HistoriasResponsabilidad Social

Starbucks donará ganancias a víctimas de plaga de café

La roya es un hongo que está afectando fuertemente a los cafetales de Chiapas. Toda venta del café Shade Grown será donada al 100% a los afectados.

18-06-2014, 2:13:38 PM
Starbucks donará ganancias a víctimas de plaga de café
Notimex

La producción de café en México en el último año descendió 16.1 por ciento, debido entre otros factores, a la presencia del hongo la roya, que ha afectado principalmente a los cafetaleros de Chiapas, la mayor zona productora del país.

En ese sentido, el director general de Starbucks México, Federico Tejada, anunció el programa “Todos sembramos café” en apoyo a la comunidades cafetaleras de Chiapas.

Explicó que la firma donará a los productores que requieren la renovación de cafetales el 100 por ciento de las ganancias obtenidas con la venta de las bolsas de café Shade Grown México hasta diciembre de este año y se les apoyará en la compra de plantas cultivadas tolerantes al hongo la roya.

Resaltó que Chiapas es la región productora con más alta calidad de café arábico en México. Starbucks ha comprado café chiapaneco desde el 1998 y mantiene un fuerte vínculo con muchos productores de la región, indicó.

En los últimos años, los productores de Chiapas han enfrentado fuertes retos en el cultivo de su café debido a los constantes cambios climáticos que han propiciado la propagación de la roya en sus tierras.

La roya es un hongo que daña a las plantas de café, no solamente perjudicando las cosechas, sino que también puede destruir por completo la planta del cafeto. Aunque la roya se contagia por factores diversos, puede ser combatido con variedades de plantas más fuertes y tolerantes al hongo, así como con una adecuada asesoría de técnicas de cultivo, indicó Tejada.

El programa “Todos sembramos café” será implementado en alianza con Agroindustrias Unidas de México (AMSA), que provee café Shade Grown México de Chiapas a través de distintos productores.

El café Shade Grown México se sirve en todas las tiendas Starbucks en México y es cultivado a la sombra de los árboles nativos de la selva tropical húmeda en la zona de la Biósfera del Triunfo, ubicada en la Sierra Madre de Chiapas.

En tanto, el director de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), Tonathiu Acevedo, comentó que el tiempo de recuperación de los plantíos se prevé dentro de tres o cuatro años.

El presidente de la Asociación Nacional del Café, Félix Martínez Cabrera, alertó a su vez que la producción anual cayó de 4.6 a 3.9 millones de sacos de café en el último año y se prevé que al cierre de 2014 registre otra disminución de 23 por ciento.

En los últimos 40 años Starbucks a nivel global ha invertido más de 70 millones en proyectos de verificación con productores de café y en proyectos de certificación como C.A.F.E Practices (”Coffee and Farmer Equity” por sus siglas en inglés), así como en centros de apoyo al productor, préstamos de inversión a cafetales y programas relacionados con la huella de carbono.

Todos estos programas tienen la finalidad de apoyar e impulsar la vida productiva de los cafeticultores y garantizar su potencial de mantener una cadena de producción estable y de alta calidad en la industria del café.

Relacionadas

Comentarios