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RSE, un nuevo campo profesional que busca expertos

La Responsabilidad Social Corporativa está en crecimiento y requiere de expertos en varios campos. ¿Lo has considerado como área de desarrollo profesional?

26-06-2014, 12:37:52 PM
RSE, un nuevo campo profesional que busca expertos
Por Fernando Calderón


La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un tema que va cobrando relevancia a nivel global y adentrándose en la mente de consumidores y empresarios. Y es que, a través de este concepto las empresas contribuyen activa y voluntariamente con el mundo, el ambiente y la sociedad.

La RSC involucra estrategias corporativas que van más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, para responsabilizarse del impacto que las organizaciones ejercen en la sociedad en absolutamente todos los aspectos de su operación. ¿Lo has considerado como un campo de desarrollo profesional?

De acuerdo con la profesora e investigadora del ITESM, Mariela Pérez Chavarría, una buena estrategia de RSC obliga a mantener una constante congruencia entre lo que una empresa dice que es y lo que realmente es, así como en lo que hace y dice que hace.

Esto significa estar constantemente sometido al escrutinio público, puesto que el entorno actual no perdona tropiezos éticos; pero también implica que haya una correlación positiva entre la inversión en responsabilidad social y los resultados financieros.

Efectivamente, a través de los años se ha comprobado que la incursión en prácticas socialmente responsables tiene un efecto positivo en el desempeño financiero de las organizaciones en áreas como la administración de riesgos, costos y operación, acceso al capital, relación con clientes y administración del talento. Esta es justamente una de las razones por las cuales cada vez más empresas adoptan la filosofía de la responsabilidad social como estrategia de negocio.

En México, el Cemefi define cuatro dimensiones en la RSC: ética empresarial, vinculación entre la empresa y la sociedad, cuidado y protección al medio ambiente, y calidad de vida en la empresa. Asimismo, reconoce que ha habido grandes avances en la responsabilidad empresarial, pero que aún hay mucho por hacer.

Ahora bien, la urgencia con la que se necesita abordar este tema queda en evidencia con las cifras de la OCDE y el Banco Mundial, que indican que México está por debajo en los índices en educación y salud, existe un alto índice de corrupción, impunidad, baja credibilidad en el gobierno, carencia de infraestructura legal para implementar programas de RSC y una enorme desigualdad social.

La identidad es el ADN de toda empresa, representa su núcleo y corazón ideológico, fundamento de sus acciones y soporte de sus relaciones; la estrategia de RSC es la proyección de esta identidad hacia el exterior. Una buena estrategia de RSC puede incluir acciones filantrópicas y de mercadotecnia social, pero no se limita a ninguna de ellas. Este concepto forma parte del paradigma post moderno donde las empresas toman responsabilidad del impacto que ejercen en la sociedad e integran la misma a su estrategia.

El filósofo Gilles Lipovetsky dice que “estamos en la era del marketing de los valores y de las legitimidades promocionales”.

¿Te interesa desarrollarte en este apasionante campo? Este trabajo no es para cualquiera. Se requiere de una persona con importantes habilidades de análisis, mercadológicas y comunicativas, con una visión del impacto local, regional y global que cada una de estas acciones tiene; pero, sobre todo, con la sensibilidad adecuada para difundirla sin que se la vea como un recurso al servicio de la imagen de las organizaciones o como una actividad periférica a esta.

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