ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 13 de junio?

Tras la disminución en el consumo privado, estiman que a partir del segundo trimestre comenzaron a revertirse lentamente las tendencias negativas en este dato.

13-06-2014, 8:19:46 AM
¿Qué esperan los analistas para este 13 de junio?
Notimex

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 13 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* El consumo privado en el mercado interno de México disminuyó un 1.47 por ciento en marzo luego de tres meses consecutivos en zona de expansión, mostraron el jueves cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

BANAMEX – Estimamos que a partir del segundo trimestre comenzaron a revertirse lentamente las tendencias negativas en el consumo privado.

Son varios los indicadores que permiten prever una próxima pero moderada reactivación del consumo privado.

Cifras de abril y mayo confirman un mejor desempeño: se reactivan la producción industrial, el empleo, la inflación descendió permitiendo pequeñas ganancias reales a los salarios.

Asimismo, indicadores de ventas comerciales (ANTAD) y de la industria perfilan una mejoría paulatina.

Deuda, moneda y bolsa

* La moneda mexicana cotizaba en 13.011 por dólar, con un retroceso del 0.25 por ciento ó 3.25 centavos, frente a los 12.9785 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE – Estimamos que el peso opere entre 12.98 a 13.04 pesos por dólar en la jornada. Creemos que la tendencia de alza del USD/MXN podría continuar en el muy corto plazo ante el ajuste del posicionamiento del mercado en la divisa luego del sorpresivo ajuste de la tasa de referencia por parte de Banxico.

En México no hay información económica relevante, con la liquidez probablemente reduciéndose de manera importante hacia el mediodía por la primera participación de México en el Mundial.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el jueves un 0.76 por ciento para colocarse en 42,617.62 puntos, con un volumen operado de 123.7 millones de acciones.

SANTANDER – El importe operado en México fue de 702 millones de dólares, 12 por ciento por debajo del promedio diario de los últimos doce meses.

METANALISIS – Con una baja en el volumen de acciones negociadas, por debajo de las 300 millones de acciones, el IPC tuvo una caída de 327.7 puntos, equivalente a -0.76 por ciento, el mayor que ha tenido durante este mes de junio, lo que provocó que el IPC perforara su promedio móvil de una semana al cerrar sus operaciones en 42,617 unidades.

No debe extrañarnos este ajuste porque puede tratarse de una toma de utilidades, y lo más importante es que respete el soporte de 42,000 puntos donde actualmente se ubica el promedio móvil de un mes.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos de la curva, subía 6 puntos base a un 5.71 por ciento.

BANORTE-IXE – Mantenemos una perspectiva favorable sobre el “belly” de la curva de Bonos M (5 a 10 años), una estrategia que hemos recomendado desde inicios de mayo y que probablemente pudiera seguir beneficiándose de la dinámica actual de crecimiento, inflación y entorno externo.

SANTANDER – Las tasas de interés de los bonos de tasa fija mostraron resultados mixtos, destacando la baja moderada en las emisiones de largo plazo (2 puntos base en promedio).

Lo anterior considerando que la curva de rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense mostraron una baja moderada de 4 puntos base en la parte larga de la curva, cerrando el plazo a 10 años en 2.59 por ciento.

Relacionadas

Comentarios