Buscador
Ver revista digital
Management

Desconéctate del trabajo y sé más productivo

25-06-2014, 2:17:49 PM Por:
Desconéctate del trabajo y sé más productivo fifu

Desconectarte del trabajo en tu tiempo libre es todo un problema, pero olvidarte de él por un momento puede darte mejores resultados de los que imaginas.

Años atrás, una vez que salías de la oficina, no había forma de seguir trabajando desde el hogar. Lamentablemente, hoy desde la casa o en la playa terminas enterándote de algo que pasó en la empresa. ¿Y quién es el responsable? La tecnología.

Lograr desconectarse del trabajo en vacaciones se ha transformado en un problema bastante común y complejo, esto se debe principalmente al uso de la nueva gama de celulares, los smartphone, teléfonos móviles cumplen múltiples funciones, por ejemplo, revisar los correos electrónicos a toda hora del día.

Expertos señalan que no desconectarse del trabajo en el día entero puede llegar a influir directamente en el estado de salud, perjudicando las relaciones interpersonales, la capacidad cognitiva y las defensas del sistema inmunológico. Por eso, es importante evadir la rutina diaria, recuperarse de los excesos, compartir con la familia, hacer deporte o salir de paseo, pero en especial dedicar mayor tiempo para dormir.

Pasar más horas de lo habitual en el trabajo, ya no significa necesariamente estar físicamente en él, pues muchas personas están todo el tiempo contestando mails y resolviendo problemas desde su celular, y justamente eso es no desconectarse de las labores.

En cambio aquellos que toman vacaciones regularmente obtienen una gran variedad de beneficios que mejoran sus capacidades y destrezas. Pero, estos descansos, no necesariamente deben significar viajes fuera de la ciudad, incluso expertos aseguran que con el simple hecho de lograr soltar los afanes cotidianos, como olvidarte del teléfono y no revisar el mail, puedes lograr los mismos efectos.

Para lograr esto, el portal de empleo Trabajando.com te comparte algunos consejos para que puedas desconectarte apenas termine tu jornada laboral:

1. Realiza algún deporte

Muchas personas se quejan que no pueden hacer deporte porque el trabajo los deja agotados. Pues bien, si esto es así, es porque claramente algo anda mal. El deporte ayuda a mejorar el rendimiento y aumenta las defensas. Además, la actividad física es muy buena, tanto a nivel físico como para desconectarse y recargar las pilas a nivel mental.

2. Recuerda que tu jornada laboral ha terminado

Recuerda que tú no eres imprescindible en la empresa, contigo o sin ti, todo seguirá funcionando igual. Mientras más te despejes y olvides tus responsabilidades laborales, más productivo serás al día siguiente.

3. Desconéctate de las redes sociales

Una vez que des un paso fuera de la empresa, proponte no revisar las redes sociales hasta el próximo día. Una buena opción es configurar tu celular para que no te notifique los mensajes entrantes de las redes sociales.

4. La música te liberará

Uno de los mayores placeres de las personas es escuchar música. Todos tienen alguna canción con la cual se conectan de manera especial y les hace olvidar los problemas. Elige una que te haga olvidar el trabajo.

“Si es imposible desconectarte porque estás en un proyecto muy grande o porque tu trabajo sencillamente no lo permite, entonces establece horarios. Por ejemplo, no revisar tu correo mientras compartas con tu familia”, señala Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación y RP de Trabajando.com México.

Lograr desconectarse del trabajo de alguna forma significa vivir el presente y olvidarse del futuro.

Chico agrega que “lograr evadir las responsabilidades significa desconectarse mentalmente y no pensar en las cosas pendientes. Recuerda que es importante equilibrar todo aspecto de la vida y no dar excesivo tiempo al trabajo, pues finalmente afectará tu salud, pero también tus relaciones interpersonales y familiares”.

¿Y tú cómo te desconectas del trabajo? ¿Qué actividades te ayudan a olvidarte de tus responsabilidades profesionales y disfrutar el tiempo para ti?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios