Estilo de VidaHistorias

Economía del futbol, revela los números del deporte

El economista mexicano presentó el libro “Economía del futbol” donde revisa las fuentes de ingreso de este deporte, las relaciones laborales y la corrupción.

19-06-2014, 10:25:03 AM
Economía del futbol, revela los números del deporte
Notimex

En México no se tiene una adecuada regulación del futbol, con
frecuencia se ven problemas de incumplimiento fiscal por parte de los
clubes, además no se cumple con la ley laboral en términos de los
derechos de los futbolistas, aseguró Ciro Murayama Rendón, economista de la UNAM.

Entrevistado previo a la presentación de su libro “Economía del futbol”,
el economista pugnó porque el mercado de este deporte se regule en México, pues en su
opinión, “eso ocurre en el futbol o en muchas otras industrias y ramas
económicas del país, este deporte no es la excepción”.

“Hay que regular esto, pues el mercado sin regulación es un mercado que
se engulle a sí mismo y eso lo demuestra la historia económica del
mundo. El mejor capitalismo es aquel que tiene una fuerte regulación
estatal”, dijo el autor a Notimex.

En el Centro Cultural Elena Garro en Coyoacán, al sur de esta capital,
Murayama Rendón, quien además es uno de los consejeros del Instituto
Nacional Electoral (INE), presentó esta publicación editada por Cal y
Arena, en la que subraya la relevancia económica del balompié y a la vez
pone énfasis en cómo las decisiones económicas inciden sobre lo que
ocurre en el terreno de juego.

“Es un libro que trata de hacer un acercamiento analítico acerca del negocio que hay alrededor del espectáculo del fútbol.

“Se trata de un deporte que se ha ido convirtiendo en una importante
industria de entretenimiento
y los cambios registrados en la economía,
también se reflejan en la propia industria del fútbol, es decir, el
fenómeno de la globalización da lugar a que los niños tengan su equipo
favorito”, aseveró.

Es decir, los aficionados globales son consumidores globales y eso hace
que existan algunas empresas que son transnacionales del futbol, y me
refiero a grandes equipos como Barcelona, Bayer Munich, que incluso
cotizan en la Bolsa de Valores, de tal forma que los distintos elementos
económicos den cualquier industria, los encontramos alrededor del
futbol, acotó.

En “Economía del fútbol”, el autor introduce al lector en el mundo
económico de este deporte, además de que lleva a comprender la
importancia de su industria para la economía mundial e invita a
reflexionar sobre el consumo de este producto como espectáculo.

De acuerdo con Ciro Murayama, el éxito del balompié radica en que se trata
de un espectáculo atractivo que conquista a decenas de espectadores.

“Podemos ver fotos de hace 100 años y la gente asistía a ver los
encuentro, enseguida comenzó a construir estadios, lo que pasa es que la
propia dinámica económica ha permitido que lo de antes, que era solo un
espectáculo para aquellos que cabían en el estadio, hoy sea un
espectáculo para millones
“, señaló.

Refirió que en México y en todo el mundo, lo que existe es una actividad
dentro del propio mercado que genera empleos a jugadores, pero también a
quienes trabajan en los equipos, a quienes dan mantenimiento a los
campos
, genera empleos indirectos para la cantidad de periodistas que se
dedican a narrar y vivir de esto.

Al mismo tiempo permite que existan ventas en las tiendas deportivas y que vayan consumidores a restaurantes o bares, etcétera.

El libro se divide en cuatro temas; el primer caso, presenta la
estructura del futbol; enseguida se centra en las fuentes de ingresos de
las ligas
más importantes del mundo; en tercer lugar, atiende las
relaciones laborales
que se dan en el ámbito de este deporte.

Por último, muestra el lado oculto de este deporte, ese sitio en el que habitan la corrupción, la ilegalidad y el fraude fiscal.

Relacionadas

Comentarios