ActualidadHistorias

Argentina paga 1,000 mdd de deuda en medio de conflicto

Este pago se da justo cuando el país sudamericano busca que la justicia estadounidense no le obligue a entrar en una moratoria.

26-06-2014, 1:04:52 PM
Argentina paga 1,000 mdd de deuda en medio de conflicto
Notimex

Argentina pagó hoy más de mil millones de dólares de su deuda en medio de la batalla que mantiene para evitar que la justicia estadounidense obligue al país a entrar en una moratoria, reveló el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El funcionario explicó que este jueves se pagaron 832 millones de dólares por concepto de capital e intereses, de los cuales 539 millones de dólares fueron depositados en las cuentas del Bank of New York Mellon en el Banco Central de Argentina.

“Más los vencimientos que el día de la fecha surgen, en pesos, el pago realizado este jueves supera los mil millones de dólares”, agregó Kicillof en rueda de prensa que generó una fuerte expectativa por el conflicto abierto con los “fondos buitres” (especuladores).

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de Argentina, lo que obliga al país a pagar mil 500 millones de dólares a los acreedores que no entraron a las renegociaciones de deuda de 2005 y 2010.

Los “fondos buitre” representan menos del 8.0 por ciento de los acreedores, ya que el 92.4 por ciento restante sí aceptó los canjes en bonos cuyos pagos Argentina ha cumplido en tiempo y forma, como el que realizó este jueves.

El problema es que si el juez de Estados Unidos, Thomas Griesa, no suspende su fallo en tanto se inicie una nueva negociación con los acreedores, los pagos de Argentina corren el riesgo de ser embargados.

“No pagar teniendo los recursos y forzando un default (moratoria) voluntario no está contemplado”, aseguró Kicillof al subrayar que con este pago Argentina ratifica “su firme e irrestricta voluntad de cumplimiento para honrar sus deudas”.

Reiteró que la convicción es cumplir con el 92.4 por ciento de sus acreedores que sí aceptaron un canje, apelando al sentido común y al ejercicio racional de que los derechos de una mayoría no puede ser vulnerado por una minoría, es decir, por los “fondos buitres”.

“Esta decisión soberana de Argentina implica advertir respecto de las consecuencias de sus actos a Estados Unidos por la responsabilidad interna que le cabe por las decisiones de su Poder Judicial”, advirtió.

También alertó sobre la posibilidad de los fondos depositados sean embargados en favor de los “fondos buitres”, ya que ello afectaría los derechos de sus verdaderos dueños y fijaría una grave alteración a compromisos internacionales.

“Cualquier conducta que pretenda obstaculizar este pago a nuestros acreedores constituye una acción violatoria del ordenamiento jurídico del derecho público internacional que prohíbe la cohersión a otros estados en virtud de la igualdad soberana”, señaló.

Relacionadas

Comentarios