'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Encabezará ‘mexicano’ el Senado en California

El senador estatal de raíces mexicanas, Kevin de León, será el primer latino en la historia en encabezar este órgano legislativo del estado.

17-06-2014, 11:44:18 AM
Encabezará ‘mexicano’ el Senado en California
Notimex

El senador estatal demócrata por Los Angeles, Kevin de León, de raíces mexicanas, será el primer latino en la historia en encabezar el Senado de California, informaron voceros legislativos.

De León, quien nació en San Diego de madre mexicana y actualmente es senador estatal demócrata por Los Angeles, fue electo la víspera por la mayoría demócrata de la Cámara alta.

Con su designación, De León será el primer residente de Los Angeles en encabezar el Senado en dos décadas y el primer latino en alcanzar esa posición desde 1883.

En la Asamblea de California, el otro órgano de representación popular en el estado, es donde ya han habido varios lideres latinos entre ellos Antonio Villaraigosa y Fabian Nuñez.

De León, de 47 años, será el primer líder latino desde que se formó la bancada latina en 1971. Fue electo a la Asamblea estatal en noviembre de 2006, y en diciembre de ese mismo año tomó posesión del cargo.

Se desempeñó como asambleísta cuatro años y fue electo al Senado estatal en 2010.

Entre uno de sus retos esta el restaurar la confianza publica en la legislatura, luego de una serie de escándalos entre ellos el de tres senadores quienes enfrentan procesos criminales por corrupción y abusos.

De León tomará posesión de su cargo de manera formal el 15 de octubre próximo cuando el actual líder, el senador Darrel Steinberg, deje su cargo.

Sin embargo, se ha anticipado que De León asumirá las funciones de jefe estratega de las campanas demócratas en el Senado con vistas a las elecciones de noviembre próximo.

El senador Roderick Wright ha sido encontrado culpable de ocho cargos por fraude y perjurio; los senadores Ronald Calderon y Leland Yee en casos separados han sido acusados de recibir sobornos.

Por casi dos décadas en California el Partido Demócrata ha dominado en las elecciones, mientras el Partido Republicano que no ha podido recuperar espacios político en la región.

Relacionadas

Comentarios