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Inversiones y redes sociales, la revolución bursátil

Las redes sociales no solo pueden servirte para entretenerte o buscar trabajo, sino también para ampliar tus opciones en la Bolsa.

25-06-2014, 8:19:24 AM
Inversiones y redes sociales, la revolución bursátil
Jesús Franco

Hasta hace algunos años, el mundo de las inversiones era para algunos privilegiados. Grandes directivos, empresarios con fortunas bastas o inversionistas institucionales o calificados eran los únicos que tenían acceso a un diamante en bruto: el mercado bursátil.

Sin embargo, gracias a la reforma financiera, esto ya no será necesariamente así. Además, gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que ha permitido que se puedan comprar acciones extranjeras.

Actualmente hay una nueva manera de invertir. Si bien las redes sociales se utilizan para distintos fines –desde conseguir pareja hasta la búsqueda de trabajo–, para Grupo Bursátil Mexicano homebroker éstas tienen un significado especial: es el espacio idóneo para democratizar las inversiones.

En 2009, GBM creyó firmemente que las plataformas de inversión en línea serían una buena manera de invertir. Javier Martínez Morodo, director de GBM homebroker, dice que el objetivo de hacerlo de manera “on-line” es empoderar al inversionista.

Esta empresa mexicana ha hecho una labor titánica en el mundo de la web 2.0, entendiendo que las distintas plataformas de redes sociales les daría la directriz de sus futuras acciones.

El primer paso

Luego de dos años de cocinar el proyecto, en 2011 sale a navegar www.gbmhomebroker.com, sitio dedicado a las inversiones y los inversionistas. El objetivo, cuenta Martínez Morodo, era que el inversionista realizara todo el trámite para invertir desde donde quisiera, ya que la plataforma permite llenar el contrato, enviar los documentos solicitados y recibir respuesta. Después de realizar este trámite, todo estaba listo para invertir.

El resultado no se hizo esperar y en 2014 su sitio web tienen cinco mil usuarios activos, 200 mil visitas al mes, las cuales son consideradas como clientes potenciales.

Las inversiones y tú ¡ahora son amigos!

“Democratizar el tema de las inversiones en México”. Esa frase la ha mencionado Martínez unas tres veces en lo que va de la entrevista. Y es que para GBM homebroker, es fundamental que sus clientes, y también los futuros, se sientan cómodos con los servicios que ofrece.

Su comunidad está en Youtube, Facebook y Twitter, canales que les han ayudado a tener una relación bidireccional, estableciendo las nuevas reglas de las inversiones on-line. Los clientes les decían que querían invertir en alguna de las 700 acciones que están en el mercado global.

Pero aún no estaba claro como utilizarían las redes sociales para entender a sus clientes. Así, Morodo y su equipo empezaron a preguntar cómo podrían involucrar a toda una comunidad on-line y que hacer la elección de las acciones fuera más interactiva y abriera un verdadero canal de debate-participación.

Esta interrogante determinó el siguiente pasó que debían dar. La respuesta: el brazo digital de GBM se dio a la tarea de hacer una dinámica, la cual consiste en realizar encuestas a través de Facebook.

Morodo cuenta que es muy sencillo: ellos le preguntan a los usuarios qué acciones internacionales quieren que ellos traigan al Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El usuario, con todo el poder que la web 2.0 les confiere, tiene en su teclado el futuro de la acción. Eso bastó para que esta Casa de Bolsa se decidiera a traer Nike, LinkedIn, Twitter, Solar City y recientemente acciones del equipo de futbol inglés Manchester United.

Para GBM homebroker ésta es la manera de empoderar al inversionista particular que busca crear un portafolio internacional.

Historia en 140 caracteres

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más importantes en México; GBM entendió esto y decidió traerla a México.

“Con Twitter rompimos un hito, ya que anteriormente los únicos que solicitaban emisoras internacionales eran los inversionistas institucionales, pero cuando la trajimos la acción a cotizar a México, fue la primera vez que los inversionistas individuales pudieron listar una acción internacional”, cuenta Morodo, quien afirma que eso los pone en el mundo de la historia de las inversiones en el país.

#ElDato

GBM homebroker tiene 39,296 fans en Facebook; 7,685 followers en Twitter; más de 600 mil views en Youtube y en promedio 200 mil visitas mensuales a su sitio web.

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