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Especializar tu producto, clave para ventas y mkt

Cuando un consumidor necesita algo y tu producto lo satisface, eleva su valor frente a sus competidores. Pero, ¿sabes cómo especializar un mismo producto?

24-06-2014, 6:57:17 AM
Especializar tu producto, clave para ventas y mkt
Alejandro Medina

Lograr convertir a tu marca en un referente para los consumidores en un mundo plagado de posibilidades de compra, es una labor que cada vez luce más complicada para las empresas, quienes luchan todos los días por elevar sus dividendos.

Sin embargo, más allá de quebrarse la cabeza sin saber cuál es el camino que se debe de seguir para poder posicionar a una marca en el gusto de los clientes, existe una ruta certera que podría ayudarte a detonar considerablemente la venta de cada uno de tus productos.

Para las compañías todo debe de iniciar en el servicio al cliente, uno de los temas que con más claridad les permitirá lograr un crecimiento, debido a la necesidad que tiene hoy en día la audiencia por sentirse apoyada por las marcas.

Es precisamente en este punto en el que aparece el tema de la especialización, una necesidad redonda para todas aquellas firmas que tienen como meta el fortalecer su negocio.

Para Alberto Carreón, consultor en planeación estratégica y especialista en marketing, la especialización es uno de los temas que las compañías deben de ver como uno de sus básicos en la actualidad.

“Entre más especializada esté una marca, mejor podrá solventar las necesidades de los consumidores en su segmento”, explica el experto y directivo de la compañía ACH Consulting.

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Ser especialista

En términos generales, una marca especializada es aquella que puede comunicar detalladamente a sus potenciales clientes, cada una de las capacidades con las que cuenta para poder solucionar sus necesidades.

“Cuando una marca no cuenta con una especialización en su nicho, estarán simplemente atacando de forma masiva al consumidor, cosa que definitivamente no les funcionará”, comenta Carreón en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Es por eso que resulta imprescindible para las compañías, el trabajar siempre en un mayor conocimiento de su área y de los movimientos que se están gestando al interior.

El experto comenta que será precisamente este último punto, el que permitirá a las marcas tener en sus manos cada uno de los detalles que definen las necesidades de los consumidores, mismos que les serán sumamente útiles al momento de establecer la forma en la que buscarán llegar a ellos.

Esta temática es uno puntos básicos que las firmas deben de desarrollar para poder impulsar su crecimiento, mismo que llegará de forma paulatina, mientras emprendan un mayor trabajo en este sentido.

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Convertirte en referencia

Cuando una marca cuenta con la capacidad de fortalecer su especialización, podrá desarrollar una serie de cualidades que terminarán por no sólo por posicionarla en el gusto de sus consumidores, sino que incluso la llevarán a elevar su valor frente a sus competidores.

“La gente gusta de todas aquellas marcas que se especializan y conocen perfectamente de qué están hablando cuando el cliente decide acudir a ellos, básicamente sienten que se están dirigiendo a la persona correcta para solucionar su problema”. relata el experto.

Y es que la realidad es que a los consumidores les seduce mucho más la idea de acercarse con una marca que es referencia en su nicho, a interactuar con aquellas que no lo son.

Es así como se genera un mayor engagement entre las marcas y los consumidores, al saber exactamente cómo se debe hablarles, de qué forma se requiere atenderles y cuáles son los productos que se necesita ofrecerles.

“Contar con estas cualidades permite que la audiencia mire a tu marca como una referencia que definitivamente, gracias a sus conocimientos, los llevará a realizar una compra mucho más detallada”, agrega Carreón.

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¿Es difícil especializarse?

Una de las razones principales por las cuales las compañías no afrontan el reto de especializarse y convertirse en referentes de su nicho, es el poco tiempo que dedican en general a analizar los requerimientos y necesidades que está solicitando el consumidor.

“A pesar de todas las bondades y beneficios que nos entrega hoy la modernidad, existen muchas empresas que siguen haciendo las cosas a la antigua, sin estudiar lo que están pidiendo sus potenciales clientes”, advierte el estratega.

Ante esta problemática, resulta esencial que las compañías establezcan estrategias de marketing que mantengan una comunicación constante con los consumidores, para tener en claro cuáles son los puntos que ellos ven como prioridades.

Una de las vías que puede traer mayores beneficios a las empresas en este sentido, es el trabajo a través de los medios digitales, entre ellos las redes sociales, por medio de las cuales se pueden hacer análisis cualitativos y cuantitativos.

“A través de esta vía puedes conocer si el producto que estás vendiendo está generando el engagement deseado, compartiendo con el cliente la experiencia que tuvo con él”, precisa Alberto Carreón.

Entre las marcas que más han desarrollado su especialización, podemos encontrar a firmas como Bimbo, La Costeña y Heineken, quienes han desarrollado estrategias efectivas para poder convertirse prácticamente en los mejores de su segmento.

“Estas compañías además de hacer bien las cosas, decidieron desde hace ya algún tiempo comunicar a su audiencia cada uno de los pasos que dan, acción que los ha llevado ha impactar aún más en ellos”, indica.

¿Consideras que las especialización puede traer importantes beneficios a tu marca? ¿Cuál consideras que es el mayor reto que conlleva la especialización?

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