ActualidadHistorias

FIFA absuelve a México por cánticos homofóbicos

El organismo rector del futbol internacional desechó la idea de sancionar a la selección azteca por la supuesta actitud discriminatoria de sus aficionados.

23-06-2014, 11:34:25 AM
FIFA absuelve a México por cánticos homofóbicos
Reuters

La Asociación Mexicana de Fútbol fue absuelta de cargos luego de una investigación de la FIFA sobre acusaciones de que hinchas mexicanos gritaron insultos homofóbicos durante el partido del debut en el Grupo A del Mundial contra Camerún el 13 de junio.

En un comunicado, la FIFA dijo que su Comité Disciplinario investigó acusaciones de “conducta incorrecta” de la afición mexicana durante el partido disputado en Natal en el que México se impuso por 1-0.

“El Comité Disciplinario decidió que el incidente en cuestión no es considerado insultante en este contexto específico. Todos los cargos contra la Asociación Mexicana de Fútbol fueron descartados”, agregó el organismo.

Cabe recordar que la FIFA inició la investigación en contra del representativo nacional por supuestos cantos homofóbicos de los mexicanos en el estadio hacia el portero camerunés Charles Itandje, durante el primer partido de México en el Mundial el viernes 13 de junio.

Los aficionados mexicanos tienen por costumbre insultar a los porteros cuando hacen despejes de meta, práctica común en los estadios en el torneo local; algo que para algunos grupos defensores de los derechos de los homosexuales consideran homofóbico.

Por ello, el grupo anti-discriminación FARE dijo que había contactado a la FIFA respecto a cuatro incidentes de conducta racista u homofóbica en el Mundial, incluidos los cánticos en el partido entre México y Camerún.

Pero la directora ejecutiva de FARE, Piara Powar, señaló que hubo otro incidente vinculado con los mismos cánticos de la afición mexicana en el segundo partido disputado por el Tri ante el anfitrión Brasil, en el que además algunos hinchas cariocas copiaron cuando era el arquero mexicano quien despejaba su meta.

“Esto es algo que realmente sentimos que necesitábamos para llamar a la atención de la FIFA”, dijo la líder del movimiento.

Relacionadas

Comentarios