'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Afores quieren participar en sector de capital privado

Hasta ahora la legislación indica que éstas sólo se pueden invertir los recursos de los trabajadores en ofertas públicas que se realizan en la BMV.

25-06-2014, 1:31:09 PM
Afores quieren participar en sector de capital privado
Notimex

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) buscan ampliar sus opciones de inversión por medio de su participación en ofertas privadas o de capital privado, con lo que apoyarían al desarrollo de empresas y emprendedores.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, comentó que dicha posibilidad está en la reforma a Ley del Seguro Social que se encuentra para su discusión en el Senado de la República y fue aprobada previamente en la Cámara de Diputados.

“En la reforma estamos permitiendo inversiones privadas, que las Afores puedan participar en ofertas privadas, no necesariamente a través de ofertas privadas, eso está en la ley que está en la discusión del Senado, es decir, estamos creando un nuevo vehículo para que las Afores participen más activamente en distintos proyectos productivos”.

Hasta ahora la legislación de las Afores indica que sólo se pueden invertir los recursos de los trabajadores en ofertas públicas que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) o acciones.

De esta manera, resaltó que la reforma a la ley amplía la posibilidad de las Administradoras de estar en ofertas privadas o proyectos directos, lo que se conoce como capital privado.

“Creemos que es una buena forma de darle flexibilidad a las Afores de participar más activamente en proyectos productivos”, aseveró el funcionario federal.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), esto permitiría allegar más recursos a compañías y emprendedores que buscan capital para crecer, lo cual contribuiría a generar empleos en el país.

La industria de capital privado en México tiene alrededor de 22 mil millones de dólares bajo administración, de los cuales unos siete mil millones de dólares están disponibles para invertir en empresas en el país. Este año, esperan colocar alrededor de tres mil millones de dólares.

Actualmente hay 85 fondos de capital privado, mientras que hace cinco años había la mitad. Estos fondos reúnen recursos de distintos inversionistas para destinarlos a proyectos.

En 2013, el sector colocó alrededor de dos mil millones de pesos, y prevé colocar entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos al año, en apoyo de unas 100 empresas anuales, ante las expectativas de crecimiento.

Relacionadas

Comentarios