HistoriasNegocios

Mercados, a la espera de la Fed y sus decisiones

Habrá datos e información relevantes para los mercados esta semana, sin embargo, el banco central de EU es el elemento principal en la mira.

16-06-2014, 1:53:29 PM
Mercados, a la espera de la Fed y sus decisiones
Luis Raúl Rodríguez Reyes, director de Análisis de Finamex Casa de Bolsa

El evento más relevante de la semana (del 16 al 20 de junio) en la economía global es la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual incluye una conferencia de prensa de Janet Yellen, presidenta de la Fed, y la publicación de los estimados de crecimiento, tasas y empleo de las diferentes reservas regionales.

Esta reunión cobra relevancia especial luego de la baja en la tasa de referencia por el Banco Central Europeo (BCE) y su postura en pro de continuar el estímulo, así como también a la luz de algunos datos mixtos con respecto a la actividad económica en EU.

Desde nuestro punto de vista la reserva federal mantendrá el ritmo pausado de retiro de estímulo monetario y también mantendrá el discurso que habla de que la tasa de referencia se mantendrá baja por un tiempo relativamente largo luego de terminado el retiro del estímulo cuantitativo.

Es posible que los mercados financieros presenten alguna volatilidad previa a la publicación de las decisiones del banco central estadounidense, y que reaccionen en caso de observarse alguna sorpresa.

Por ello, esta semana se espera que los mercados accionarios de países desarrollados se mantengan laterales, reaccionando moderadamente al alza en caso de que la Fed mantenga el discurso.

Por su parte, es posible que el IPC de la BMV se mantenga lateral. El soporte relevante se ubica en los 41,950 puntos, más allá de los cuales se pudiera observar una corrección mayor.

En lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mantenga lateral, previo a la reunión de la Fed, y reaccione moderadamente a la baja en el caso de que la entidad reguladora no realices cambios a su postura.

Es probable que esta semana las tasas en la parte larga de la curva mexicana se muevan en sincronía con sus plazos similares en Estados Unidos; además de que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 12.85—13.15 durante estos días.

El principal riesgo que se observa para esta perspectiva es un cambio en el escenario del retiro pausado del estímulo monetario de la Fed, comentado anteriormente, con lo cual se podrían observar movimientos contrarios en las variables mencionadas y con un mayor grado de volatilidad.

México atento a decisiones de su banco central

La semana pasada, el INEGI dio a conocer la inflación de mayo la cual fue de -0.32%, ubicándose por encima de la estimación del consenso del mercado de -0.35%. La caída se derivó de la reducción estacional en los precios de la electricidad, del limón y servicios turísticos en paquete, mientras que las mayores alzas fueron causadas por los aumentos del pollo, carne de res y gasolina.

Nuestro estimado de inflación para el 2014 se ubica ahora en 3.86%, en su versión general, y 3.28% en inflación subyacente.

Para esta semana, la información de mayor relevancia la darán las minutas de Banxico, en donde el mercado espera un comentario más profundo sobre la perspectiva y razones del banco central para la reducción reciente en la tasa de referencia, que sorprendió al consenso.

Te recomendamos leer: Banxico, ¿salvará a la economía mexicana?

En el comunicado de esa decisión, Banxico mencionó que el bajo ritmo de crecimiento económico de México registrado en el último trimestre de 2013 persistió durante los primeros tres meses de 2014, y que se observó un dinamismo menor al que se previó en el más reciente informe trimestral.

Por otra parte, Banco de México mantuvo su discurso en donde la inflación se mantendrá dentro de su rango objetivo sin presentar efectos de segundo orden.

También se publican la oferta y demanda agregada del primer trimestre y la encuesta a economistas realizada por Banamex, en la cual se espera que las principales áreas de análisis del país continúen disminuyendo sus estimados de crecimiento económico.

Nuestro modelo proyecta un crecimiento del PIB para el 2014 de 2.2%, por debajo de la estimación de la SHCP de 2.7%.

Finalmente, se conocerán las ventas minoristas de abril, donde esperamos una caída anual de 2%, que se ubica por debajo del –1.3% del consenso de Bloomberg.

EU, consenso espera nuevo recorte de Fed

Los principales índices accionarios en Estados Unidos se movieron a la baja durante la semana pasada, en un respiro luego de tres semanas consecutivas al alza. El detonante de este movimiento fue el recorte en las proyecciones de crecimiento económico global para este año del Banco Mundial y las tensiones por un conflicto en Irak.

Respecto a los datos económicos, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo, las ventas minoristas de mayo, la inflación al productor de mayo y la lectura preliminar de la confianza del consumidor de junio sorprendieron negativamente al consenso de analistas.

Para esta semana, el evento más relevante es la reunión de política monetaria de la reserva federal.

El consenso del mercado espera que la Fed decrete un nuevo recorte de 10,000 millones de dólares (mdd) a su programa de compras mensuales de activos, para dejarlo en 35,000 mdd. Se espera que se repita el discurso de que la tasa de interés de referencia se mantendrá baja por un tiempo relativamente largo después de la conclusión del programa de compra de activos.

Los mercados estarán atentos a la conferencia de prensa de la presidenta de la Fed y a la actualización de las proyecciones de crecimiento económico y de empleo del banco central.

En cuanto a datos económicos, esta semana se publica la inflación al consumidor de mayo, en donde es posible se observe un retroceso con respecto al 2.0% alcanzado en abril.

Hay que notar que la inflación ha estado impactada por el aumento reciente en los precios de la gasolina.

También será publicada la producción industrial de mayo, donde el avance en el indicador ISM manufacturero sugiere un rebote, luego de la sorpresiva caída en la producción industrial de abril.

Por último, se publican los comienzos y permisos de construcción de casas de mayo. A pesar de esperar un retroceso con respecto al mes anterior, es posible que ambos mantengan un ritmo anualizado por encima del 1 millón de unidades, reflejando las condiciones climáticas de la primavera que normalmente favorecen la construcción y ventas de casas.

Europa, inflación en la mira

La agenda de esta semana para la zona euro incluye algunos datos económicos de relevancia, como lo son la lectura final de la inflación de mayo, el índice ZEW de expectativas económicas de Alemania y de la zona euro, y el índice de confianza del consumidor de la zona euro de junio.

En cuanto a la inflación, se espera que esta se mantenga en niveles bajos, toda vez que las medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo hace tomarán algún tiempo todavía en evidenciar algún efecto.

Con respecto a los índices ZEW de expectativas económicas, y el índice de confianza del consumidor, se espera que estos se muevan al alza, reflejando el recorte en las tasas de referencia del BCE, y el programa de refinanciamiento de largo plazo dirigido a incrementar la oferta crediticia para empresas y personas en la región.

Relacionadas

Comentarios