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¿Por qué vivimos enamorados de los productos retro?

Ante una vida vertiginosa, las marcas han encontrado la beta de oro que rescata la añoranza de una vida pasada. Pero, ¿por qué gusta tanto el pasado?

17-06-2014, 5:54:12 AM
¿Por qué vivimos enamorados de los productos retro?
Alejandro Medina

Desde hace más de una década, el marketing y la publicidad en México y en general a nivel mundial, han venido experimentando un cambio paulatino de paradigma, motivado por la consolidación y crecimiento del internet y las redes sociales.

A la par de esto, la vertiginosidad con la que se genera la información en nuestros días, ha fortalecido la tendencia del hombre a vivir cada vez más rápido y a tener menos tiempo para disfrutar de momentos especiales.

Es bajo esta premisa, como se escribe la necesidad que hoy en día expresan las personas por disfrutar de las pequeñas experiencias que les pueden proporcionar las marcas, quienes tienen la oportunidad de llegar por esta vía a su nueva audiencia.

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Una de las tendencias que muchas marcas han decidido tomar para poder llegar hasta las emociones más profundas de los consumidores, se basa en el recuerdo, es decir el concepto que conocemos como “retro”.

Esta temática es de las que más auge ha venido registrando, gracias a la oportunidad que otorgan este tipo de productos a las personas de tomarse un descanso momentáneo de la parafernalia en la que viven.

La magia de lo retro 

En entrevista con AltoNivel.com.mx, María de la Luz Ascanio Rivera, profesora y consultora de Mercadotecnia y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, explicó que una de las razones que fortalecen el acercamiento y gusto de la gente por lo retro, se basa en la búsqueda por disfrutar de la nostalgia.

“Hoy vivimos en una época en la que todo es prácticamente desechable, es por esta razón que la gente intenta al adquirir este tipo de productos que alguna vez ya han tenido en sus manos y de revivir momentos que han sido significativos para ellos”, comenta.

La especialista sostiene además, que es precisamente una de las cualidades natas del ser humano el siempre tratar de volver a sentir en carne propia algunas situaciones que les han dejado un buen sabor de boca, acción que brinda a las personas seguridad y tranquilidad.

“Este tipo de artículos de corte retro se disfrutan completamente, ya que con el simple hecho de tenerlos en tus manos generas pertenencia hacia él, algo que en la actualidad ya prácticamente ningún producto te lo ofrece”, precisa.

Ascanio agrega además, que los productos entregan simplicidad y estética, cosas que son sumamente importantes para los consumidores, quienes disfrutan también de estos elementos que forman parte del mundo del retro.

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¿Cómo conectar por esta vía?

Utilizar esta tendencia para lograr tener un engagement efectivo con la audiencia no es tan sencillo, ya que las marcas deben de evaluar perfectamente su target para determinar la estrategia que seguirán para poder crear su concepto basado en el elemento de lo retro.

La base de este precepto es primordialmente la añoranza, por lo que las marcas deben de realizar antes que nada un análisis bien detallado que les de la oportunidad de encontrar ese producto histórico suyo que generará empatía en la gente.

Posteriormente, será importante que evalúen los gustos actuales que tengan sus seguidores, esto con el objetivo de saber el camino que seguirán para poder posicionar el producto elegido.

En tercer lugar, deberán reconocer muy bien la forma en la que se comunicará el lanzamiento de este nuevo producto, utilizando para ello herramientas e instrumentos que refuercen en el consumidor la idea de la antigüedad. Se trata de ser diferentes a todos los convencionalismos que se utilizan actualmente.

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Finalmente, también es relevante que se tome atención en el mensaje que se utilizará para la promoción del artículo, retomando ideas que inviten a recordar frases como aquella que reza que “los tiempos pasados siempre fueron mejores”.

El auge de los nuevos medios de comunicación, como son las redes sociales, pueden convertirse en un elemento fundamental de auxilio para tu estrategia, ya que a través de esta vía puedes incluso mostrarles a usuarios nuevos que entregarás un producto nostálgico que deben llevar a sus manos.

Ediciones especiales

Una de las cosas que deben de evitar las compañías cuando desarrollan este tipo de estrategias es el sofocar a los consumidores, razón por la cual es prudente que establezcan periodos realistas para comercializar sus artículos retro.

Maria de la Luz Ascanio señala que una alternativa importante para poder afrontar esta situación es la de ofrecer los productos retro bajo el concepto de “edición especial”, el cual lleva implícito el mensaje de que será un artículo temporal.

“Las ediciones especiales siempre son muy seguidas por los consumidores, quienes incluso las convierten en sus objetos de deseo, por la alegría que les brindan, al retomar cosas que en algún momento fueron sumamente emotivas para ellos”, comenta.

Es así como los productos que se crean bajo la premisa del vintage, palabra que se relaciona a los vinos de buena cosecha, son hoy en día una necesidad para todas aquellas marcas que decidan reforzar su relación emotiva con los consumidores, quienes al final tienen la última palabra en cuanto a estos nostálgicos desarrollos.

¿Has consumido alguna vez un producto creado bajo la premisa de lo retro? ¿Cuáles son los sentimientos que generan en la gente los artículos de este tipo?

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