ActualidadHistorias

UE y Ucrania firman acuerdo de libre comercio

El pacto fue negociado con el gobierno del depuesto Yanukovich, quien finalmente rechazó firmarlo y eso fue el detonante de la actual crisis política con Rusia.

27-06-2014, 8:27:27 AM
UE y Ucrania firman acuerdo de libre comercio
Reuters y Notimex

Ucrania firmó este viernes un acuerdo de libre comercio y cooperación política con la Unión Europea que ha estado en el centro de una crisis política en el país, recibiendo una amenaza inmediata de “graves consecuencias” desde Rusia.

Otras dos ex repúblicas soviéticas, Georgia y Moldavia, firmaron el viernes acuerdos similares que no suponen una pertenencia completa al bloque, pero ofrecen una integración económica y un mayor acceso a la UE que tiene 500 millones de ciudadanos.

“En los últimos meses, Ucrania pagó el precio más alto posible para hacer realidad sus sueños europeos“, dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a los líderes de la UE en una ceremonia para realizar la firma en Bruselas.

Rusia dijo inmediatamente que habría “graves consecuencias”.

Pacto dio origen a protestas

El expresidente ucraniano favorable a Moscú Viktor Yanukovich dio la espalda al acuerdo con la UE en noviembre para estrechar más los lazos con Rusia, lo que generó meses de protestas callejeras que llevaron a que abandonase el país.

Poco después, Rusia se anexionó la región ucraniana de Crimea, generando indignación y sanciones de parte de la UE y Estados Unidos.

El capítulo político fue firmado el 21 de marzo por el gobierno interino que asumió el relevo de Yanukovich, en una maniobra que permitió a Kiev recibir ayuda financiera de urgencia de la UE para salvarse de una bancarrota.

El nuevo apartado firmado prevé la creación de una zona de libre comercio y la gradual armonización de normas y legislaciones.

Bruselas estima que las exportaciones ucranianas para la UE podrían incrementarse en mil millones de euros anuales, en particular en los sectores textil, alimentación, aceites vegetales y metales como el hierro.

La economía ucraniana, como un todo, podría crecer 1.2 mil millones de euros al año en consecuencia de la aplicación del pacto, según los cálculos de la Comisión Europea.

Relacionadas

Comentarios