HistoriasNegocios

¿Qué esperan los analistas económicos para este lunes?

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

16-06-2014, 8:58:04 AM
¿Qué esperan los analistas económicos para este lunes?
Reuters

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 16 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de la agencia Reuters, que provee la información.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos luego de que incrementara la violencia en Irak, lo cual ha traído cierta incertidumbre.

Las cotizaciones de las monedas de América Latina se mantendrán en torno a los niveles de la semana pasada hasta el miércoles, cuando los mercados verán si la Reserva Federal estadounidense (Fed) efectivamente ofrece indicios claros de un adelanto del cronograma para una eventual subida de tasas de interés.

SANTANDER – Los inversionistas están atentos a cualquier indicio en torno a la senda que seguirá el banco central de Estados Unidos en su estrategia de salida y en particular si la primera alza de tasas pudiera darse antes de lo esperado.

No anticipamos cambios en la política monetaria ni en el “forward guidance“.

Esperamos que la Fed mantenga sin cambio su objetivo para la tasa de fondos federales en el rango de cero a 0.25 por ciento y que continúen disminuyendo gradualmente sus compras de bonos.

Hay que recordar que la pasada reunión del 29-30 de abril se mencionó que se espera que las tasas de interés permanezcan bajas por un periodo considerable de tiempo.

La moneda mexicana cotizaba en 13.042 por dólar, con un retroceso del 0.21 por ciento ó 2.70 centavos, frente a los 13.015 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

SANTANDER – El tipo de cambio se mantuvo dentro del rango estimado alcanzando en la semana pasada niveles mínimos de 12.96 pesos por dólar y máximo de 13.07 pesos por dólar, y cerrar la semana en 13.01 por dólar.

Lo anterior en un entorno internacional en donde los datos económicos en Estados Unidos siguen mostrando una recuperación económica en el segundo trimestre; mientras que los datos de producción industrial y ventas al menudeo en China correspondientes a mayo resultaron mejor a lo esperado por el consenso de los analistas.

Mantenemos nuestra expectativa de un piso en el tipo de cambio alrededor de los 12.85 pesos por dólar y máximo de 13.10 por dólar.

El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el viernes un 0.31 por ciento para colocarse en 42,485.66 puntos, con un volumen de 169.4 millones de acciones.

METANALISIS – El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) frenó su tendencia ascendente alrededor de 43,175 puntos, regresando al cierre del viernes a mínimos de 42,485.63 puntos, perforando un soporte ubicado alrededor de 42,700 puntos, y quedando expuesto al siguiente nivel que se encuentra en 42,150 puntos donde se ubica su promedio móvil de un mes.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos de la curva, subió el viernes 6 puntos base a un 5.71 por ciento.

BANORTE-IXE – Los activos mexicanos se depreciaron la semana pasada ante un aumento en la aversión al riesgo global.

Los bonos locales finalizaron con pérdidas de 3-18 puntos base, principalmente concentradas en instrumentos de mediano y largo plazo.

A pesar de esta toma de utilidades, seguimos favoreciendo los Bonos M en la zona de 5 a 10 años al contar con mayor valor relativo debido al apetito por deuda mexicana que probablemente prevalezca durante el verano.

El Banco de México (central) convocó el viernes a una subasta de Bonos de Regulación Monetaria de Negociabilidad Limitada (Brems L), un instrumento que ofrece al sistema financiero una alternativa para cumplir sus obligaciones de mantener excedentes de liquidez depositados en la autoridad monetaria.

Relacionadas

Comentarios