Buscador
Ver revista digital
Negocios

Inversionistas globales recuperan apetito por el riesgo

17-06-2014, 5:18:59 PM Por:
Inversionistas globales recuperan apetito por el riesgo fifu

Una mayor liquidez y una perspectiva económica positiva está animando a los inversores, a pesar de que 78% prevé un crecimiento mundial bajo la tendencia.

De acuerdo con la Encuesta a Administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch de junio, los inversionistas globales han vuelto a tener apetito por el riesgo en el contexto de una mayor liquidez y una perspectiva económica bastante positiva.

Un 66% neto de los encuestados prevé que la economía global se fortalecerá a lo largo del próximo año. Esta lectura alcista permanece sin cambios con respecto a la encuesta del mes pasado. Sin embargo, la preocupación por el ritmo de expansión está incrementando.

Un 78% neto anticipa un crecimiento por debajo de la tendencia para los próximos 12 meses. En consecuencia, más inversionistas que nunca (63%) están haciendo un llamado a las empresas para que aumenten su gasto de capital.

La renta variable ha estado mejor que nunca desde el comienzo del año. Un 48% neto de los colocadores de activos reportan un favorecimiento, 11 puntos porcentuales mensuales por encima, a pesar de que un 15% neto ahora ve a la clase de activos como sobrevaluada – esta medida es la respuesta más fuerte desde el año 2000.

El apetito por los bienes raíces también ha incrementado. El 6% neto favorece los rangos reportados como los más altos en ocho años.

En contraste, las infraponderaciones en los bonos (ahora vistas como sobrevaluadas por un 75% neto) han alcanzado su nivel más alto desde finales de 2013.

La perspectiva de incumplimiento de pago de deuda en China se ha fortalecido como el riesgo más significativo en el horizonte de los inversionistas. Ahora es mencionado por 36% de los respondientes. Un 20% se preocupa más por la potencial “manía por los activos” – una nueva categoría introducida a la encuesta en este mes.

Aun así, los inversionistas han reducido sus reservas de efectivo. Sin embargo todavía están un poco altas, el saldo promedio, de 4.5%, está en su mínimo desde enero.

“A pesar que las entradas de fondos y los precios del petróleo abogan por una consolidación en el corto plazo, la posibilidad de un “mejoramiento” en el verano sigue siendo más fuerte que el de un colapso en la medida en la que la alta liquidez y el bajo crecimiento llevan los niveles de efectivo de los inversionistas hacia abajo,” señaló Michael Hartnett, Estratega en Jefe de Inversiones en BofA Merrill Lynch Global Research.

“Europa ha sido lo suficientemente barata como para tener una exposición a la renta variable, sin embargo los inversionistas ya no consideran a Europa barata. Esto, junto con cierta incertidumbre sobre el nivel de crecimiento, podría explicar por qué el optimismo ha comenzado a menguar,” dijo Obe Ejikeme, Estratega de Renta Variable para Europa.

Relajación Cuantitativa en Europa, pospuesta

Los inversionistas ya no ven las medidas de relajación cuantitativa por parte del Banco Central Europeo como inminentes. El 42% de los encuestados anticipa que cualquier programa del BCE se dará en el cuarto trimestre de este año, o incluso para 2015, por encima del 19% que indicaba esto el mes pasado. Un 22% más no espera que se tomen medidas.

En este contexto, la convicción hacia la renta variable europea ha comenzado a decrecer en el más largo plazo. Un 21% neto ahora ve que el mercado de renta variable en Europa como el que más le gustaría favorecer en el siguiente año, 7 puntos porcentuales mensuales por debajo.

Sin embargo, las posiciones actuales sugieren que los inversionistas globales no están listos para dejar la región. El favorecimiento neto ha incrementado por segundo mes consecutivo, hasta un 43% neto.

Por otro lado, los administradores de fondos regionales ya muestran señales de precaución. Un 6% neto ahora ve la renta variable europea como sobrevaluada – la proporción más alta desde 2000. Recientemente, en abril un 16% neto veía el mercado como subvaluado.

Japón se recupera

La renta variable japonesa ha caído 7% este año, con un menor rendimiento que otros mercados globales. La encuesta muestra que los inversionistas globales toman esto como una oportunidad de compra. Un 21% neto ahora favorece la renta variable japonesa, por encima del 7% que lo hacía en mayo.

Por otra parte, un 10% neto señala que favorecerá a Japón por encima de todos los demás mercados de renta variable durante el próximo año.

Estos cambios se dieron ya que los administradores de fondos regionales recientemente se tornaron significativamente más positivos en cuanto a las perspectivas de Japón. Un 73% neto prevé que la economía de este país se fortalezca durante los próximos 12 meses. Esto representa un incremento de 20% en un periodo de dos meses.

El dólar domina

El optimismo en torno al dólar estadounidense a resurgido fuertemente. Un 79% neto de los encuestados ahora prevé que la moneda se aprecie en el próximo año. Esta se destaca como una de las lecturas más fuertes en esta medida de los últimos 15 años.

En contraste, un 28% y un 48% netos prevén que el euro y el yen japonés, respectivamente, se debiliten en el mismo periodo. La lectura de la moneda europea ha decrecido en 7% mensual. Esto parece reflejar la combinación de la postura pesimista del BCE y ciertos datos macroeconómicos débiles de Europa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios