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Miguel Herrera, de ‘Piojo’ a león de las marcas

Bronco, aferrado, un jugador que pasó a técnico y cuyo branding personal le reditúa en millones dentro y fuera de la cancha por concepto de patrocinios.

12-06-2014, 5:32:40 PM
Miguel Herrera, de ‘Piojo’ a león de las marcas
Héctor Meza, Infosol

El “Piojo” Herrera cuenta con un nivel de conocimiento y aprobación que ya muchas figuras públicas quisieran. Según un estudio hecho por la consultora DEFOE, 9 de cada 10 mexicanos saben quién es el técnico de la Selección Nacional. Pero no sólo eso, también, mayoritariamente lo aprueban. Del mismo grupo de personas encuestadas, 7 tienen una buena percepción en torno a su desempeño e imagen.

Te recomendamos leer la entrevista: .Vamos a ganar el Mundial, se repite ‘El Piojo’ Herrera

En plena efervescencia del .Mundial de futbol, este hombre ganó ya la preferencia de millones de personas que lo ven como la clave para lograr un lugar histórico en el evento deportivo más importante; él lo sabe -.y lo dijo en entrevista con FFT-, y ahora también se ha convertido en un imán para las ventas, en un escenario donde normalmente los nombres más aclamados son los de los jugadores.

Este es un caso muy singular en todo el mundo, donde los Messi, Cristiano Ronaldo, Casillas y Neymar, son los reyes del show.

Como comentó alguna vez el Piojo: “No estamos guapos, pero estamos de moda, ¿no?”, y tal ha sido el impacto de esta “moda” que ha trascendido más allá de las canchas, pasando de ser una persona a una marca reconocida y de gran valor.

Romance con los medios y la afición

Es un hecho que Miguel Herrera es la figura mediática del momento en México. Aparece aquí y allá en diferentes medios, participando en mesas de análisis, brindando declaraciones, otorgando entrevistas, posando sonriente a las cámaras. Lejos quedaron ya sus tiempos como jugador “entrón” y serio hacia la prensa. Hoy, este técnico es celebridad dentro y fuera de la cancha.

Quienes lo conocen afirman que su carácter fuerte y refunfuñado siempre lo han caracterizado. Sus declaraciones, cargadas siempre de polémica, evidencian el carácter de un hombre con personalidad fuerte, ruda a veces, pero que conecta casi de inmediato con quien lo escucha. Casi siempre “el Piojo” olvida la sutileza y habla directo de lo que se le pregunta.

El ‘Piojo’ Bromea y después, regresa a esa forma de ser bronca.

Esas son precisamente las cualidades que han atrapado a la audiencia hacia su imagen. Hoy aparece en diferentes espacios comerciales, anunciando lo mismo un banco que un medicamento para el estómago. Miguel Herrera se ha convertido pues, en un personaje que trasciende en la industria de la mercadotecnia.

Piojo-manía     

Según la revista Forbes, el técnico del Combinado Nacional ganará unos 5 millones de dólares por su trabajo en spots para diferentes marcas: Banamex, Segunda Mano, Melox y Crest, son algunas que promociona. 

A diferencia de otros entrenadores, este hombre capitaliza cada vez más su imagen. Otros directores técnicos no lo hicieron debido, seguramente, a su poca inclinación por el espectáculo mediático. Lejos de lo que se consiga en Brasil, Miguel Herrera ya se anotó varios goles al enamorar a televisoras y patrocinadores.

El técnico nacional ha tenido un manejo de Branding Personal muy exitoso al diferenciar su imagen de cualquier otro Director Técnico, lo que lo ha vuelto irrepetible y entrañable.

Por otra parte ha desarrollado una reputación positiva ante los aficionados, generando confianza y credibilidad; a su vez ha logrado adaptarse según el equipo que dirija si perder su esencia.

No olvides que para la construcción exitosa del Branding de una persona en la mira de los reflectores, es indispensable tener claras las bases y los sustentos en la creación de una figura inherente a la empresa y organización que representa, es decir, no se puede pensar en un capitán independiente de la marca y viceversa.

Las audiencias vinculan a la compañía con su estratega y si existe una relación positiva entre ambas se genera confianza para apostar por la marca y adquirir sus productos, servicios y soluciones; vínculo que logró Miguel Herrera y la Selección Nacional.

Hombre de retos  

Como diría Al Ries: “La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas”, y eso es lo que precisamente capitalizó Miguel Herrera para conectar emocionalmente con los aficionados y generar engagement basado en resultados y narrando la historia de un mesías que salvó a una nación de quedarse sin participar en su sexto mundial consecutivo desde Estados Unidos 1994.

“El Piojo” hizo lo que parecía imposible: consiguió el campeonato con las Águilas del América. Luego, ya como director técnico, logró meter a México en Brasil 2014. En este sentido, rescató a la industria publicitaria de perder unos 900 millones de dólares si el TRI no calificaba.  Estos méritos le valen ser hoy el hombre del momento y respaldar el Branding alrededor de su persona.

Veremos hasta donde nos hace llegar en este Mundial. Al tiempo…

El autor es Director General de InfoSol. MBA y Consultor en
Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente y VP
Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe; comparte de
manera fresca y ligera cómo aprovechar la comunicación para que las
marcas transformen sus mensajes en un espacio en la mente y corazón de
sus audiencias.

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