HistoriasTecnología

En 2015 conectarán a la red a 65 mil espacios públicos

A través del programa México Conectado se preparan las licitaciones para conectar a Internet espacios abiertos para que la gente se conecte libremente.

26-06-2014, 9:36:13 AM
En 2015 conectarán a la red a 65 mil espacios públicos
Notimex

El programa México Conectado dedicará la segunda mitad del año a la realización de diversos procesos de licitación que permitirán lograr la meta de conectar a Internet 65 mil sitios y espacios públicos este año, informó la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

“México Conectado es un programa ambicioso y de mucho trabajo, pero ahí vamos. La segunda parte del año es de procesos de licitación, seguirá habiendo instalación de mesas coordinación en los estados que van empezando su proceso, pero estos meses se dedicarán a eso”, dijo la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entrevistada en el marco de Movistar Campus Party en esta ciudad de Jalisco, declaró que la meta de este proyecto al término de la presente administración es que 250 mil sitios y espacios públicos a nivel nacional cuenten con acceso a Internet.

“Este año nos pusimos la meta de 65 mil sitios y para llegar a eso licitamos cuatro mil 200 sitios en Morelos, estamos por publicar Colima y Tabasco, y estamos instalando en estado de México en una o dos semanas y vamos a sacar una licitación nacional de sitios que son relativamente fáciles de conectar”, argumentó.

Aspe Bernal enfatizó que los procesos nacionales de contratación de servicios de acceso a Internet han tenido una respuesta muy positiva en el mercado, en donde la constante ha sido la presentación de precios competitivos y servicios de alta calidad.

El proyecto México Conectado, que se alinea con los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, brinda acceso a Internet a través de tecnologías satelitales, terrestres y grandes anchos de banda.

El pasado 5 de junio, la empresa Spacenet ganó la licitación para proveer servicios de Internet en cuatro mil 180 sitios públicos como escuelas, clínicas, universidades y bibliotecas.

Con la culminación del proceso de contratación se incrementará el número de sitios y espacios públicos conectados por la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), esta vez enfocados en municipios que pertenecen al programa federal denominado “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Asimismo, el pasado 12 de junio, la CSIC dio a conocer que licitará el acceso a la red para cuatro mil 242 sitios, entre ellos 631 preescolares, 619 primarias, 240 secundarias, 156 bibliotecas y 304 centros de salud en el estado de Morelos.

“Hemos tenido muy buena participación, en procesos como el de Bicentenario que ya es pública, han entrado con precios muy competitivos, lo cual es muy importante porque de eso depende el presupuesto que se asigne”, añadió.

Relacionadas

Comentarios