Buscador
Ver revista digital
Marketing

10 claves para hacer un call to action efectivo

13-11-2013, 1:49:18 PM Por:
10 claves para hacer un call to action efectivo fifu

El uso de call to action para generar diálogo con tus usuarios es una necesidad más que una tendencia; y para lograr uno efectivo, te presentamos estas claves.

La interacción con los usuarios es sin duda uno de los mayores retos a los que se enfrentan las marcas que hoy siguen buscando la forma de posicionar su nombre en el terreno digital. La construcción de branding hoy se pondera por encima de la publicidad tradicional o, incluso, de los banners que sólo ofrecen impactos o clics, sin adentrarse en conocer la reacción de las personas respecto a lo que cada marca está haciendo.

Ya sea a través de estrategias de mail marketing o el uso de un blog, generar un diálogo con tu target requiere, además de una estrategia, saber cómo es su comportamiento, sus gustos, sus deseos y hasta sus inquietudes, pues para armar un call to action efectivo es necesario tener más información.

A partir de información recopilada por la agencia especializada en mail marketing Litmus, te ofrecemos 10 consideraciones para que puedas hacer un call to action que de verdad sea eso, un llamado a la acción de tus lectores, consumidores, usuarios y audiencias, además de poder fortalecer el engagement de tu marca con ellos.

1. El formato de los call to action

Si bien tus call to action pueden estar basados en textos o en imágenes, el uso de botones cuya textura sobresale del resto de las plantillas suele tener mejores resultados que los planos; sin embargo, eso no hace la diferencia, ya que el éxito en este renglón está en que éstos tengan una descarga relevante, es decir, la página de destino tras el clic será la cereza del pastel, y para llegar ahí, las formas, los colores y las texturas de tus botones call to aciton serán claves.

2. El lenguaje de los call to action

Para fomentar las conversiones y generar la interacción y el diálogo con tus usuario, utiliza un lenguaje simple y directo. Diles exactamente porqué deben hacer clic en tu call to action y qué obtendrán a cambio. Para esto, puedes usar verbos fuertes que denoten justo eso: acción, y agrégales sentido de urgencia. El lenguaje de tus call to action debe responder rápidamente qué, por qué y cuándo.

3. El contenido del call to action

El contenido de su mensaje debe ser atractivo y animar a tus usuarios a actuar. Por un lado, está el cuerpo (fondo) de tu mensaje, que debe apoyar el call to action; y por otro, el diseño (forma) debe ayudar a dirigir la atención del lector hacia tu mensaje.

4. Tamaño del call to action

Los usuarios escanean rápidamente un sitio, un correo y hasta sus propias redes sociales, en lugar de leer cada palabra frente a ellos, razón por la que el call to action debe ser altamente visible. Es por eso que la recomendación en cuanto al tamaño es asegurarte de que el botón del call to action sea lo suficientemente grande para ser visto, pero no demasiado como para ser abrumador. El tamaño de la fuente del texto también es importante, además de la combinación entre las diferentes texturas.

5. Color del call to action

Al igual que el uso que se le da al color de un logotipo, por ejemplo, el color de los call to action también debe despertar la atención de tu tartget, y el primer paso es contrastar el texto con el fondo, de tal manera que sea lo más visible posible. Y otra recomendación es que el uso de los colores para tu call tu action combine con el resto de la página o de la plantilla de tu Newsletter e, incluso, con los colores de tu marca.

6. La ubicación del call to action

El lugar más recomendado para un call tu action suele ser el más alto de la página, es decir, el más visible, y esto se debe a que el usuario debe ser lo primero con lo que se encuentre. También es recomendable colocarlo lo más a la izquierda posible, toda vez que así es como lee el ojo de las personas: su atención es mejor captada que lo que está del lado derecho.

7. La repetición del call to action

El hecho de repetir tus call to action le da más peso a tu mensaje. Además, hacerlo te permite ofrecer más oportunidades para que tus usuarios hagan clic en un icono que ya conocen. Y bajo esta premisa, podrás repartirlos a lo largo de una plantilla o de una página para que su repetición sea siempre en el mismo lugar. Aquí, es importante asegurarte de que tus logos, imágenes, encabezados y todos tus productos sean correctamente aterrizados y repetidos en la medida en que causen un mejor y mayor efecto en tu audiencia.

8. Los espacios en blanco del call to action

Un mejor impacto del call to actino se logra cuando equilibras el tamaño de tu botón con la cantidad adecuada del espacio en blanco que lo rodea. También se recomienda colocar otras imágenes o textos a la distancia adecuada, de tal manera que no ensucien las visibilidad ni se encimen con lo que quieres ponderar en cada vista.

9. Iconos e imágenes del call to action

El uso de señales visuales en los call tu action ayudan a incrementar las tasas de conversión entre tu marca y tus usuarios. Si añades, por ejemplo, el icono de un carrito de súper mercado, los usuarios saben que se trata de compras, pues se trata de un icono útil y altamente reconocible. Esto, además, maximiza la experiencia de los consumidores y genera más clics en tus mensajes.

10. Botones a prueba de balas

Aunque un botón basado en imágenes produce altas tasas de clics, cuando un usuario configura el bloqueo de imágenes, aunque tengas el mejor diseño, éste será invisible. Esto tiene solución, ya que puedes combatir dicho bloque con una técnica conocida como “ a prueba de balas”, que se refiere a la combinación de lenguaje HTML, colores de fondo e imágenes también de fondo, que te permitirán crear un botón mucho más visible a pesar de las configuraciones de bloqueo.

¿Cómo haces tus call to action? ¿Qué más aconsejarías para hacer uno efectivo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios