Buscador
Ver revista digital
Management

20 grandes datos y curiosidades del Tri

10-06-2014, 10:34:26 AM Por:
20 grandes datos y curiosidades del Tri fifu

¿Cuáles han sido los momentos de gloria y de pena de la selección mexicana? Este recuento te dará una idea del papel de México en la historia mundialista.

Pese a su constante presencia, México no ha trascendido demasiado en ningún Mundial, pero su nombre aparece repetitivamente en la historia del magno certamen y prueba de ello son estos 20 capítulos, que dejan ver cómo el Tri y sus integrantes se han sabido dar a notar.

1.- El dato es conocido y poco halagador, pero no deja de ser histórico. En el primer partido disputado en un Mundial estuvo presente México, que enfrentó a Francia, el 13 de julio de 1930, en el Estadio Pocitos, en Montevideo.

Y si a Lucien Laurent le tocó marcar el primer gol de la brillante historia mundialista, al portero mexicano, Óscar Bonfiglio, le correspondió pasar a la historia como el primero que admitió un tanto.

2.- La mayor referencia futbolística de un jugador mexicano en Copas del Mundo es Antonio Carbajal, cuya proeza de asistir a cinco diferentes ediciones es del dominio público en todo el planeta futbol.

La Tota’, que disputó las justas de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966, era el único futbolista que había logrado semejante hazaña, hasta que, en Francia 1998, el alemán Lothar Matthäus le “robó” la exclusividad.

3.- Entre Uruguay 1930 e Inglaterra 1966 no existían las sustituciones, mismas que se implementaron por primera vez en México 1970. Y fue un jugador del equipo anfitrión, Juan Ignacio Basaguren, quien pasó disimuladamente a la historia como el primer relevista que convirtió un gol en Copas del Mundo. Lo hizo el 7 de junio de 1970 en el Estadio Azteca, frente a El Salvador. Basaguren ingresó al campo a los 76 minutos y marcó el definitivo 4-0, a los 83’.

4.- No sólo los jugadores hacen historia, también los silbantes, y Benito Armando Archundia tiene una marca muy destacada, pues en las dos Copas del Mundo que estuvo presente, en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pitó en ocho diferentes encuentros, lo que le vale ser, junto con el francés Joel Quiniou y el uruguayo Jorge Larrionda, los tres jueces que más partidos han controlado en la historia de la magna fiesta del futbol.

5.- No es algo agradable, pero vive en el registro de las Copas del Mundo. El 16 de julio de 1930, cuando México cayó con Chile, Manuel Rosas tuvo la mala suerte de anidar el balón en su propia portería, lo que significó el primer autogol en el libro de los Mundiales. Tras ello, sólo dos mexicanos más anotaron autogoles en las siguientes 18 ediciones: Raúl Cárdenas contra Francia, el 19 de junio de 1954, y Javier Guzmán frente a Italia, el 14 de junio de 1970.

6.- El 17 de junio de 2010, en Polokwane, Sudáfrica, Javier Hernández hizo su primer gol en un Mundial y con ello celebró el tanto 2,100 en la historia de las Copas del Mundo. Aquella anotación fue muy especial, ya que permitió a ‘El Chicharito’ marcarle a un adversario al que su abuelo, Tomás Balcázar, también le había anotado en un Mundial, en Suecia 1958.

7.- Pese a la traumante relación entre México y los penales, curiosamente la primera pena máxima que fue transformada en gol en la historia de los Mundiales quedó a nombre de un futbolista del Tri, Manuel ‘Chaquetas’ Rosas, quien convirtió un gol desde los 12 pasos, el 19 de julio de 1930, en el Estadio Centenario de Montevideo, frente a Uruguay. Cabe aclarar que Rosas no fue el primero en ejecutar una pena máxima, lo que hizo antes el chileno Carlos Vidal, sólo que éste erró su ejecución ese mismo 19 de julio, frente a Francia.

8.- El árbitro con más expulsiones en la historia de los Mundiales no es otro que el mexicano Arturo Brizio Carter, quien en seis partidos dirigidos, entre 1994 y 1998, sacó siete tarjetas rojas, algunas de ellas a ilustres como Zinedine Zidane (Francia), Gianfranco Zola (Italia), Alberto Etcheverry (Bolivia) y Ariel Ortega (Argentina). También mandó temprano a las regaderas a Rigobert Song (Camerún), Mohammed Al Khilaiwi (Arabia Saudita) y Arthur Numan (Holanda).

9.- Ninguna ciudad ha albergado más partidos de Copa del Mundo que el Distrito Federal, en donde se disputaron, entre 1970 y 1986, 23 encuentros, 19 de ellos en el Estadio Azteca y cuatro en el Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria. Así, la Ciudad de México supera los 19 duelos mundialistas en París (1838 y 1998) y los 18 que tuvieron como sede Montevideo, en Uruguay 1930.

10.- Muchas parejas de hermanos –Honduras registró con los Palacios hasta tres en 2010– han jugado en la historia de las Copas del Mundo, pero la primera dupla fraterna que tuvo actividad en un Mundial fue mexicana. Manuel y Felipe Rosas alinearon en el choque inaugural de Uruguay 1930, frente a Francia, escuadra en la que también habían sido inscritos Jean y Lucien Laurent, aunque sólo este último estuvo presente en aquel desafío. En ese primer Mundial, el Tri no sólo registró a los hermanos Rosas, sino también a los Garza Gutiérrez, Rafael y Francisco.

11.- Tristemente, México ha dejado algunas marcas que no son dignas de orgullo. Una de ellas es la de más derrotas consecutivas en Copas del Mundo, con nueve, entre Uruguay 1930 y Suecia 1958. Esa maldición terminó el 11 de junio de 1958, cuando en Solna, logró empatar (1-1) con País de Gales.

12.- Otra estadística infeliz es la que tiene a Antonio Carbajal como el guardameta más vulnerado en la historia de los Mundiales. Ningún portero ha admitido más goles en este tipo de certámenes que el famoso ‘Cinco Copas’, que en sus 11 juegos recibió la penosa cantidad de 25. Pese a sus cualidades de buen arquero, Carbajal recibió tantos en sus primeros 10 partidos y no pudo mantener su meta en cero más que en su último cotejo, frente a Uruguay, en 1966.

13.- Durante 28 años, de 1930 a 1958, el futbolista que con menos edad había anotado en un Mundial era el mexicano Manuel Rosas, quien frente a Argentina, en 1930, marcó con apenas 18 años, tres meses y tres días de edad. Fue un grande como Pelé quien le arrebató ese honor, al anotar en Suecia 1958 con 17 años, siete meses y 27 días de vida. El ‘10’ de Brasil sigue siendo el poseedor de esa gran distinción.

14.- Mientras el español Juan Luque de Serrallonga, seleccionador mexicano, pasó a la historia por ser el entrenador más veterano en el Mundial de Uruguay 1930, torneo en el que estuvo presente con 48 años de edad, Octavio Vial, también director técnico del Tri, fue el más joven entre los estrategas que participaron en Brasil 1950. De hecho, Vial sigue siendo hasta nuestros días el segundo con menor edad en dirigir un Mundial, sólo superado por el chileno Gyorgy Orth, en Uruguay 1930.

15.- Antonio R. Márquez, quien dirigió en México 1986, es uno de los seis árbitros que han pitado en Copas del Mundo con 50 años de edad o más. El mexicano condujo la semifinal entre Argentina y Bélgica, el 25 de junio, en el Estadio Azteca, cuando tenía 50 años, un mes y tres días de vida. Sólo un árbitro latinoamericano pitó con mayor edad, el brasileño Mario Vianna Goncalvez, quien lo hizo en Suiza 1954 con 51 años, nueve meses y 12 días.

16.- Dos jugadores mexicanos tienen hasta hoy un ignorado récord, al ser los elementos que han visto pasar más tiempo entre el primer partido que jugaron en un Mundial y el último. La marca la tiene Antonio Carbajal, que acumuló 16 años y 26 días entre su debut en Brasil 1950 y su despedida en Inglaterra 1966. Por ocho días de diferencia le secunda Hugo Sánchez Márquez, quien entre su estreno en Argentina 1978 y su última aparición en Estados Unidos 1994 vio pasar 16 años y 18 días.

Si hubiera ingresado en aquel recordado juego frente a Bulgaria, en el que al parecer se negó a entrar al campo en la posición que el entrenador Miguel Mejía Barón le pedía, ‘El Pentapichichi’ tendría la marca a su nombre.

17.- Rafael Márquez es el jugador mexicano que más veces ha ejercido como capitán en Copas del Mundo, al haber portado el gafete en 10 partidos, entre 2002 y 2010. Aunque es difícil que alcance la marca de Diego Armando Maradona, capitán argentino en 16 frentes mundialistas, en Brasil 2014 podría aumentar su registro, el cual sólo ha sido superado por 11 diferentes futbolistas en la historia.

18.- Da pena, pero es así. México es la Selección más veces vencida en la historia de los Mundiales, ya que ningún otro país ha sufrido más de las 24 caídas que reporta el Tri, las cuales acumuló en 49 partidos. Los que más se acercan son Alemania y Argentina, con 20 derrotas cada una, aunque muchos más partidos disputados, con 99 de los germanos y 70 de los pamperos.

19.- Nunca ha llegado a Semifinales, pero México es uno de los invitados más constantes en Copas del Mundo, pues apenas hay cuatro Selecciones que han estado presentes más veces en esta justa. Ellos son Brasil, que jugó todos los Mundiales; Alemania e Italia, que participarán por decimoctava ocasión, y Argentina, que vivirá su Mundial 16.

Lo malo es que todos ellos ya ganaron el trofeo en alguna oportunidad y el Tri no ha estado ni siquiera cerca.

20.- México es una de dos Selecciones que ha tenido que utilizar el uniforme de un club para jugar un partido de Copa del Mundo. El Tricolor vistió traje ajeno en un juego ante Suiza, en el Mundial de Brasil 1950.

Antes del silbatazo inicial y al entender el árbitro que las dos indumentarias se podían confundir, se realizó un sorteo para ver qué equipo debía cambiar de playera. El volado lo ganó México, pero en un acto de excesiva amabilidad, el Tri optó por ser el que modificara su apariencia y solicitó prestado el uniforme del Gremio, en rayas azules y negras.

No hubo suerte, ya que fue vencido 1-2. Francia, en Argentina 1978 y por un motivo similar, portó ante Hungría el uniforme del modesto Club Atlético Temperley. A los galos el cambio no les afectó, pues ganaron el duelo por 3-1.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios