Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cómo aprovechar tu salario según tus objetivos

16-06-2014, 8:18:43 AM Por:
Cómo aprovechar tu salario según tus objetivos fifu

Administrar el dinero que llega a tu cartera es una montaña rusa de emociones, aprende a dominarla y cumplir tu meta de estabilizar tu salud financiera.

Administrar el dinero que llega a nuestras carteras es una montaña rusa de emociones: se pasa de la alegría y el desahogo económico al suplicio de que por favor ya llegue otra vez el día de pago.

En general, la cultura económica de los mexicanos es deficiente. En noviembre de 2013 el Banco Mundial realizó un estudio en nuestro país para conocer los comportamientos, actitudes y conocimientos financieros de los habitantes, del cual se obtuvieron los siguientes datos:

Sólo 4 de 10 encuestados planifica su presupuesto del día y únicamente 2 llevan el control riguroso de sus gastos;

7 de cada 10 ciudadanos considera que no podría cubrir un gasto de emergencia;

Nada más 3 de cada 10 personas menores de 60 años tienen un plan para solventar los gastos de su vejez después de la jubilación,

Y 1 de cada 2 mexicanos no usa ningún servicio financiero ni de ahorro ni de crédito.

7 consejos para que rinda más tu salario

Sin importar el grado académico que tengas, estas pequeñas acciones te pueden ayudar a manejar con más solvencia tu dinero:

Realiza un mapa de gastos. No es lo mismo calcular mentalmente cuánto gastarás y cuánto ahorrarás en un mes, a tener un plan organizado, visible e impreso. Podrás anticiparte en ciertos pagos y comprometerte más en llevarlo a cabo. El blog ricoyfeliz.net ofrece una plantilla útil que puedes descargar aquí:

Ten una meta clara para ahorrar. Si no sabes para qué quieres ahorrar tampoco sabrás cuánto debes de guardar cada semana, quincena o mes. ¿Una computadora? ¿Un viaje? ¿Un auto? ¿Continuar con tus estudios? Define cuál será el motivo de tu esfuerzo económico y en qué plazo (real) te gustaría adquirirlo.

Haz tus compras básicas sólo una vez a la semana. Aunque suene anticuado, si puedes evitar los autoservicios y adquirir tus alimentos en un mercado será más barato. Pero además, acudir varias veces a la semana al súper puede hacerte comprar cosas que no tenías en el presupuesto. Intenta abastecerte con lo básico una sola vez en determinado tiempo y prepararte en casa tu comida para el trabajo.

Cuida de tu salud. Las enfermedades siempre son un gasto imprevisto. ¿En serio quieres gastar en médicos pudiendo evitar ciertos malestares?

Busca entretenimiento gratis. Las salidas nocturnas son recurrentes en las personas y no se discutirá si es conveniente o no salir a convivir. Sin embargo, también puedes encontrar actividades gratuitas en museos o eventos de muy muy bajo costo. Si te gusta leer, el préstamo de libros en bibliotecas son una opción y en cuestiones de cine puedes contratar un servicio mensual por internet en vez de acudir varias veces al cine.

Prémiate por tu disciplina financiera. ¿En verdad te estás aplicando para no tener deudas? Entonces concédete un gusto que te motive a continuar con esa conducta.

Aprovecha la tecnología. Existen sitios especializados como la Condusef, consumointeligente.org; cuentas en redes sociales con consejos y blogs con valiosa información para todos los niveles socioeconómicos. Conócelos desde tu computadora o celular.

¿Deudas? Sal de ellas con estos tips:

¿Cómo ahorrar y con qué finalidad dependiendo la edad que tengas?

Todas las compras que realizamos en nuestra vida en realidad son una cadena de decisiones: ¿adquiero o no el producto?, ¿éste o aquél?, ¿ahora o después? Pensando en ello, aquí tienes seis formas de replantearte cada gasto que efectúas día a día. La infografía fue publicada por el periódico Publimetro en su portal web.

Las prioridades de las personas cambian con el paso del tiempo; sus ingresos, también. En esta guía financiera elaborada por Veterans United Network se recomiendan tres acciones clave para manejar tu dinero dependiendo la edad que tengas. Aquí las tienes:

20 a 29 años, AHORRA.

Lleva un control de tus gastos

Hazte un hábito de ahorro

Y vive dentro de tus posibilidades

(También es el momento de comenzar a construir un historial crediticio, pero ten cuidado con las tarjetas de crédito)

30 a 39 años, GASTA.

Paga deudas adquiridas en los años anteriores

Crea un fondo para emergencias (que no es lo mismo que tener una cuenta de ahorros)

Aunque todavía falte mucho, comienza a guardar dinero para tu retiro.

40 a 59 años, HAZ.

Elabora un plan de jubilación

Compra estratégicamente algunos productos seminuevos –automóviles, por ejemplo– para no pagar altos precios que después perderán valor

Y, la más importante, sacar el máximo provecho de cada salario que recibas

(Es una edad crítica en el empleo, por lo cual no basta con cumplir en cada actividad, deberás esforzarte más y producir resultados valiosos en tu trabajo)

60 años en adelante, ADMINISTRA LO AHORRADO.

Ten cuidado con tu información financiera, resguardar bien tus datos personales

Crea una rutina de pagos para los servicios de cada mes

De ser posible, disfruta y viaja por el mundo

Comentarios