ActualidadHistorias

Moody’s ve perspectiva estable para fondos

La calificadora destacó que la industria de fondos en el país todavía experimentarán el crecimiento continuo de sus activos bajo administración.

26-06-2014, 8:48:28 AM
Moody’s ve perspectiva estable para fondos
Notimex

La perspectiva de la industria de fondos en México es estable, pues el continuo crecimiento económico, los mayores salarios y la aun extensa cartera de clientes nuevos, ayudan al incremento de activos bajo administración.

Así lo señaló Moody´s Investors Service, y dijo que los fondos mexicanos todavía experimentarán el crecimiento continuo de sus activos bajo administración (AUM por sus siglas en inglés).

Destacó que “los nuevos cambios regulatorios darán a los operadores de fondos mayor flexibilidad para crear nuevos productos para atraer clientes”, señaló el analista de Moody’s, José Montaño.

Sin embargo, precisó, los factores estructurales que han impedido una distribución más amplia de los fondos, continúan limitando su penetración en el sistema financiero, y se requiere de más educación financiera para ampliar la base de clientes de los operadores de fondos.

Moody’s espera que el total de AUM del sector aumente entre 7 y 9 por ciento anualmente, conforme la economía estable y los mayores salarios de los trabajadores en México impulsen la gran cartera de nuevos clientes potenciales.

En un nuevo reporte sobre la industria de fondos, apuntó que el historial de crisis financieras de México significa que, por naturaleza, los inversionistas de menudeo en el país tienen aversión al riesgo.

Esto hace que los inversionistas se enfoquen en fondos, no nada más por los mayores retornos en comparación con los productos de ahorro tradicionales, sino por la percepción que los fondos son inversiones relativamente seguras, indicó la calificadora.

Además, las bajas tasas de interés -mantenidas por la perspectiva de un modesto crecimiento e inflación controlada para México- harán que los operadores vayan por inversiones de más largo plazo que implican nuevos riesgos.

En respuesta, los operadores optarán por instrumentos con vencimientos más largos o por nuevos tipos de instrumentos que puedan ofrecer mejores retornos, lo que requerirá que los operadores desarrollen nuevas competencias y procedimientos para administración de riesgos, aseveró.

Moody’s comentó que las recientes reformas del sector financiero crean nuevas oportunidades para los operadores de fondos, que incluyen acercarse a clientes a los que antes no tenían acceso, incluyendo inversionistas extranjeros, fondos de pensiones y tesorerías de corporativos, entre otros.

Relacionadas

Comentarios