'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México se suma a Tratado de Marrakech

Este tratado tiene como objetivo facilitar a los invidentes y personas con discapacidad visual el acceso a obras publicadas.

25-06-2014, 11:00:36 AM
México se suma a Tratado de Marrakech
Notimex

México suscribió este miércoles el Tratado de Marrakech, que facilita a los invidentes y personas con discapacidad visual el acceso a obras publicadas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De esta manera, México reafirma su política pública de igualdad y no discriminación, inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo y el programa Sectorial de Educación, según un comunicado conjunto de la cancillería y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los firmantes del Tratado de Marrakech se comprometen a adoptar o generar una legislación nacional que permita la reproducción, distribución y puesta a disposición de públicos especiales de obras publicadas en formatos que les resulten accesibles.

Asimismo armonizar las limitaciones y excepciones a los derechos de autor, previstas en las legislaciones nacionales, para favorecer el intercambio transfronterizo de obras en formatos accesibles en el caso de organizaciones de apoyo a personas con discapacidad visual.

Con la firma del tratado se espera beneficiar a más de un millón de mexicanos con dificultades para disponer de material de lectura, y ahora tendrán posibilidades de contar con más obras en lenguaje Braille, en audio y macrotipo de autores nacionales extranjeros.

El director del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Manuel Guerra Zamarro, signó a nombre de México el documento en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Ginebra, Suiza.

Con la firma, México se convierte en el 68 país miembro del Tratado, que se adoptó el 27 de junio de 2013 en la Conferencia Diplomática de Marrakech, Marruecos.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo 285 millones de personas sufren algún grado de discapacidad visual. De ellas 39 millones son totalmente ciegas y 246 millones sufren enfermedades en distintos niveles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen cinco millones de personas con algún tipo de discapacidad, de ellos 27.2 por ciento sufren discapacidad visual.

Relacionadas

Comentarios