Buscador
Ver revista digital
Tecnología

CES 2014, la tecnología que viene

06-01-2014, 1:34:10 PM Por:
CES 2014, la tecnología que viene fifu

En esta edición de la feria tecnológica el Internet de la cosas prometer ser uno de los protagonistas y mostrar grandes avances en el sector.

A unas horas de su inauguración formal, la CES 2014 ya está dando de qué hablar respecto al mundo de la tecnología y los gadgets, puesto que varias marcas iniciaron con el destape de sus novedades, las cuales van desde pantallas curvas, televisores gigantescos con Ultra HD, drones, dispositivos “para vestir” y hasta automóviles cada vez más inteligentes.

Si bien la telefonía móvil y las tabletas son protagonistas de la feria, en esta ocasión otros rubros llamarán más la atención del usuario; además de que las fabricantes se reservan los grandes anuncios para el Mobile World Congress, que se realiza en febrero en Barcelona, donde firmas como Sony, LG o Samsung darían a conocer nuevos dispositivos.

Pero esta edición se caracterizará por impacto que tendrá el Internet de las cosas, ya que “vamos a ver un montón de cosas sobre él”, según destacó a la prensa internacional Frank Gillett, de la firma de investigación Forrester.

“Internet de las cosas se ha convertido en un tema central”, de acuerdo con las palabras de Tara Dunion, portavoz de la asociación de electrónica estadounidense CEA, que organiza el salón.

Así, drones, vehículos inteligentes, cerraduras controladas a distancia y gafas interactivas, son algunos de los objetos conectados a Internet que prometen ser las grandes atracciones del CES.

LG, Smartphone con pantalla curva

En este sentido, fue la asiática LG quien arrancó el Press Day del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) anunciando sus novedades, entre las cuales destaca el lanzamiento de su teléfono curvo G Flex –aunque solo para el mercado de Estados Unidos–.

Este dispositivo se caracteriza por su pantalla curva HD de seis pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 800 de 2.26 GHz, además de contar con 2 GB de memoria RAM, cámara de 13 megapixeles y sistema operativo Android 4.2.2.

De acuerdo con la marca, apuesta a la pantalla curva para su teléfono G Flex por tres factores: comodidad para llevar y sostener el equipo, mejor visualización y mejor sonido.

El equipo, que se lanzó en Corea del Sur hace un par de meses, estará disponible para el mercado estadounidense en el primer trimestre de este año con las operadorasm Sprint, AT&T y T-Mobile; no se anunció el precio ni la disponibilidad en otros países, aunque se esperaba que también llegue a México y otras partes de América Latina.

Windows y Android, ¿juntos?

Dado que las estadísticas y perspectivas no son tan halagüeñas para la industria de la PC, el fabricante de chips Intel comenzó a trabajar de la mano con los armadores de estos equipos para tratar de detener la drástica caída de las ventas.

Así, propuso impulsar equipos que ejecuten Windows y Android, publicó el medio especializado en tecnología The Verge. Y los cuales podrían ser anunciados en esta edición de la feria de tecnología que se lleva a cabo en Las Vegas.

Internamente conocido como “Dual OS“, esta idea es que Android podría ejecutarse dentro de Windows utilizando técnicas de virtualización, por lo que se podría tener el sistema operativo de Google y aplicaciones de Windows de manera conjunta y sin necesidad de reiniciar el equipo.

Si bien la idea no es del todo nueva –en junio Samsung anunció el Ativ Q, una computadora portátil híbrida Windows 8 que podría lanzar una instancia virtualizada de pantalla completa de Android; o bien Asus que también ha dejado entrever esta posibilidad–, podría verse materializada en los próximos días.

Pantallas 4K, lo que viene

El evento abrirá sus puertas del 7 y el 10 de enero y como cada año miles se darán cita en Las Vegas para conocer las últimas innovaciones tecnológicas, y en este sentido uno de los rubros que más llama la atención es el de los televisores, en el que Samsung y LG ya adelantaron que darán a conocer sus TV curvas con resolución 4K de 105 pulgadas, es decir, casi del doble de tamaño de las OLED de 55” que presentaron el año pasado.

Por ello no se descarta que los equipos con Ultra HD protagonicen de nuevo el show tecnológico.

Además, Sharp y Panasonic también tienen sorpresas preparadas, y se prevé que en sus eventos de prensa previos a la inauguración den a conocer sus novedades acerca de contenido para este tipo de resolución, algo que aún está en sus inicios.

Netflix, por su parte, ya confirmó que traerá streaming 4K para equipos selectos.

Es este auge por las televisiones con gran resolución la causa por la que fabricantes podrían presentar también cámaras de video que filmen con esta tecnología e, inclusive, nuevas tabletas con esa resolución.

Otros avances

También se espera que, al igual que en ediciones anteriores, se presenten nuevos y más atractivos accesorios tecnológicos, como ocurrió en 2013, año en el que se gadgets como las Google Glass, o los relojes inteligentes, como el Pebble o el Galaxy Gear, dieron mucho de qué hablar. Por eso no se descarta que surjan proyectos más inusuales como anillos o pelucas.

En lo que respecta a automóviles, las firmas darían a conocer novedades en torno al concepto de “auto conectado”, que integre dispositivos móviles con los vehículos. Así, Audi y Google presentaría en esta oportunidad su trabajo conjunto: un vehículo que corre aplicaciones de Android.

La japonesa Toyota dará a conocer un nuevo concepto de vehículo que funciona con una célula de combustible con hidrógeno, y varios fabricantes harán las demostraciones de sus vehículos “inteligentes”.

Las automotrices también aprovecharían el CES para dar a conocer avances en materia de autos sin conductor, si bien por el momento la tecnología no haría un desembarco masivo en el mercado, así como novedades en torno a la utilización de energía verde para impulsar los vehículos.

A pesar del inminente Salón del Automóvil de Detroit, que se realizará en unos días (del 13 al 26 de enero), el CES se ha convertido en un lugar de lanzamiento legítimo y lógico para las tecnologías de avanzada en el sector automotriz.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios