ActualidadHistorias

Maestros mexicanos, poco preparados para enseñar: OCDE

Los maestros mexicanos trabajan en entornos desafiantes, no tiene acceso a programas formales de inducción ni mentoría.

26-06-2014, 10:19:15 AM
Maestros mexicanos, poco preparados para enseñar: OCDE
Notimex

En México, 24 por ciento de los maestros no se siente preparado para
realizar su trabajo
, reveló un estudio de la Organización para
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y es que de acuerdo con datos del reporte sobre la Enseñanza y el
Aprendizaje
(Talis) elaborado por la OCDE, 72 por ciento de los
educadores no tienen acceso a programas formales de inducción y 60 por
ciento no posee algún apoyo de mentoría en sus instituciones.

En el marco de la presentación de los resultados del informe Talis 2013,
el jefe de la división de Innovación y Medición del Progreso de la
OCDE, Dirk van Damme, dijo que los maestros en México trabajan en
entornos desafiantes y se sienten menos preparados para hacer su
trabajo.

Según el informe, casi la mitad de los profesores de secundaria trabaja
en escuelas con 30 por ciento o un porcentaje mayor de estudiantes que
provienen de hogares desfavorecidos.

En tanto, 60 por ciento labora en alguna institución educativa donde el
director reporta una falta de personal de apoyo, maestros calificados o
con buen desempeño
, por encima del promedio del Talis.

Asimismo, detalla que México es uno de los países donde un mayor
porcentaje de maestros de secundaria tiene preparación académica menor a
la universitaria, equivalente a 9.0 por ciento.

Además, tiene la menor proporción de educadores que reporta haber
completado una formación magisterial inicial entre los países
participantes
de la prueba, el cual representa el 62 por ciento.

El reporte también muestra que 81 por ciento dijo recibir
retroalimentación sobre su enseñanza con base en el análisis de los
resultados de las pruebas en sus estudiantes; en tanto, 82 por ciento en
la observación en la aula.

Relacionadas

Comentarios