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Estrategias de mkt que debes dejar de usar ¡YA!

Las estrategias también tienen fecha de caducidad y no saber cuándo tu marca debe cambiarlas es un freno para tus objetivos. Un experto te ayuda a identificarlas.

17-06-2014, 1:45:32 PM
Estrategias de mkt que debes dejar de usar ¡YA!
Alberto Álvarez Morphy, CSO de Digital Friks

No es un secreto que hasta la estrategia más exitosa deja de ser efectiva después de un tiempo. Cualquiera que sea la causa, lo importante es identificar hasta qué punto deja de ser una opción para tu marca y para tus objetivos, por eso te presentamos siete tácticas que deberías dejar de utilizar antes de que sea demasiado tarde.

Debo anotar que para elaborar este artículo discutí con mi equipo de trabajo y colegas de la industria, hicimos algo de investigación y filtramos las conclusiones contra mi propia experiencia digital, que se remonta a 1996. El resultado fue identificar las estrategias que ya no son relevantes para el éxito futuro y aquí te las platico:

1.- Posponer la construcción un equipo digital

En el mundo actual, los equipos de marketing deben ser capaces de desarrollar campañas de comunicación a través de todos los medios. Nótese que dice a través de todos los medios, y léase integrales, no dice campañas usando muchos medios.

Es simple, si un gerente de marketing no entiende de “digital”, ¿está en la profesión correcta? ¿Contratarías a un gerente de mercadotecnia que no sepa de medios tradicionales?

Mientras que muchos equipos de marketing siguen siendo altamente segmentados, quienes se están “llevando el botín a casa” son aquellos que ya tienen un “equipo digital”.

2.- Diseñar tu sitio web por dar gusto a los directivos

El enemigo de un buen diseño es el pensamiento grupal. Cuanto mayor sea la organización, más probable es que la página web corporativa le faltará creatividad, consistencia y mensajes claros.

Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google (Panda 4)  reconocen sitios web de diseño excepcional que proporcionan una experiencia de usuario óptima. Es decir, este nuevo algoritmo es ahora la nueva parte interesada, no los directivos de la empresa, y premiará a los sitios bien diseñados con altos “rankings”.

3.- No ver otras opciones en la gestión de campañas

Un número importante de las campañas de marketing ahora se gestiona de acuerdo con métricas que no son necesariamente sinónimos de éxito gracias a la paranoia de VPs y CMOs.

Y bueno, lo que medimos en redes sociales, todo menos útil. Usamos parámetros obsoletos que pronto serán reliquias del pasado, si no es que ya lo son en muchas latitudes. Es momento de sacar provecho de los avances en analytics.

4.- Seguir atado al “Black Hat” SEO

Si tu agencia de SEO no es capaz de describir Panda y Penguin en tres oraciones en tu siguiente llamada con ellos estás haciendo Black Hat SEO. Estos dos algoritmos afectan significativamente las clasificaciones para las empresas que no sigan las mejores prácticas para la creación de contenidos, el diseño del sitio y el desarrollo enlaces.

Por último, la intersección de un buen posicionamiento en buscadores, marketing y diseño de sitios web ya está aquí, y esta tendencia es muy real.

5.- Alquilar listas de correo electrónico

Por lo que yo puedo decir, la idea de que se puede alquilar una lista de correos electrónicos y esperar una horda de clientes potenciales es un concepto muerto hace mucho tiempo. Resulta ser que los receptores de correos electrónicos se han vuelto más sofisticados, han aprendido a buscar lo que necesitan, y les molesta recibir algo que no han solicitado. Tú no lees esos correos… ¿o sí?

6.- Enviar e-mails sin segmentar

La rápida adopción de plataformas de automatización de marketing ha generado una “fiebre del email”. Mandamos correos a todos los clientes, de todas nuestras ofertas. Hemos traicionado su confianza, porque los clientes confiaron en que respetaríamos sus gustos, preferencias y sobre todo su bandeja de entrada.

La verdad es que ya quedaron atrás los días de correos electrónicos masivos de la “base de datos”, por lo menos para las organizaciones verdaderamente exitosas.

7.- La compra de medios digitales

Sí, leíste bien, la compra de medios digitales. Lo hicimos mal desde el principio, compramos los medios digitales igual que habíamos comprado los medios tradicionales, y lo seguimos haciendo. El Internet nos permite hacer las cosas de manera radicalmente diferente, e imposible en medios tradicionales. Entonces, ¿qué debemos comprar? Audiencias, hay que comprar audiencias. Es tiempo de elevar el estándar. Alguien tiene que hacerlo.

¿Sigues basando tu estrategia en estos puntos? ¿Cuándo fue la última vez que revisaste a fondo tu estrategia de marketing?

El autor es fundador y CSO de la agencia Digital Friks. Es conferencista en temas de recursos humanos (como los programas de incentivos y de reconocimiento del desempeño), y también de mercadotecnia. Lo puedes seguir y contactar a través de Twitter en su cuenta @Beto_Morphy

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