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Olímpicos o Mundial, ¿qué prefieren los brasileños?

Un estudio el sentir de los brasileños sobre la Copa del Mundo y sus hábitos de consumo, pero también sobre su inconformidad. ¿Qué evento prefieren?

17-06-2014, 1:40:37 PM
Olímpicos o Mundial, ¿qué prefieren los brasileños?
Altonivel

Tres años llevó la organización del Mundial de Brasil 2014 con el ánimo de la cúpula gubernamental de inyectarle dinero a un país que pasó de la gloria a los problemas frente a una crisis mundial. Pero los brasileños no lo percibieron así y se volcaron a las calles para protestar.

Y es que esta Copa del mundo será la más cara de la historia y financiada en su mayoría con fondos públicos. Más caro que Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 juntos, afirmó el periodista brasileño Jamil Chade, autor de “La Copa Tal como Es”.

“De cada nueve dólares gastados para la realización del Mundial, ocho fueron pagados por el gobierno”, aseguró el periodista quien trabajó 10 años en la investigación sobre la preparación de la Copa 2014.

El descontento es generalizado y TNS Brasil , empresa global de investigación de mercados y Lightspeed Research, compañía de paneles online lo confirmaron a través del estudio: “Brasil más allá del balón”.

El análisis abordó temas como el clima político –por demás agitado-, el legado, la recordación de marcas patrocinadoras y los hábitos de consumo de los brasileños durante los juegos.

¿Cuál fue el resultado? ¡Devastador! Más de la mitad de los brasileños, 53% considera que ser la sede de la copa del mundo fue una decisión incorrecta, 52% afirman que el legado dejado por este evento deportivo en Brasil, específicamente en las ciudades, infraestructura, capacitación de profesionales de turismo, será negativo.

El análisis fue realizado a partir de 968 entrevistas en las 9 principales ciudades de Brasil entre mayo y junio de este año.

Con relación a la imagen de Brasil en el exterior, 39% afirman que imagen de Brasil será peor, esta aseveración aumenta entre aquellos que consideran que ser la sede de la copa del mundo fue un error.

En comparación con las Olimpiadas de 2016, 42% considera que los dos eventos serán iguales y 38% considera que los juegos olímpicos de Río de Janeiro serán mejores o mucho mejores que la Copa del Mundo.

“Cuando Brasil fue seleccionado como país sede en 2007, el objetivo inicial era mostrar al mundo la fase positiva por la que atravesaba el país y que en ese momento tenía una resonancia mundial, sin embargo, la percepción actual es diferente, sobre todo en relación con los problemas relacionados con la construcción de estadios y la organización del evento”, afirmó Paulo Cidade, líder de Investigación Política y Social en TNS Brasil.

En cuanto al patrocinio, 94% de los consumidores mencionaron marcas oficiales y 92% marcas que no son oficiales.

“El porcentaje muestra que invertir en eventos de esta magnitud trae resultados positivos a la marca. La expectativa de esta inversión es la creación de vínculos con el consumidor, sin embargo, los resultados de la investigación demuestran un aspecto negativo las marcas son relacionadas en función del clima político del país por lo que este contexto poco positivo implica desafíos adicionales a las áreas de marcas y patrocinio de las empresas”, explicó Paulo.

Hábitos de consumo

En cuanto al consumo de alimentos durante los juegos, los productos preferidos son palomitas de maíz 58%, “salgadhinhos”, productos de Brasil hechos a base de masa, queso, carne o pescado, 33% botana salada, principalmente entre el público femenino.

Entre los hombres, el consumo de carne se mostró más alto con 38% de las preferencias.

En cuanto al consumo de bebidas, 62% de los fanáticos del futbol prefieren ver los juegos bebiendo refrescos, 52% tomando jugo y 48% agua. Los hombres tienen una mayor preferencia por cerveza 53% y las mujeres por jugo 58%.

“El consumo de productos durante los juegos es algo curioso de observar por que los brasileños estarán al mismo tiempo consumido productos similares, esto exige una planeación por parte de las empresas, una visión de negocios y de estrategias de comunicación, distribución y logística para asegurar que los productos estén disponibles específicamente en esos momentos”, puntualizó Paulo.

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