'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Panorama para las monedas de AL ante políticas de Fed

La tendencia de las monedas va a rebotar hacia la devaluación ante lo que ocurre en Irak y las versiones de que EU apuraría el ritmo del ajuste monetario.

16-06-2014, 9:15:38 AM
Panorama para las monedas de AL ante políticas de Fed
Reuters

Las cotizaciones de las monedas de América Latina se mantendrán en torno a los niveles de la semana pasada hasta el miércoles, cuando los mercados verán si la Reserva Federal estadounidense efectivamente ofrece indicios claros de un adelanto del cronograma para una eventual subida de tasas de interés.

Los operadores dan por seguro que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anunciará un nuevo recorte en las compras de bonos de la Fed. Pero ahora surgieron versiones de que podría apurar el ritmo del ajuste monetario ante la solidez de la reactivación en Estados Unidos.

“El mayor riesgo continúa siendo que la Fed comience a aumentar la tasa de interés antes de mediados de 2015, más temprano de lo esperado por el consenso del mercado”, dijo un reporte semanal de Santander Brasil. Si surgen señales de esto, el dólar subiría y las monedas latinoamericanas caerían.

La economía de Estados Unidos dio un giro extraordinario en sólo unos meses, al pasar de la baja de 1 por ciento en el primer trimestre -causada por un frío inusual- a un avance potente estimado en un 3 por ciento para el trimestre en curso. Esto ha alentado la inflación, aunque todavía en forma tenue.

De todos modos, cualquier guiño más estricto del organismo dirigido por Janet Yellen seguiría inscribiéndose dentro de la estrategia gradual de la Fed, por lo que el posible impacto también sería moderado en los mercados emergentes, que además tienen herramientas para evitar perturbaciones grandes.

México

“Si (los funcionarios de la Fed) vuelven a hablar sobre el tema de una subida de tasa en el primer semestre del próximo año, seguramente podremos ver mayores presiones” hacia un descenso del peso mexicano , dijo Mario Copca, analista de CI Banco.

El peso esfumó en pocos días las ganancias que había obtenido en el año tras un sorpresivo recorte del banco central mexicano a su tasa referencial. Un avance del debate en el Congreso de las leyes reglamentarias de una reforma energética clave para la economía podría ayudar a la moneda local.

Brasil

Los analistas cambiarios de CitiFX escribieron en su panorama semanal que “la tendencia de corto plazo sigue apuntando a un tipo de cambio del real/dólar más bajo pero como ocurrió recientemente, (el nivel de) 2,20 reales por dólar probablemente actúe como un soporte fuerte”.

El informe dijo que el real seguiría entre 2,20 y 2,25 por dólar, con volatilidad reducida ya que las intervenciones del Banco Central de Brasil por medio de sus refinanciaciones de swaps cambiarios han mantenido a la unidad doméstica en ese rango. Igualmente, el mercado estará muy atento a la Fed.

Chile

Este lunes se prevé que el Banco Central de Chile divulgue su Informe de Política Monetaria con posibles revisiones de proyecciones macroeconómicas, “y eso puede tener alguna incidencia en el tipo de cambio”, dijo un operador financiero en Santiago.

“Pero lo más seguro es que el tipo de cambio se mantenga fluctuando en los rangos que hemos visto en el último tiempo, entre 548 y 555 pesos (por dólar)”, agregó. El peso cerró el viernes a 556,60/556,90, sus mínimos en más de un mes.

Colombia

Juan David Ballén, analista de la correduría Allianza Valores, en Bogotá, dijo: “creemos que se va a dar un descanso (en la reciente apreciación del peso colombiano), la tendencia de las monedas va a rebotar hacia la devaluación inicialmente por lo que está sucediendo con Irak”.

“Eso puede causar aversión al riesgo y hacer que la gente se resguarde en Tesoros (bonos del Tesoro estadounidense) y en el dólar a nivel mundial”, agregó. El peso de Colombia podría fluctuar en un rango entre 1.880 y 1.890 unidades por dólar.

Perú

El sol peruano cotizaría entre las 2,780 y las 2,80 unidades por dólar “dependiendo de las modificaciones que se hagan en el orden político y económico para reactivar la economía local”, dijo un agente de cambios. “También estaremos ligados a los mercados externos”.

El Gobierno peruano enviará al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía, que incluye cambios en el sistema tributario y busca impulsar la inversión en sectores claves como la minería, dijo la semana pasada el presidente Ollanta Humala.

Argentina

El peso argentino continuará controlado por la intervención diaria del Banco Central, en una plaza cambiaria atenta este lunes a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en una causa que involucra a bonos impagos por parte de Argentina en 2002.

La moneda en el mercado mayorista irá a la zona de 8,15 por dólar, luego de una semana previa estable en 8,13 unidades. La autoridad monetaria regula el mercado de cambios comprando dólares que liquidan los agroexportadores y restringiendo las adquisiciones de divisas de los importadores.

Relacionadas

Comentarios