ActualidadHistorias

Afectó caída de empleo en UE a sectores baja formación

El número de puestos de trabajo disponibles en 2012 era 19 por ciento inferior que lo registrado en 2008, según muestra un estudio presentado por la CE.

23-06-2014, 9:51:08 AM
Afectó caída de empleo en UE a sectores baja formación
Notimex

El nivel del empleo en la Unión Europea (UE) cayó 2.6 por ciento en 2012 comparado con 2008, cuando empezó la crisis económica, y la tendencia fue particularmente fuerte en los sectores que exigen poca formación.

Según un estudio publicado este lunes aquí por la Comisión Europea (CE), el número de puestos de trabajo disponibles en 2012 era 19 por ciento inferior que en 2008, mientras las contrataciones disminuyeron 14 por ciento en ese período.

La caída en el número de contrataciones fue más fuerte en los países del Sur y del Este europeos, como España, Grecia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Sólo cinco de los 28 países de la UE – Alemania, Bélgica, Austria, Suecia y Malta – lograron recuperar en 2012 los niveles de empleo que disfrutaban antes del inicio de la crisis, señaló Bruselas.

Los empleos que requieren competencias intermediarias y, principalmente, competencias manuales fueron los que más perdieron mano de obra entre 2011 y 2012.

“La caída en el número de empleados fue especialmente marcada en el sector de la construcción, con -17 por ciento de media en la UE, pero -50 por ciento en Grecia, Irlanda, Lituania y España”, destacó el informe.

En la industria manufacturera, el empleo cayó 10 por ciento en toda la UE y 20 por ciento en los cuatro países ya citados.

En contraste, sectores que exigen elevado nivel de formación y conocimiento continuaron con la creación de empleos, como el de softwares, de ventas y de salud.

“Las perspectivas de empleo son mínimas para las personas con poca educación, excepto cuando adquieren las habilidades y competencias que buscan los empleadores”, advirtió el comisario europeo de Empleo, László Andor, en un comunicado.

“Debemos reforzar con urgencia el apoyo a la transición hacia el mercado laboral. También debemos invertir en formación y estrategias de desarrollo de carrera para aquellos con menos educación”, defendió.

El estudio indicó también que los contratos temporales pasaron a responder por 59 por ciento de todas las contrataciones en 2012, 3.0 por ciento más que en 2008, mientras los contratos a tiempo parcial fueron 46 por ciento del total, lo que supone un aumento de 2.0 por ciento.

En España, que tiene el segundo mayor nivel de desempleo de la UE, sólo después de Grecia, la proporción de contratos temporales llegó a 90 por ciento.

El Ejecutivo europeo destaca que la mayoría de los contratos temporales fueron involuntarios, lo que “demuestra que los solicitantes de empleo se ven obligados a aceptar trabajos temporales o de media jornada”.

Ello podría tener un “efecto adverso nefasto sobre el desarrollo profesional”, alertó.

Relacionadas

Comentarios