer semestre de 2014. Pero el reto es que se mantenga así en el tiempo.

AN: ¿Qué modificaciones se están realizando para fortalecer al sistema de pensiones?

Desde el punto de vista regulatorio, destacan las modificaciones de la Circular del Régimen de Inversión y del Indicador de Rendimiento Neto (IRN), con el objetivo de que las decisiones de inversión de las Afores vayan más enfocadas al mediano y largo plazo, con carteras más diversificadas, precisamente para poder enfrentar los ciclos de mayor volatilidad.

Se creará la Siefore Básica Cero, la cual va a ser obligatoria para todas las afores porque ahí se van a colocar los recursos de los trabajadores que están muy cercanos al retiro. Debe tener una cartera de muy corto plazo que protegerá estos recursos de mejor manera ante posibles ciclos de volatilidad.

Puedes leer: Súmale a tu retiro, invierte en tu Afore

Claro que una persona de 63 años podrá hacer aportaciones voluntarias, pero estos recursos se colocarán en alguna de las Siefores que ya hay o en alguna siefore especial que las administradoras hayan creado para las aportaciones voluntarias.

El segundo semestre será muy movido para el sistema por varias razones:

Esperamos que el Congreso de la Unión, especialmente el Senado de la República, retome en septiembre las discusiones a la Reforma de la Ley del SAR, que busca tres objetivos:

•    Mejores rendimientos
•    Menores comisiones
•    Mejores servicios para los ahorradores

También estamos por emitir la Circular Única Operativa y la Circular Única Financiera. Con la primera buscamos fortalecer el proceso de traspaso y hacer más claro el trabajo de las Afores para el cumplimiento de la segunda, para que sigan invirtiendo en proyectos de mediano y largo plazo.

Asimismo, estamos impulsando la creación del expediente electrónico y la posibilidad de utilizar biométricos para la identificación de los trabajadores. 

Otros proyectos son la segunda versión del Comparativo de Afores en Servicios (CAS), que es el indicador de servicios del sistema, y el Índice de Desempeño Financiero. Hoy los ahorradores tienen información con respecto al rendimiento que ganan con su Afore, pero no saben qué es lo que hay detrás de ese rendimiento.

Con estas herramientas tendrán más elementos para que saber si su Afore está diversificando la cartera, si aprovecha el régimen de inversión o si utiliza las herramientas que tiene disponibles, así como qué tan a corto, mediano y largo plazo está invirtiendo y la calidad de su gobierno corporativo.

Recientemente hicimos modificaciones al estado de cuenta para clarificar un poco más en dónde invierte su Afore, hacer más específico el ranking del Índice de Rendimiento Neto (IRN).

Adicionalmente, en septiembre los trabajadores recibirán un Informe Provisional, que es un documento que le va a decir cuánto tiene ahorrado y cuánto necesitará para tener una pensión atractiva. Esto es con el objetivo de que las personas traten de ahorrar más.

Te puede interesar: Al envejecer enfermarás, ¡presupuéstalo en tu retiro!

AN: ¿Cuáles son las medidas que se están tomando para incentivar las aportaciones voluntarias de los trabajadores?

Los esquemas que tenemos actualmente para llevar el ahorro voluntario no han dado el resultado esperado. A pesar de que estas aportaciones se pueden hacer directamente desde la nómina de las empresas o acudiendo a las Afores, la verdad es que muy poca gente lo hace.

Por eso es que debemos abrir más canales y dar mayores facilidades para que ahora sí se incremente el ahorro voluntario.

Durante el primer semestre de este año se hicieron pruebas para realizar aportaciones voluntarias en tiendas de conveniencia, específicamente en la cadena 7Eleven, con resultados exitosos.

Creemos que muy pronto los trabajadores ya podrán acudir a una de estas tiendas con una cantidad muy pequeña (o igualmente muy grande) para hacer aportaciones voluntarias en su afore.

Hay que resaltar que estas aportaciones se irán a la subcuenta de ahorro voluntario, de tal forma que los trabajadores podrán recuperar esos recursos de acuerdo con las reglas de su Afore (de tres a seis meses después del último movimiento).

Por esto mismo, no gozarán con los beneficios fiscales que sí se obtienen al hacer aportaciones a la subcuenta de ahorro complementario, pero sí se beneficiarán de los buenos rendimientos.

Hacia finales del año, los trabajadores podrán domiciliar sus aportaciones voluntarias desde una cuenta de débito, cheques o nómina. Esto lo podrán hacer desde el portal de Internet de su Afore, para que periódicamente se hagan las aportaciones.

El Sistema de Ahorro para el Retiro ha demostrado ser una de las mejores opciones de inversión gracias a la vigilancia estrecha que hacen instituciones como la Consar. Aun así, hay que entender que se trata de instrumentos de largo plazo cuyo desempeño mejora si si se hacen aportaciones adicionales.

Relacionadas

Comentarios