ActualidadHistorias

Banxico prevé nuevo recorte al crecimiento en 2014

Carstens dijo que Banxico podría ajustar otra vez la previsión crecimiento PIB de este año; la desaceleración fue más profunda que lo previsto.

19-06-2014, 2:13:55 PM
Banxico prevé nuevo recorte al crecimiento en 2014
Reuters y Notimex

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que  la entidad podría modificar nuevamente el rango estimado de crecimiento de la economía este año ante la profunda desaceleración del primer semestre del año.

“La desaceleración que percibimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que anticipábamos. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año”, dijo Carstens a periodistas tras comparecer ante comisiones de diputados.

Banxico ya redujo el mes pasado su proyección de expansión a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento desde el 3 a 4 por ciento original, tras conocerse un débil desempeño en el primer trimestre por un ritmo más lento en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

La entidad monetaria sorprendió a los mercados a inicios de este mes al recortar en 50 puntos base su tasa de interés clave a un mínimo histórico del 3.0 por ciento, destacando un debilitamiento de la economía y una inflación bajo control.

Respecto a la reforma energética, negó que vaya a causar inflación pues, al contrario, ayudará a que presiones inflacionarias que hoy existen ya no estén presentes en el futuro.

En entrevista en la Cámara de Diputados tras una reunión con representantes de las comisiones unidas sobre el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, refirió que entre las presiones se encuentran los precios de las gasolinas, que se han ajustado a un ritmo anual mayor a 10 por ciento.

Destacó que se buscará que los precios de los combustibles, cuando menos en los próximos años, se establezcan conforme a la inflación esperada, lo que por sí mismo hará que se reduzca la tasa del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Consideró además posible que el Banxico modifique otra vez su pronóstico de crecimiento para este año, pues la desaceleración que se percibió en el primer trimestre “fue más profunda” de lo anticipado.

Aclaró que antes de cualquier modificación, el instituto central quiere tener más información sobre la actividad económica.

En reunión de trabajo con las comisiones unidades de Hacienda y Crédito Público, de Energía y Presupuesto y Cuenta Pública, Carstens habló sobre este Fondo, cuya ley reglamentaria está incluida en el paquete de iniciativas de legislación secundaria en materia energética, propuesto por el Ejecutivo el 30 de abril pasado.

Dicha ley establece que este Fondo será un fideicomiso público -manejado por el Banxico- encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos con el objetivo de garantizar un manejo responsable y transparente de dichos ingresos, en beneficio de la nación.

Para tales efectos, los recursos provenientes del petróleo se destinarán a cubrir parte del gasto público, pero también al ahorro de largo plazo y a financiar inversiones que sirvan como palanca del desarrollo nacional.

En su intervención inicial, el gobernador del Banxico destacó que este Fondo tiene una visión de largo plazo y busca que los beneficios de la reforma energética puedan maximizarse de forma inter-temporal para beneficiar a todos los mexicanos.

Carstens afirmó que este Fondo es un elemento fundamental ya demuestra sus bondades en al menos 26 países de mundo que han utilizado un mecanismo similar.

Relacionadas

Comentarios