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Corrupción y empresas, el ‘modus vivendi’ a vencer

28-05-2014, 9:04:50 AM Por:
Corrupción y empresas, el ‘modus vivendi’ a vencer fifu

Este fenómeno afecta la vida empresarial de México y combatirla es una tarea difícil. Entonces, ¿cómo motivar honestidad y transparencia? Un estudio te lo dice.

Hoy la corrupción es el modus vivendi del mexicano. Tras décadas de recurrir a esta actividad como un acto facilitador para alcanzar objetivos, las personas han adoptado este fenómeno social como elemento inherente de su vida diaria, al grado de que es incluso considerado un “tributo autoimpuesto”.

La “mordida” al policía de tránsito, el “refresco” para que cuiden el automóvil, el dinero por debajo del agua para acelerar un trámite, el tráfico de influencias, el uso privado de bienes públicos… son actos de corrupción que hoy son tan cotidianos como aceptados, y si bien desde hace mucho tiempo “se han creado muchas leyes para combatirlos, estas leyes y normas jurídicas que hemos tratado de aplicar para combatir y extinguir este fenómeno, lejos de recuperar al paciente lo han enfermado un poco más”, señala Jorge García Villalobos, socio líder de Investigaciones Forenses de Deloitte.

“Hay sociedades tan acostumbradas a la corrupción que la adoptan como modus vivendi”, precisa el especialista, quien agrega que esto se debe en principio a que la corrupción es un “modo de vida” que facilita la vida y hace más sencillos los procesos engorrosos o difíciles de cumplir de manera legal, y por ello que la gente recurra a ella a pesar de saber que no debería.

No obstante, señala que la corrupción es un fenómeno que sucede no solo en México, sino en todo el mundo, y que se trata de un tema difícil de erradicar, que se trasforma y reinventa diariamente; por lo que la manera de combatirlo es a través de la revalorización de la honestidad y la trasparencia.

En este contexto, la vida empresarial no está exenta de este fenómeno y sus consecuencias, sin embargo, en entrevista con AltoNivel.com.mx, García Villalobos señala que para combatirla debe aplicarse una estrategia integral que involucre a todos los actores sociales, y no de manera aislada como hasta ahora se ha hecho.

Asimismo, destaca que las nuevas generaciones de empresarios apoyan la revalorización de la honestidad y la transparencia a la hora de hacer negocios, sin embargo aún se encuentran con esa “costumbre” en la que tienen que entregar un “extra” a algún funcionario (de cualquier nivel)  para acelerar un trámite o conseguir una licencia.

“Pero lo cierto es que el empresario de hoy preferiría darle (ese dinero “extra”) al Estado en vez de a un funcionario”, apunta el experto de Deloitte, por lo que la “legalización de la corrupción” sería una de las aristas que permitiría combatir este fenómeno.

Esta legalización es una medida que se ha adoptado en otros países, como EU, donde esos “pagos facilitadores” de la burocracia engrosan las arcas públicas y no los bolsillos de unos cuantos, y las empresas muestran una actitud positiva al realizar un pago adicional que les permita cumplir con sus trámites de manera más rápida y legal.

Esto sería una primera fase para “cerrar el paso al fenómeno de la corrupción, el cual es imposible erradicar, pero sí se puede controlar y regular”, precisa García Villalobos.

En el video que se encuentra en la parte superior de este material, el especialista anticorrupción te habla sobre los beneficios que obtienen las empresas que combaten la corrupción, y te comparte un par de acciones que puedes realizar en tu compañía para hacer frente a este fenómeno.

Además, Deloitte presenta el estudio “Corrupción vs. Honestidad: del modus vivendi a la forma de vida”, en el que analiza esta actividad y plantea los puntos que deben tratarse para combatir estas acciones que dañan a todos los mexicanos.

En este link puede observar y descargar el e-book elaborado por esta consultora:

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¿Tu empresa combate la corrupción? ¿Qué medidas adopta tu empresa para combatir la corrupción y promover valores dentro de la organización?

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
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