ActualidadHistorias

Congreso anuncia un segundo periodo extraordinario

El presidente de la Jucopo señaló que en este periodo aprobado solo se resolverán asuntos de la agenda legislativa en materia política electoral.

18-06-2014, 4:47:07 PM
Congreso anuncia un segundo periodo extraordinario
Notimex

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, confirmó la instalación de un periodo extraordinario de sesiones a partir de este jueves.

El propósito es resolver la agenda legislativa en materia política electoral, por lo que han citado a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, detalló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Explicó que ambas cámaras entrarán en periodo extraordinario, y por los diputados resolverán tres temas: “haber” de retiro, Artículo 87 y lo referente a delitos electorales; mientras que el Senado revisará el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y otro tema que pudiera incorporar al periodo extraordinario.

Además, los diputados discutirán dos temas adicionales que agendaron para la Cámara baja, uno que protege a los diputados suplentes y el otro es el tema de los acuerdos de los órganos de gobierno.

Silvano Aureoles indicó que hay una postura pública de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el Artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, la cual se sometió a votación y la mayoría aprobó el tema para el orden del día, y que seguramente el PAN reservará y someterá a votación, “hemos acordado ir con este tema”.

Lamentó la decisión que tomó el PAN de retirarse de las pláticas y que este miércoles lo hicieron de las comisiones, “nosotros no vamos a retirar ningún punto de acuerdo de los ya aprobados”.

De acuerdo con el perredista, sería bueno que se pudiera aprovechar el extraordinario para agregar los del Senado, que incluyen una minuta que hay en la Cámara de Diputados en materia de corrupción.

La Cámara alta, precisó, tiene 151 minutas “que les hemos enviado en materia de corrupción en lo que va de la legislatura”.

“Sólo en el periodo pasado les mandamos 50 minutas, cómo decirle a la gente que no se ha resuelto el tema del fuero que está en el Senado, el tema del arraigo, la pensión universal, deuda de estados y municipios, entre otras”, señaló.

El legislador difirió de la posición panista de que el Artículo 87 es para ayudar a los partidos pequeños, pues dijo que reconocían que la reforma a la Constitución no era buena.

“Por mí se pueden retirar de la agenda hasta agosto del año que entra, pero en el tema del Artículo 87 relacionado con partidos políticos, no es así, la interpretación que hace es incorrecta, a nuestro juicio es una contrarreforma”, planteó.

Además de que “se genera una injusticia en la distribución de los porcentajes hacia los partidos que van a las contiendas, las coaliciones llegaron para quedarse, es parte de la vida democrática de un país”, opinó el legislador.

Si este cambio que se le hizo a este artículo afecta a todos los partidos afecta la democracia; que dos o más partidos en coalición tengan la certeza de que los votos que se emiten contarán para el umbral que tienen de tres por ciento para mantener el registro, señaló.

No aplica la “vida artificial para los partidos pequeños”, por ejemplo, en Sinaloa iban en coalición PAN, PRD y otros, pero como se compitió con la regla vigente se repartió de manera equitativa, con la reforma como queda ahora eso no sería posible, explicó.

A su vez, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, en conferencia de prensa advirtió que no se dejarán chantajear y que está llevando al límite de sus capacidades las negociaciones.

Mencionó que el país necesita de los grandes consensos y que en el PRI se están sacando esos los grandes consensos “no voy a cansarme hasta llegar a un acuerdo. Estamos trabajando y espero que lleguemos a un buen camino vamos a tener una reforma energética y una reforma en telecomunicaciones”, aseguró el legislador.

Relacionadas

Comentarios