ActualidadHistorias

Merkel apoya acuerdo libre comercio Europa-Mercosur

La jefa del gobierno alemán instó a sellar un acuerdo bilateral para promover las inversiones y el comercio entre las dos regiones.

16-06-2014, 9:45:37 AM
Merkel apoya acuerdo libre comercio Europa-Mercosur
Notimex

La canciller federal alemana Angela Merkel aseguró a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que hará todo para concretar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el cual negocian hace más de una década.

Merkel, quien llegó anoche para asistir este lunes al partido de futbol entre Alemania y Portugal en el marco de la Copa del Mundo, la jefa del gobierno alemán instó en Brasilia a sellar un acuerdo bilateral para promover las inversiones y el comercio entre las dos regiones.

De acuerdo con la prensa local, Merkel aseguró, tras reunirse la noche del domingo con Rousseff, que ambas gobernantes tienen “mucho interés en alcanzar un acuerdo de libre comercio” entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Haré lo que sea posible para que avancemos y superemos los obstáculos”, dijo Merkel, cuyas declaraciones fueron reportadas este día en medios locales.

Te recomendamos leer: Merkel, mujer más poderosa del mundo… otra vez

Integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, el Mercosur lleva desde 1999 negociando con Europa para pactar un acuerdo de libre comercio que estaría integrado por 750 millones de personas y podría generar un comercio anual de 130 mil millones de dólares.

Las negociaciones, interrumpidas a mediados de la década de 2000, fueron retomadas en 2010, pero están estancadas por el rechazo de Argentina a suscribir un pacto integral, ante el temor de que la industria argentina pierda espacio en el mercado brasileño.

Brasil, que en la última década llevó a cabo un proceso de expansión de su comercio internacional, aboga por firmar un pacto con los europeos y este proceso es apoyado por Uruguay y Paraguay.

Relacionadas

Comentarios