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5 virtudes mercadológicas de la marca Cristiano Ronaldo

El jugador del Real Madrid es un todo terreno. Superó a Messi en este último año a nivel de cancha y también lo ha destrozado en cuestión de marketing.

19-06-2014, 12:43:10 AM
5 virtudes mercadológicas de la marca Cristiano Ronaldo
Alejandro Medina

Con un total de 84 millones de dólares (mdd) obtenidos durante 2013, de los cuales 52 provinieron de su salario como futbolista y 32 de sus contratos publicitarios, el ícono del futbol portugués, Cristiano Ronaldo, se convirtió en el segundo deportista del mundo con mayores ingresos, sólo por detrás del boxeador estadounidense, Floyd Mayweather.

Más allá de la luz que generan emblemas del balompié como el argentino, Lionel Messi, el brasileño, Neymar, el español, David Villa, y el sueco, Zlatan Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo ha construido alrededor de su figura un verdadero imperio mercadológico, que es desde hace algunos años es un plato suculento para decenas de las mejores marcas del mundo.

Su fortaleza en este terreno es total, Cristiano está presente en todo tipo de anuncios y campañas publicitarias que van desde relojes hasta indumentaria deportiva, pasando incluso por marcas de alimentos.

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Su título de rey del marketing fue validado en fechas recientes por la firma especializada en estudios y análisis de mercado deportivo, Repucom, quien posicionó al delantero como el indiscutible número uno del futbol en el mundo.

Sin embargo, más allá de la grandeza del futbolista del Real Madrid y de los logros que ha obtenido, existe una pregunta que vale la pena responderse: ¿Cómo fue que el astro portugués creó toda esta millonaria parafernalia mediática a su alrededor?

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Marcas e ídolos

A pesar de que siempre había sido una constante para las marcas el emplear deportistas para posicionar de mejor manera sus productos, prácticamente durante los últimos 10 años, esta tendencia se ha venido incrementando.

Para Ana Victoria Rodríguez Martel, profesora de la Maestría en Gestión de Entidades Deportivas de la Universidad del Valle de México (UVM), esta situación responde a la gran cercanía que hoy tienen los deportistas con sus seguidores.

“Las marcas deciden usualmente apoyarse en deportistas y personajes públicos de renombre, cuando identifican que sus cualidades y gustos personales se relacionan con los de su audiencia”, explica.

La especialista detalla que en el caso de los futbolistas, como lo es Cristiano Ronaldo, se busca aprovechar principalmente la pasión que los seguidores del juego mantienen por sus estrellas.

“La regla para garantizar el éxito de este tipo de campañas publicitarias es principalmente analizar los gustos y movimientos que realiza el mercado, siguiendo posteriormente los patrones del deportista y relacionándolos con los productos que formarán parte de la promoción”, precisa.

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5 virtudes de CR7

A finales del año pasado, el mítico delantero del conjunto merengue decidió renovar hasta 2018 su contrato con el Real Madrid, luego de acordar con el club ganancias diarias por 45 mil euros al día.

Si bien pareciera que la cantidad de dinero que ganará el símbolo portugués podría ser bastante elevada para el equipo español, la realidad es otra, ya que CR7 rentabilizará este gasto con la venta de sus camisetas y un pequeño porcentaje publicitario que entregará al Madrid.

Con base en los análisis realizados por Rodríguez Martel, son principalmente cinco las virtudes mercadológicas que el crack ha venido desarrollando y que lo han catapultado al éxito.

1.- Conocimiento global

Quizá aún esté muy lejos de llegar a ser Pelé o Maradona, sin embargo, mucha gente lo conoce más él que estos dos grandes ídolos que han marcado la historia del futbol profesional.

La encuesta realizada por Repucom señala que un 83.87% de las personas que interrogaron para su evaluación conoce al ídolo portugués, porcentaje con el que supera a Lionel Messi, quien mantiene un 76.07%.

El hecho de que sea conocido prácticamente en todas las regiones del mundo, permite que sean cada vez más marcas las que se acerquen a él para invitarlo a ser la imagen de sus campañas de publicidad.

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2.- Imagen

Un sujeto completamente estético, refinado y sobre todo a la moda, así es Cristiano Ronaldo, quien gusta siempre de vestir elegante y mantiene un aspecto completamente impecable.

Este es uno de los puntos que lo han llevado a sumar cada vez más contratos con marcas de prestigio relacionadas al vestido, como lo han sido Giorgio Armani o la marca de relojes Tag Heuer.

El portugués también gusta de vestir de forma informal, sin embargo, no puede utilizar cualquier tipo de ropa, sino que su marca deportiva, Nike, le provee casi en su totalidad la que debe de utilizar. 

3.- Desempeño deportivo

Su carrera en el futbol profesional siempre ha sido sumamente exitosa. El goleador logró galardones desde sus inicios con el Sporting de Portugal, posteriormente con el Manchester United y finalmente con el Real Madrid.

Este jugador todo terreno que suma más de 200 goles con el equipo español, es uno de los ídolos más seguidos por los jóvenes fanáticos, quienes siempre desean ser grandes jugadores como él.

Uno de sus máximos retos de los últimos años fue volver a ganar el Balón de Oro al mejor jugador del mundo, el cual logró quitar finalmente a Messi apenas este año.

4.- Pasión

Los fanáticos del futbol solamente vislumbran dos emociones cuando hablan acerca de él: amor u odio. La pasión que despierta el mítico jugador nacido en Madeira, Portugal, no tiene comparación.

Su carácter y seriedad lo han llevado a ser un jugador por demás controvertido e irreverente que asegura estar siempre preparado para ser el mejor y ganar.

Una de las mayores cualidades con las que cuenta es la seguridad, misma que siempre le permite mantener  la tranquilidad en los momentos de dificultad y transmitírsela a los seguidores de su equipo.

5.- Despliegue mediático

Televisión, radio, internet e impresos, no importa el medio de comunicación que sea, Cristiano Ronaldo siempre buscará hacer todo lo posible para estar presente en él, demostrando su poderío.

El futbolista también se mantiene muy apegado a las nuevas tecnologías y redes sociales, plataformas en las que gusta de interactuar con sus seguidores, mostrándoles sus actividades del día a día.

En el caso de la red de microblogging, Twitter, el crack del Real Madrid suma más de 27 millones de seguidores, mientras que por otro lado en Facebook, mantiene un total de 86 millones de fanáticos.

¿Cuál de estas crees que sea la mayor fortaleza del jugador de Portugal? ¿Qué otro futbolista consideras que ha aprovechado esta vertiente?

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