ActualidadHistorias

México se atrevió a cambiar por reformas: EPN

El presidente señaló que la inclusión financiera es una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la equidad social.

26-06-2014, 11:03:28 AM
México se atrevió a cambiar por reformas: EPN
Notimex

La inclusión financiera representa una gran oportunidad para revalorar y aprovechar las finanzas y sus intrumentos para el crecimiento económico y la equidad social, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia de inauguración del Foro Internacional en esta materia, el Ejecutivo Federal dijo que México se atrevió a cambiar por la ruta de las reformas, que mejorarán las condiciones de la población a mediano y futuro próximos.

Que también el Gobierno de la República busca que más mexicanos accedan al ahorro, al crédito, a la inversión y al aseguramiento.

Imperativo económico ampliar inclusión al sistema financiero: FMI

Debido a que más de una tercera parte de la población en el mundo está excluida de los mecanismos financieros, es un “imperativo económico” llegar a ellas y empoderarlas para que puedan lograr sus capacidades, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En la inauguración del Foro, aseguró que la inclusión financiera es una herramienta importante y si está respaldada por políticas sólidas, puede ir de la mano de la estabilidad financiera.

“La inclusión financiera empodera a las personas y a las familias, especialmente a las mujeres y a los pobres, y los sistemas financieros que funcionan adecuadamente enriquecen a todo un país”, expuso ante el presidente Peña Nieto, el secretario Hacienda, Luis Videgaray; y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Necesario generar mecanismos de ahorro para población menos favorecida

Es necesario que las autoridades financieras generen las condiciones para ofrecer mecanismos de ahorro y crédito a costos accesibles a la población menos favorecida, aseveró el gobernador de Banxico.

Durante su participación en el Foro Internacional de Inclusión Financiera, Carstens destacó que la diferencia entre pobres y ricos no radica en tener conocimientos básicos o interés en temas financieros, sino “en los elevadísimos costos de transacción que enfrentan los que menos tienen”.

Refirió que las tandas organizadas en los trabajos o con los vecinos son una respuesta a la necesidad de ahorro y financiamiento de esta población.

Por ello, “el gran reto que tenemos las autoridades financieras es generar las condiciones para que estas necesidades de ahorro y financiamiento encuentren cauces modernos confiables y eficientes que permitan evolucionar los modelos populares de ahorro y crédito hacia canales formales. Esto debe abatir para el usuario los costos de transacción”, indicó.

Carstens Catstens resaltó que la reforma financiera abona de manera significativa en este sentido, y en manera conjunta la reforma de telecomunicaciones permitirá explotar a plenitud el potencial tecnológico en beneficio de una mayor inclusión financiera.

El gobernador del banco central añadió que una mayor competencia en telecomunicaciones generará una abatimiento en los costos de transacción operaciones de intermediación financiera desde las básicas hasta las mas complejas.

Agregó que contar con servicios de telecomunicaciones más accesibles en costo, eficiente y de mayor calidad, y cobertura significarán acceso más franco de intermediación financiera para la población de menores recursos y por ende elevará las posibilidades de bancarizar a un elevado porcentaje de nuestra población.

A ello, indicó, se deben sumar las condiciones de confianza derivadas de la estabilidad económica.

“Sólo así mediante las sinergías entre reformas estructurales, regulación y políticas públicas responsables y sólidas terminaremos con la perversa paradoja de que no hay condición más cara y costosa que la de ser pobre”, concluyó.

Inclusión financiera, reto mayor para México: Videgaray

La inclusión financiera es un reto mayor para México pues más de la mitad de los municipios rurales no cuenta con servicios bancarios y más de 60 por ciento de los mexicanos acceden a algún tipo de mecanismo de ahorro o crédito de carácter informal, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó que esta inequidad y exclusión se presenta con mayor severidad en las mujeres de México.

“El tema de la inclusión financiera en realidad no es un tema financiero, es un tema de equidad social, es un tema de justicia y es un tema de cómo incorporar a aquellos que se han quedado atrás, a los menos favorecidos, a los beneficios de la economía de mercado, de la modernidad y de sector financiero”, añadió.

Relacionadas

Comentarios