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¿Tienes ataques de hambre? Cuidado, es un trastorno

Si te escondes para comer a altas horas de la noche, cuando ya nadie te ve, acude al médico, puedes sufrir el síndrome de alimentación nocturna.

19-06-2014, 10:01:50 AM
¿Tienes ataques de hambre? Cuidado, es un trastorno
Notimex

Estrés, ansiedad y alteraciones del estado emocional están ligados al síndrome de alimentación nocturna, que consiste en una imperiosa necesidad de comer horas después a la cena.

Sandra Taméz Rolón, jefa del Servicio de Nutrición y Dietética en el Hospital General de Zona 9 del IMSS en Jalisco agregó que este trastorno se puede confundir con problemas de sueño, “piensan que porque no pueden dormir las personas comen, pero no, se despiertan por tener la necesidad de comer, lo cual se asocia a cuestión emocional y estrés”.

Es un trastorno del cual la persona es inconsciente, sin embargo, come a escondidas cuando cree que su familia ya está dormida, aunque termina por ser descubierta.

Según estima la experta, hasta 10 por ciento de personas con obesidad presenta este trastorno alimenticio, que de no tratarse oportunamente tiende a convertirse en mal hábito, que a mediano plazo lleve a enfermedades como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.

La recomendación es que los alimentos se consuman lo más temprano posible a la hora de dormir, a fin de facilitar el proceso de digestión durante las horas de sueño.

“No se hace bien la digestión y además se comen los alimentos más altos en calorías porque es lo que está a la mano y normalmente no nos levantamos a preparar comida a media noche”, afirmó.

Otro aspecto a considerar es que si bien la cena se recomienda sea ligera y con menor número de calorías que la comida y el desayuno, “es importante que sea balanceada e incluya carbohidratos y una porción de proteína para evitar ataques de hambre”.

Precisó que bajo ninguna circunstancia se deben “saltar comidas a fin de evitar que se presente un apetito excesivo producto de una descompensación en la ingesta calórica durante el día”.

En caso de que la persona no pueda controlar sus ganas de comer por la noche, es deseable optar por tomar un vaso de leche baja en calorías o un jugo de soya.

“Es indispensable el manejo profesional tanto de parte del especialista en salud mental como del nutriólogo a fin de evitar complicaciones producto de este síndrome”, apuntó.

¿Reconoces que sufres de ataques de hambre por ansiedad o estrés?

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