ActualidadHistorias

Presenta FMI agenda para la recuperación mundial

Lagarde dijo que el reto es buscar un crecimiento económico rápido, balanceado y sostenible, por lo que se agendaron reuniones para la discusión de los temas.

19-06-2014, 1:40:12 PM
Presenta FMI agenda para la recuperación mundial
Notimex

La directora gerente del Fondo Monetario (FMI), Christine Lagarde, delineó hoy la agenda para los próximos 12 meses dirigida a transformar la frágil recuperación de la economía global en un crecimiento rápido, balanceado y sostenible.

Estas acciones incluirán iniciativas para el manejo de la normalización de las políticas monetarias y para contener los efectos provocados por esos ajustes, así como reformas para asegurar un crecimiento robusto a la vez que se reducen vulnerabilidades.

“La actividad global está fortaleciéndose, pero la recuperación se mantiene desigual y muy débil para adoptar una posición confortable. Crear una economía global rica en empleos es un trabajo en progreso que requiere políticas a modo más ambiciosas”, dijo.

En el programa de trabajo presentado ante la Junta de Directores del Fondo, Lagarde subrayó el reto que presenta el fin de programas de estímulo y la necesidad de que exista un cuidadoso manejo al respecto.

“Potenciales efectos adversos como una excesiva volatilidad en los flujos de capital y monedas principales, estrictas condiciones financieras para países emergentes y en desarrollo y la subsecuente desaceleración en los países de origen requiere atención”, precisó.

Lagarde dijo que el FMI continúa analizando el fin de los programas de estímulo fiscal, que en el caso de Estados Unidos significó hasta el año pasado una inyección mensual de 85 mil millones de dólares a la economía.

Te recomendamos leer: ¿Apunta Fed a política menos laxa por desempleo?

Aunque la directiva no aludió de manera especifica al programa estadounidense, su gradual reducción anunciada en octubre pasado por el banco de la reserva federal ha generado temores sobre el potencial impacto en los mercados financieros.

En el ámbito de política fiscal, Lagarde dijo que el “fondo asistirá a los países miembros en desarrollar y calibrar paquetes fiscales para reducir los excesos sobre deuda pública, apoyar el crecimiento potencial y mitigar incertidumbres”.

“Avanzar en la consolidación fiscal a la vez que se salvaguardan el crecimiento y el empleo se mantiene como uno de los retos entre los países miembros”, dijo Lagarde, tras destacar en especial los casos de los países emergentes.

Subrayó la importancia de las reformas estructurales como instrumentos de apoyo a la adopción de políticas macro económicas destinadas a alentar el crecimiento, ámbito en el que dijo el FMI continuará ofreciendo asesoría de acuerdo con las necesidades de cada país.

Respecto a reforma interna del fondo, dijo que esta tarea, junto con asegurar que se tengan los recursos necesarios para la prevención de crisis, “se mantienen como prioridades absolutas”.

Como parte de esta agenda Lagarde dio a conocer un calendario de reuniones y difusión de reportes y análisis que serán divulgados por su oficina y el directorio ejecutivo

Relacionadas

Comentarios