Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Afición mexicana se vuelve ‘bipolar’ con pase del Tri

24-06-2014, 12:25:21 PM Por:
Afición mexicana se vuelve ‘bipolar’ con pase del Tri fifu

Mientras que hace unos meses la afición lucía avergonzada de su selección; hoy tiene la esperanza puesta en ella para alcanzar el ansiado quinto partido.

Poco más de medio año bastó para que la Selección Mexicana revirtiera la crisis de imagen por la que atravesó en la eliminatoria mundialista, pues si bien en los últimos meses de 2013 la gran mayoría de la afición había perdido las esperanzas en el representativo nacional, hoy la confianza está por la luna y el afamado quinto partido en una Copa del Mundo se ve cercano.

Tras conseguir una de sus mejores actuaciones en la fase de grupo de un Mundial, el Tri es visto hoy por su afición como un fuerte contendiente en este Mundial de Brasil 2014, e incluso la gran mayoría de los mexicanos ya saborea una victoria el próximo domingo ante Holanda.

Te puede interesar: .El Tri: Una marca que se juega su valor en Brasil 2014

Así, mientras que hace unos meses pocos apostaban por un digno papel del seleccionado mexicano en las canchas brasileñas, hoy conseguir el pase a los cuartos de final –una instancia históricamente negada para México, salvo las excepciones de 1970 y 1986 como anfitrión– parece una realidad alcanzable, pese a enfrentar a una fuerte Holanda que ha hecho del ataque su principal características (le metió 5 a España, 3 a Australia y 2 a Chile).

Además, está situación ha evidenciado cierta “bipolaridad” del mexicano, ya que aplaude lo que antes criticaba, y viceversa; reconoce a quienes cuestionaba su continuidad en la selección, confía en la alineación y estrategia que antes daba por caprichos e imposiciones… entre otros puntos.

Puedes leer: .Vamos a ganar el Mundial, se repite ‘El Piojo’ Herrera

Por esto no debería sorprender que se halague el papel de Miguel ‘El Piojo’ Herrera y se presuma la confianza en su capacidad, o que se aplauda y grite la anotación de Javier ‘Chicharito’ Hernández, cuando antes se bapuleaba y criticaba su desempeño en la cancha; o que hoy se glorifiquen las características de Rafael Márquez cuando antes se pensaba que su convocatoria –por su edad– podría ser una limitante para la hoy sólida defensa mexicana (que solo recibió un gol en la fase de grupos)… por mencionar solo algunos de los ‘síntomas’ de esta ‘bipolaridad’ nacional.

Puedes leer: .‘Chicharito’, el consentido de mexicanas en Facebook

Y como muestra de ello se encuentran las encuestas realizadas por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), una hecha en noviembre del año pasado y otra presentada hoy:

No hay que remontarse mucho tiempo para recordar una de las peores actuaciones del cuadro tricolor, basta con retomar su paso por el hexagonal eliminatorio de la Concacaf, en el cual perdió su etiqueta de “gigante” y apenas logró la clasificación gracias a la “ayuda” del odiado rival –la selección de EU– que le permitió conseguir su boleto en el repechaje contra Nueva Zelanda.

Tal fue la reacción de la afición en contra de su selección que 55% de los mexicanos pensaba que el Tri no merecía la calificación a la Copa del Mundo; hoy al menos 88 de cada 100 mexicanos quedaron satisfechos este lunes con .la actuación del conjunto azteca ante Croacia.

Otro contraste interesante se da en torno al desempeño del equipo, pues hace unos meses los mexicanos juzgaron la mala actuación de la selección en la eliminatoria así: 31% aseguró que jugó como un equipo llanero, 22% que lo hizo como un cuadro de niños de primaria, 20%  como equipo de profesionales de gran nivel y 17 como una escuadra de calidad internacional.

Pero ahora la emoción causada por el equipo dirigido por ‘El Piojo’ ante Croacia hizo que los mexicanos calificaran el juego de los futbolistas en Brasil 2014 con 9, en una escala de 5 (reprobado) a 10 (excelente). Incluso, 36.6% de los encuestados puso 10 a los seleccionados y sólo 1.3% reprobó a la escuadra nacional.

El equipo mexicano subió cinco décimas, pues al término de los anteriores partidos las calificaciones fueron menores: 8.2 por la victoria sobre Camerún (1-0) y 8.5 gracias al empate ante Brasil (0-0).

También puedes leer: .#MEMOrable Ochoa ‘ataja’ las redes y dispara su imagen

No obstante, uno de los datos que muestra como el triunfo de ayer llevó a las nubes la ilusión de los mexicanos es el que destaca que tres de cada cuatro personas confían en que el conjunto tricolor ganará el encuentro que sostendrá el domingo próximo ante Holanda, cifra impensable hace siete meses.

Un nuevo reto se presentará para el equipo nacional el 29 de junio, cuando visite a Holanda en Fortaleza para buscar su pase al quinto partido, algo que sería histórico para el futbol mexicano.

Otros datos

► Rafael Márquez, capitán del equipo y autor del primer gol ante Croacia, fue el mejor jugador del encuentro, pues casi un tercio de los mexicanos encuestados por GCE así lo consideró. Le siguió “Chicharito” Hernández, con 14%; Andrés Guardado, con 4.4; Oribe Peralta, con 3.6, y Guillermo Ochoa con 2.8.

► El .DT de la Selección Mexicana fue el mejor evaluado con 9.1, ya que 42 de cada cien lo calificaron como excelente y únicamente 1.9% no lo aprobó.

► Al preguntar qué tan satisfecho se siente el mexicano de que el Tri superó la fase de grupos, 7 de cada 10 dijeron que están muy satisfechos y 17 satisfechos.

► Sin embargo, la conquista del pase no ilusionó a seis y el resto no sabe qué siente o prefirió guardarse el sentimiento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios