Buscador
Ver revista digital
Marketing

Los típicos propósitos de los mexicanos. ¿Cumplimos?

30-12-2013, 12:22:42 AM Por:
Los típicos propósitos de los mexicanos. ¿Cumplimos? fifu

¿Sabías que 45% de los mexicanos se propone mejorar su salud, sus finanzas y dejar de fumar? Bueno pues 81% no cumple. ¿Son metas o buenas intenciones?

Renovarse o morir dice la frase. Y qué mejor pretexto que la llegada de 2014 para poner el mayor esfuerzo en los propósitos de año nuevo que cada persona acompaña con las tradicionales uvas mientras las 12 campanadas anuncian la llegada de nuevas oportunidades. Mientras unos buscan bajar de peso o dejar de fumar, hay quienes anhelan el éxito en distintos renglones de su vida o hasta los que le dedican una uva a las relaciones de pareja, en fin, se trata de empezar el año con el ánimo a tope y con las ganas de empezar el pie derecho.

Es por eso que la agencia TNS Global México se dio a la tarea de realizar un estudio para investigar cuáles serán los propósitos de Año Nuevo más populares para este 2014 y que sin duda, también representarán nuevas oportunidades para las marcas que se encuentren en estos sectores, pues parte del encanto de cumplirlos está en los medios que proveen dicha satisfacción.

Así que sin más, te presentamos parte del estudio Temporada de Navidad y Fin de Año 2013, que deja ver que los grandes insights para 2014 estarán en las finazas personales y en la salud, además de las grandes áreas de oportunidad para el turismo, la educación y también el sector inmobiliario.

1. Ahorrar dinero

A pesar de que el común denominador no está familiarizado con buenos hábitos en finanzas personales, el 72% de los encuestados dijo que su principal propósito de año nuevo será ahorrar. Y en este renglón cabe destacar que la llegada de 2014 deja atrás los gastos navideños y gran parte de la inversión del aguinaldo, que según cifras de la Facultad de Economía de la UNAM, fue destinado principalmente al hogar, a la inversión y a la misma cena del 24 de diciembre.

2. Hacer ejercicio

Vinculado con bajar de peso, hacer ejercicio es el segundo propósito de año nuevo más socorrido para este 2014, ya que 69% de los entrevistados así lo confesó. Es por eso que casi tres de cada 10 dijo que en esta temporada regalará equipo deportivo, mientras que el 34% desea recibir un regalo de esta naturaleza.

3. Estar más tranquilo / menos estresado

Otro insight en el renglón de la salud está en este propósito de año nuevo, que si bien puede tener distintas aristas, 68% dijo querer vivir un 2014 más relajado en todo los sentidos, y es justo la razón de que cuatro de cada 10 entrevistados esperan recibir un regalo relacionado con salir de vacaciones.

4. Incrementar los ingresos

Aunado al principal propósito de año nuevo, 67% de los encuestados también desea tener ingresos extra, y aunque parezca distinto, gastar menor o de plano no gastar es el principal paso, pues sobre todo las personas de entre 45 y 65 años de edad serán más cautelosos en los gastos de esta temporada.

5. Llevar dieta balanceada

Aunque las cenas decembrinas suelen estar marcadas por la glotonería, 64% de los encuestados tendrá como propósito de año nuevo llevar una dieta balanceada para cuidar su salud. 

6. Conseguir nuevo trabajo

Aunque pudiera ser un propósito relacionado a las finanzas personales, conseguir un trabajo con mejores condiciones laborales está más enfocado en el desarrollo profesional. Es por eso que la ropa y el calzado como parte de la imagen pública se convierten en un gran insight. Según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), este tipo de compras aumentaron 4.6% en diciembre de 2012 respecto a un año antes.

7. Viajar más

En este renglón, 45% confesó que viajar más será otro propósito de año nuevo, pues están decididos a gastar lo mismo o, incluso, más de lo gastado en 2013 para lograrlo en 2014. Y una vez más, el segmento más cauteloso es de las personas entre 45 y 65 años de edad, pues 31% no gastará en este propósito.

8. Comprar o remodelar la casa

También como un propósito relacionado con la inversión y las finanzas, 43% dijo que desea remodelar o comprar una casa, y tal vez por este insight, 46% de las personas encuestadas confesó que desea recibir de regalo para estas fechas dinero en efectivo, que también se relaciona con el ahorro.

9. Comenzar una carrera o seguir estudiando

Así como la salud y las finanzas son los insights más socorridos, la educación también juega un lugar muy importante para este 2014, ya que 41% dijo que desea comenzar una carrera o seguir estudiando. Tal vez a eso se debe que los libros se posicionaron como el tercer regalo más recibido y otorgado en esta temporada, según el mismo estudio.

10. Comprar o arreglar el automóvil

En un empare con el propósito anterior, 41% de los encuestados desea comprar o arreglar su automóvil, lo que da cabida al sector bancario en caso de un crédito, o a las distintas marcas que se dedican a la refacción y servicio automotriz.

11. Dejar de fumar

En una lejana posición 11, dejar de fumar se coló en esta lista, pues 19% de los entrevistados también están preocupados por su salud, pero ya no en algo que desean hacer, sino en dejar de hacer, y para este propósito, las campañas para lograrlo son un gran recurso de marketing.

12. Empezar una relación de pareja

Salud, dinero y amor siempre resumen el tópico de los deseos de año nuevo, y lista no será la excepción, ya que 15% de los encuestados desea comenzar una relación en pareja, así que cualquier tipo de regalo relacionado con esta temporada sirve para este fin: ropa, calzado, libros, perfumes, boletos para eventos, entre otros.

Y así es como TNS comparte los resultados arrojados en su estudio de este año, del que también se puede observar el toque familiar que siempre conlleva la época navideña y de fin de año, por lo que dirigir un mensaje incluyente y cálido será un gran aliado para tus estrategias de marketing para este 2014.

¿Cuáles son tus propósitos de Año Nuevo? ¿En cuántos coincidiste? ¿Qué recomiendas para conseguirlos?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios