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5 factores que impulsaron la publicidad web en México

La inversión publicitaria creció 31% durante 2013 y la vía Display sigue siendo la más poderosa, según los datos más recientes de IAB.

20-06-2014, 9:03:05 AM
5 factores que impulsaron la publicidad web en México
Alejandro Medina

A pesar de que 2013 fue económicamente un año complicado para el país – el cual sólo logró tener un crecimiento del 1.1%-, el mundo de la publicidad digital sí tuvo la capacidad de sortear esta crisis con puntaje sobresaliente.

Esta disposición quedó patente en la más reciente edición del Estudio de Inversión Publicitaria en Internet en México, desarrollado por IAB, en colaboración con la consultora PwC y el portal Terra.

El análisis realizado por octava ocasión determinó que durante los últimos doce meses, la inversión publicitaria web se elevó en México un 31%, hasta sumar un total de 8,355 millones de pesos (mdp).

En entrevista con Alto Nivel, Gabriel Richaud, director general de IAB México, señaló que este crecimiento muestra la tendencia positiva que tiene el sector de publicidad. “Si bien logramos continuar este año con resultados satisfactorios, aún tenemos frente a nosotros retos muy importantes por trabajar, los cuales están ya mostrándonos que se está registrando una evolución importante en el sector”, detalló.

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El análisis por segmentos

Para lograr determinar los resultados de este nuevo estudio de publicidad online, IAB, apoyado por PwC, evaluó para esta ocasión la facturación de más de 50 sitios relevantes de nuestro país, entre los que destacan Despegar, NRM Comunicaciones, Mercado Libre, Yahoo!, Ticketmaster y Spotify.

Además, se conformó un comité de investigación, integrado por 11 expertos en el tema, que estimó la inversión que tuvieron otros sitios importantes -de los que no se obtuvieron todos los datos sobre la inversión que registraron- como fueron Facebook, El Economista, ESPN, Google y Cinemex.

Al igual que en las ediciones anteriores de la investigación, se determinó dividir la publicidad en tres grupos importantes, de acuerdo con las necesidades que tuvieron los clientes que decidieron apostar por la red: Display, Search y Clasificados.

El primer grupo, Display, comprende la publicidad gráfica estática o animada que se contrata en los sitios web, además de las redes sociales y plataformas de video.

Por otro lado, se encuentra el Search, en el cual se involucran todos los anuncios que se realizan relacionados a las búsquedas en internet, por palabras clave.

Finalmente, se encuentra el renglón de los Clasificados, que comprende toda la publicidad digital adquirida en sitios dedicados a transmitir anuncios de distintos tipos de productos como bienes raíces, tecnología y automóviles.

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Factores del crecimiento

Lograr crecimiento publicitario cuando la economía no mantiene un paso firme, no es labor sencilla, sin embargo, el auge experimentado por el internet en los últimos años ha venido fortaleciendo su trascendencia.

A continuación te presentamos un listado con los cinco factores que más impulsaron el crecimiento de la publicidad web en nuestro país durante el último año.

1. Mayor espectro

México cuenta cada vez más con un número más elevado de internautas y amantes del mundo digital, quienes están dispuestos no sólo a navegar o participar en redes sociales, sino también a realizar acciones como la adquisición de productos por esta vía.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), actualmente utilizan la súper carretera de la información 59.2 millones de personas en el país, lo que representa un 52% de la población.

2. Potencia del Display

En la evaluación realizada por IAB, se encontró que el segmento de la publicidad vía Display continúa siendo el más poderoso, obteniendo un crecimiento del 48%, que representó alrededor de 5,600 millones de pesos.

Si bien la contratación de banners se mantuvo como el mayor motor de este segmento, las redes sociales y video, incluidas dentro de este rubro, también fueron trascendentales al contar con crecimientos del 155 y 100%, respectivamente.

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3.- Auge del entretenimiento

Aunque fueron varias las industrias que decidieron para este año sumarse al internet para poder impulsar sus campañas de marketing, fue principalmente la de Medios y Entretenimiento, la cual elevó su inversión en más de un 100%, pasando a entregar un 16% de total de los ingresos publicitarios del año y superando al sector Automotriz, que había sido anteriormente el más importante.

4.- Generación de branding

Gabriel Richaud destaca que otro de los factores que se convirtieron en puntales para el crecimiento que experimentó esta industria en el último año, fue la comprensión de nuevos paradigmas que están siendo relevantes para las compañías.

“Hoy las firmas se han dado cuenta que publicitarse en internet no solamente es llevar a la gente a sus páginas o sumar clics, sino que también te permite construir marca y aumentar tu engagement con la audiencia, estamos avanzando a un nuevo nivel”, detalla.

5.- Nuevos jugadores

El director de IAB México indica que también para los resultados consolidados de este 2013, fue importante el establecimiento que lograron tener nuevas marcas completamente digitales que anteriormente no estaban presentes en nuestro país.

Dos marcas que se encuentran dentro de este rubro son Netflix y Spotify, las cuales desembarcaron hace relativamente poco tiempo en nuestro país y que se han convertido en creadores, incluso, de categorías que anteriormente no existían.

Más marcas mexicanas

Si bien los resultados obtenidos en 2013 son sumamente relevantes para el sector de la publicidad digital, la realidad es que aún está pendiente un acercamiento a este nicho por parte de las empresas. “Son muy pocas las firmas mexicanas que están invirtiendo en esta ventana, pareciera que no están visualizando el potencial que les entregaría el apostar por el internet y evolucionar hacia un nuevo destino”, menciona Richaud.

El directivo señala que hoy en día sólo son tres o cuatro las compañías nacionales que están ya disfrutando de las ventajas y privilegios que les puede entregar el internet, gracias a una apuesta fuerte.

“Tenemos el caso de empresas como Banamex, que tiene un gran poderío en internet, sin embargo, mucho de este impulso no viene precisamente de la estrategia marcada en México, sino de los planes de Citi, es por eso que necesitamos concretar una mayor apertura”. sentencia.

El segundo puesto

A pesar de que aún no se conocen los lugares que ocuparon los distintos medios de comunicación en el ámbito de publicidad, Richaud espera que el crecimiento del 31% que tuvieron, los lleve a colocarse ya como el segundo medio que más inversión de este tipo recibe.

“El año pasado la radio nos ganó el segundo lugar en inversión publicitaria sólo por unas décimas, cosa que esperamos que este año no suceda, ya que seguimos mostrando un crecimiento sumamente importante”, puntualiza.

El ejecutivo señala que no es precisamente que la meta del internet sea el ganar a los otros medios de comunicación, sino convertirse en una plataforma que englobe y apoye a los otros medios.

“Las audiencias del radio ahora también están en el internet, al igual que las de los medios impresos, tenemos que entender que los medios no están separados, sino que tienen en la red un punto de encuentro”, finaliza.

Si deseas leer el estudio completo de publicidad online en México, entra aquí.

¿Cuál de los cinco factores consideras que es el más relevante? ¿Cómo vislumbras el futuro de la publicidad en internet para los próximos años?

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