ActualidadHistoriasTelecomunicaciones

AT&T vende sus acciones de América Móvil en 5,565 mdd

La semana pasada Inmobiliaria Carso anunció que había cerrado el acuerdo para comprar dichos titulos a la anterior aliada de la telefónica.

30-06-2014, 8:43:20 AM
AT&T vende sus acciones de América Móvil en 5,565 mdd
Reuters

El gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T vendió sus
acciones en la mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim,
equivalentes a más de un 8 por ciento de la firma latinoamericana, a un
precio de 5,565.6 millones de dólares, según un reporte ante la Comisión
de Valores de Estados Unidos
.

El viernes, América Móvil informó
al mercado que Inmobiliaria Carso, una empresa también controlada por
Slim, había cerrado un acuerdo con una unidad de AT&T para comprarle
5,739 millones de sus acciones clase “AA” y otros 72.8 millones de
acciones clase “L”.

Los títulos clase AA de América Móvil que
forman parte de la operación representan un 23.81 por ciento del poder
de voto dentro del consejo de administración de la firma mexicana, líder
del mercado latinoamericano de telecomunicaciones.

Las acciones
de América Móvil cerraron el lunes con un alza del 1.2 por ciento en la
bolsa mexicana frente a su cierre del viernes, a 13.45 pesos.

El anuncio anticipado

Una empresa de Carlos Slim comprará a la estadounidense AT&T un paquete accionario que representa casi una cuarta parte del poder de voto de América Móvil, con lo que el magnate mexicano reforzará su control sobre el gigante de las telecomunicaciones, según se anunció el viernes pasado.

América Móvil, líder del mercado en América Latina y la joya del imperio empresarial de Slim, informó el viernes que autorizó a una unidad de Inmobiliaria Carso -también controlada por Slim- a comprar 5,739 millones de sus acciones clase “AA” que están en manos de su antigua aliada, AT&T.

Los papeles representan un 8.27 por ciento del capital social y un 23.81 por ciento de los títulos con derecho a voto de América Móvil.

Slim y su familia ya tienen un 24.22 por ciento de América Móvil, mientras que su grupo financiero, Inbursa, posee un 1.61 por ciento adicional, según datos de Reuters.

La firma de telecomunicaciones también autorizó a Control Empresarial de Capitales -la unidad de Inmobiliaria Carso- a adquirir 72.8 millones de sus acciones clase L, las que cotizan ordinariamente en la bolsa mexicana.

Ambos bloques de acciones representan cerca de un 8.33 por ciento de las acciones de la firma de telecomunicaciones.

América Móvil no divulgó el monto de la operación. Pero al precio actual de las acciones clase L de América Móvil la transacción representa unos 77,244 millones de pesos (5,958 millones de dólares), según cálculos de Reuters.

La autorización ocurre luego de que AT&T, que durante años tuvo participación en América Móvil y representantes en su consejo de administración, decidió vender como parte de una estrategia más agresiva de penetración en el mercado latinoamericano, a través de la compra del operador de TV de paga DirecTV.

América Móvil reportó al cierre del primer trimestre del año 19.7 millones de clientes de TV de paga en Latinoamérica, mientras que la unidad regional de DirecTV dice tener poco más de 17 millones de suscriptores.

La casa de bolsa Intercam dijo en un reporte que la noticia reduce la incertidumbre acerca del destino del paquete accionario en manos de AT&T, que algunos en el mercado temían que fuera ofrecido al público.

“Creemos que es una buena noticia para el mercado en el entendido de que ya no se tendrá dicho factor de incertidumbre y, más importante aún, no se buscó colocar dicho paquete accionario en el mercado ni se recurrió a una reducción de capital”, dijo Intercam.

Por su parte Carlos González, director de análisis de Monex, agregó que “la lectura que se da cuando ellos están comprando sus propias acciones es que considera que la empresa (…) está atractiva y que confía en ella”.

El viernes pasado, las acciones de América Móvil llegaron a subir más de 6 por ciento poco después del anuncio, pero luego moderaron ganancias y cerraron con un alza de 3.59 por ciento en la bolsa mexicana, a 13.29 pesos.

Relacionadas

Comentarios