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Reglas de oro para cumplir con una dieta saludable

El 87% de las personas que inicia una dieta por sobrepeso, la abandona. El creador del program Dukan explica cómo llegar a las metas reductivas.

20-06-2014, 7:06:50 AM
Reglas de oro para cumplir con una dieta saludable
Tatiana Gutiérrez

¿Te suena familiar esta historia? Es inicio de año y el
propósito
está más fuerte que nunca. Te has decidido y contratado el mejor
paquete en el gimnasio, una sesión semanal con el nutriólogo, y para
complementar, una dieta que, seguramente, será la clave para bajar de peso. Sin
embargo, dos meses después: ni gimnasio, ni dieta, ni kilos de menos… todo lo
contrario. 

Para nadie es un secreto que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un mal a
nivel mundial. La misma Organización Mundial de la Salud
(OMS) explica que este padecimiento cobra la vida de 2.8 millones de personas al año,
debido a causas emocionales, metabólicas y endocrino-hormonales. 

En
México
la situación es alarmante, según datos de la Encuesta Nacional de
Salud y Nutrición (Ensanut), el porcentaje de mujeres adultas –mayores de 20
años- con problemas de sobrepeso, se encuentra en 73% de este sector.
Aunque en los hombres los porcentajes son menores, las cifras aún dan miedo,
pues el 69.4% de los hombres mayores de veinte años tienen este
problema. 

Las dietas, el propósito inalcanzable

El cuidado de nuestra salud, el control de la ingesta calórica diaria, la realización
de actividad física y el consumo de alimentos
orgánicos
se han convertido en una moda
latente
, sin embargo, son muchos aquellos que se obligan a explorar este
nuevo modo de vida, pero son pocos los que terminan por adoptarla. Las dietas
forman parte de este ciclo sin fin. 

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de orgánicos crece 504%; alistan regulación

Pierre Dukan, especialista en comportamiento alimenticio
y reeducación nutricional, asegura que el 87% de las personas que comienzan una
dieta, ¡no la terminan! Abandonan el
proyecto en las primeras etapas debido a que no ven rápidos resultados. ¿Por qué?

“El hambre y
la recuperación de peso es una de los principales contras cuando hablamos de
dietas, la mayoría se basa en un consumo mínimo de calorías, lo que produce hambre e insatisfacción, que a la larga
obliga al paciente a ingerir alimentos por su cuenta, revirtiendo el resultado:
en lugar de perder kilos, pueden llegar a recuperarlos”, comenta el
experto. 

Según el especialista, recuperar peso cuando nos
sometemos a dietas restringidas es muy común pues el organismo está
fisiológicamente adecuado para hacerlo, “la
grasa era la manera de sobrevivir
al medio ambiente, era necesario tenerla.
Hoy, la grasa se ha convertido en un enemigo para la rutina”. 

Pero no todo tiene que ser desastroso, el especialista
segura que existen consejos que puede ayudarte a no recuperar grasa y a conseguir el peso ideal a través de la dieta ideal. He aquí  los consejos que el experto nos brinda para antes,
durante y después de someterte a una dieta. 

Antes
de someterte a una dieta, toma en cuenta…

►La
clave de todo es: “motivación”

Es importante que antes de someterte a una dieta
rigurosa, tu motivación sea mayor que la transformación a la que obligarás a tu
cuerpo. Muchas veces, las costumbre son
lo más difícil de cambiar, y las costumbres
alimenticias
son las más difíciles de cumplir, así que asegúrate de
encontrar la motivación perfecta.

Si eres de esas personas que no tienen grandes motivaciones,
toma como pretexto la boda de un amigo, el aniversario de la empresa, un
reencuentro con tus amigos de la  universidad  o una fiesta importante. Pero eso sí, no
dejes que tus metas sean cortas, oblígate
a seguir una vez
que haya pasado el gran evento, se trata de hacerlo un modo de vida. 

►Escoge
una metodología conocida y reconocida

No vayas a escoger la dieta de la luna, ¡No funciona!
Tienes que acudir con un especialista para que te recomiende aquella que se
adecúe a tus necesidades, tanto en objetivos como en rutina. Pero, ¡Ten cuidado!
muchos nutriólogos también quieren vender, pídele a tu especialista que te brinde dos o tres opciones en
las que puedas escoger libremente. Asegúrate que tenga una metodología rigurosa
y que sea reconocida. Investiga antes de
hacerla

Durante
la dieta…

Si te hace
padecer hambre, no es la adecuada

Es importante que la dieta se acople a tus necesidades y
te dé la cantidad calórica que tu cuerpo necesita durante el día. “Si uno se
somete a una dieta contra el hambre, será una dieta sin éxito. Debe ser una dieta sencilla de seguir, fácil de
entender y muy estructurada”. 

Ninguna dieta que
te hace padecer hambre funciona.

Que tenga
asesoría incluida

Cuando hablamos de nuevos métodos alimenticios es muy
fácil perder el ritmo, es por ello que se necesita una asesoría continua. Dukan
recomienda que el asesor sea un especialista médico y que incluya asesoría psicológica al mismo tiempo.

► ¿Actividad
física?

Sí, la cruda realidad es que las dietas no funcionan al
100% si no incluyes la actividad física
en la lista, por más doloroso que sea, así es. Es por ello que una dieta debe
llevar una rutina de ejercicios que debes hacer de manera continua. Pero
tranquilo, no debe tratarse de dos horas en el gimnasio o más de diez
kilómetros corriendo, Pierre Dukan asegura que con 20 minutos diarios de caminata consciente puede llegar a ser
suficiente, claro que depende el caso. 

3
reglas de oro para terminar una dieta de manera exitosa

►Una
vez a la semana… el descontrol

“No hay problema de comer
antojitos
, el gran problema es hacerlo más de una vez a la semana, y esto,
repercute gravemente”. La recomendación del experto es escoger un día a la semana
para su consumo, asegúrate que no sea un abuso y que sea el mismo día todas las
semanas. También una dieta se trata de organización. 

►Dile
NO al elevador

¡No es broma! Este artilugio que ayuda a subir varios
pisos en cuestión de segundos se borrará de tu memoria, el experto asegura que subir escaleras refuerza tu compromiso
con tu peso y tus ganas de bajar de peso. Así que agarra fuerzas y despídete de
tu amigo. ¡Ojo! No existen pretextos, si trabajas en el piso 45 del edificio,
asegúrate que mínimo 15 sean a pie. 

►Todos
los días… ¡salvado de avena!

Este alimento aparte de ayudar a una mejor digestión, absorbe 20 veces su volumen en agua y calma el apetito. Así que la
recomendación es ingerirla tres veces al día, si es posible antes de cada
comida. 

Pierre Dukan es el creador de “La dieta Dukan” –si deseas más información sobre la metodología
visita su página web–  que es el asesoramiento personalizado y
profesional del paciente para que cumpla cuatro fases.

¿Cuáles
son tus secretos para terminar una dieta?

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