Buscador
Ver revista digital
Management

7 consejos para mejorar tu agilidad mental

10-03-2014, 12:48:56 AM Por:
© Envato Elements

¿Qué tan despierto está tu cerebro? No basta con trabajar y estar atento a tus actividades, si quieres mejorar tu desempeño en el trabajo haz estos ejercicios.

Muchos pensarían que el ser profesionista podría ser una de las actividades más complejas y completas para nuestro cerebro: estar atentos a cada cita, manejar altos índices de estrés, leer todo el tiempo sobre nuestra especialidad, encontrar soluciones a grandes problemas, liderar a equipos de trabajo; todo pareciera indicar que es así, sin embargo, aunque estas actividades ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, no quiere decir que sirvan para agilizar nuestra mente.

La realidad es que muchas de las cosas que hacemos de manera cotidiana se convierten en acciones mecánicas y muchas otras pasan casi inadvertidas debido a los altos índices de estrés o presión laboral, es por ello que para agilizar a nuestro cerebro debemos comenzar a pensar fuera de la rutina

Trabajo en equipo
Depositphotos

El cerebro es el órgano más complejo de anatomía humana, de ésta dependen todas las funciones vitales de nuestro cuerpo y muchas veces solemos descuidarlo. Para ello, AltoNivel.com.mx recopiló algunos ejercicios y actividades que te ayudarán a mantenerlo despierto y ágil para cualquier momento del día, sólo recuerda que como cualquier nueva actividad, necesitas tiempo para incorporarlos a la rutina. ¡No te desesperes!

Empieza desde…  ¡Ya!

No necesitas ir con un especialista o buscar juegos complejos para comenzar a despertar esa habilidad mental, de acuerdo con el portal Salud180.com existen actividades que pueden ayudarte poniéndolas en práctica todos los días, ¿quieres saber cuáles son?

1. A leer se ha dicho… 

La lectura es una de las actividades más completas para nuestro cerebro, no sólo refuerzas la capacidad de comprensión y pensamiento, sino es una buena actividad para despertar la creatividad e innovación. Sin embargo, la recomendación no es leer sobre tu trabajo o algún pendiente de la oficina, lo mejor es leer algo que complemente tu vida profesional o algo que disfrutes sólo por placer. 

Leer
Depositphotos

2. ¿Recuerdas los ‘memoramas’?

Puede ser que ya estemos un poco grandes para jugar estos juegos de mesa, sin embargo, existen memoramas hechos para adultos que pueden ayudarte a hacer más entretenida esta actividad. En caso de que no quieras regresar a tu infancia, los expertos recomiendan memorizar números, éste es un buen ejercicio para reforzar nuestra capacidad de memoria y estimula las capacidades de comprensión

¿Quieres jugar alguno? Da clic aquí

3. ¿Eres zurdo o diestro? Pues utiliza la otra mano

Si alguna vez lo has intentado podrás darte cuenta que es una de las actividades más complicadas que puedes hacer, los expertos lo recomiendan para despertar partes de nuestro cerebro que no utilizamos de manera constante. 

4. La música como estímulo para nuestro cerebro

No estamos hablando de escuchar nuestra música favorita o de experimentar relajación con música clásica o de viento, los expertos recomiendan aprender a tocar algún instrumento musical. Esta actividad ayuda a estimular al cerebro debido a que requiere muchas conexiones e impulsa tus capacidades mentales. ¡Qué esperas!

5. Utiliza el diccionario

No es broma, aprender una palabra nueva cada día ayuda a tu cerebro a aumentar tu capacidad de análisis, memoria y aprendizaje. También es recomendable aprender idiomas, ayuda de la misma manera y es un gran pretexto para prepararte profesionalmente. 

6. Diviértete con videojuegos

La mayoría de los videojuegos ayudan a la coordinación física y mental y la atención simultánea a diferentes cosas. Si tu duda es ¿cuáles pueden ayudarte? Expertos aseguran que aquellos que impliquen destreza mental y física, como los de acción y estrategia. También existen juegos de agilidad mental que puedes descargar en tus dispositivos móviles, sólo es cuestión de buscar. 

Depositphotos

A continuación algunos juegos que puedes descargar en tu móvil.

Apalabrados

Sopa de letras

Logo Quiz

Juegos Mentales

7. Una buena dieta para la memoria

Comer de manera saludable puede ayudarte en muchos aspectos, sin embargo, existen alimentos que estimulan la concentración y la memoria: pescado, chocolate amargo, espinacas, uvas, nueces, frutos rojos, aguacate, manzana, canela, entre otros. 

También existen otras actividades más profesionales que pueden ayudarte si les dedicas unos minutos al día, por ejemplo: 

  • Monogramas. Son juegos de palabras. Éstas suelen encontrarse en círculos u otras figuras geométricas compuestas por letras del alfabeto. Debes hallar la palabra que se te indica siguiente las líneas negras. En muchas ocasiones pueden ser dos o más palabras en un solo juego. 
  • Crucigramas. Todos hemos realizado alguno, estos laberintos alfabéticos te ayuda a agilizar tu mente y también a probar tu vocabulario. Existen libros dedicados a ellos y puedes conseguirlos en cualquier librería o probarte en línea, tú decides.  Si quieres jugar alguno, da clic en la siguiente liga.  
  • Test de inteligencia o Test de Raven. Están creados por figuras o símbolos que ayudan a medir la inteligencia genera o el razonamiento abstracto de la gente. Consisten en encontrar la ley que permita completar la serie o secuencia lógica, según sea el caso. En la mayoría de los test, estas preguntas aumentan de dificultad. 

¿Quieres hacerlo? A continuación te presentamos una serie de sitios donde puedes realizar un tipo de test en línea. Te dejamos los puntajes en la parte inferior. 

Test Raven

Test de inteligencia

Puntajes

  • 1 – 90: Por debajo de la media. 
  • 91 – 110: Inteligencia promedio. 
  • 111 – 120: Superior al promedio. 
  • 121 – 130: Inteligencia superior. 
  • 131 – 140:  Muy superior. 
  • 141 – 150: Superior al 98% de la gente. 
  • 151 – 170: Genios.

La necesidad de despertar la agilidad mental en los profesionistas ha generado una oferta especializada de sitios web, tal es el caso de Luminosity.com, donde te ofrecen un récord de tus avances y ejercicios personalizados.

¿Qué opinas del uso de estos ejercicios? ¿Qué otro juego de destreza mental utilizas para estimular tu cerebro?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios