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Mundial Brasil 2014: Arranca la fiesta del futbol

La fiesta comenzó y el Arena de Sao Paulo se llenó de color mientras que horas antes se reportaron 5 lesionados por las manifestaciones que reclaman el festejo.

12-06-2014, 1:35:44 PM
Mundial Brasil 2014: Arranca la fiesta del futbol
Altonivel

La hora cero llegó. Después de tres años de preparar la fiesta del balompié más grande del mundo, inició la Copa Mundial de Futbol 2014 con una colorida fiesta con mezcla de samba, circo y capoeira.

Con gran colorido y repleto de aficionados en el Arena de Sao Paulo inició la ceremonia de inauguración del Mundial Brasil 2014, que arrancó más tarde con el duelo entre el anfitrión y Croacia.

Es un homenaje a los tesoros del país anfitrión, Brasil: su naturaleza, su gente y el futbol, que seguirán más de tres mil millones de fanáticos en todo el planeta.

En la fiesta participaron cerca de 660 bailarines, músicos, acróbatas y capoeiristas y según los propios organizadores, para cada minuto del show de apertura, se invirtieron al menos 20 horas de preparación artística e intensas repeticiones.

La ceremonia de apertura tuvo tres años de preparación y Daphne Cornez y Fabrice Bollen, directora artística y productor creativo respectivamente, idearon el concepto, historia y coreografías del espectáculo a partir de las raíces brasileñas.

Los más de tres mil millones de seguidores de la inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014 quizá desconocen que el espectáculo que promete rendir homenaje al país sede no es obra de un artista local, sino de una pareja belga.

Un juego millonario

Pero esta fiesta va mucho más allá de una simple justa futbolística. Es hoy, entre muchas otras cosas, un acontecimiento simbólico de profundas implicaciones geopolíticas, una especie de ritual bélico, con himnos y banderas que ensalzan nacionalismos e identidades. Ello le ha valido interrumpir guerras o detonarlas. No juegan solo equipos, sino virtualmente países que defienden el orgullo nacional con un balón en los pies.

Pero también, la cita de cada cuatro años es una industria millonaria que involucra a marcas, anunciantes, empresas, consumidores, políticos e intelectuales que aprovechan este simple ‘once contra once’ para ganar sus propios campeonatos.

Para la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (universalmente conocida como FIFA, por sus siglas en francés), el negocio del Mundial es irremediablemente redondo.

Tan solo en Sudáfrica 2010, el evento le aportó al magno organismo el 87% de sus ingresos totales al recaudar 2,048 millones de dólares (mdd) en derechos de televisión y 1,072 mdd en marketing.

Es decir, los ingresos de aquel Mundial para FIFA superaron los 3,000 mdd, y los gastos solo rondaron 1,300 mdd, lo que deja ver el importante monto de las ganancias netas, las cuales muchas veces, por imposiciones del mismo órgano rector del futbol, ni siquiera implican algún pago de impuestos, como ha recalcado públicamente y con tono crítico el ex astro del futbol brasileño y hoy diputado federal del mismo país, Romario.

Cuando Brasil fue elegido como sede del Mundial de 2014, el presupuesto para el evento era de unos 10,450 mdd, pero esa cifra hoy se ha disparado.  Las estimaciones de los analistas oscilan entre los 13,500 mdd y los 35,000 mdd (incluso aún más). ¡Sí! Así de grande es la brecha del verdadero costo de organizar la mayor fiesta global del balompié.

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El evento más social en la historia mundial

Los expertos lo saben. Las nuevas tecnologías marcarán un hito en esta justa mundialista y Twitter se prepara para albergar la gran mayoría de las conversaciones en redes sociales

El futbol es el deporte más popular del mundo‭ ‬y el perfil de los tuiteros es afín a generar un gran volumen de conversaciones en torno de este deporte.

De acuerdo con las expectativas de Internet Media Services‭ (‬IMS‭), ‬‭ ‬89%‭ ‬de los usuarios de Twitter verá las transmisiones en vivo de la Copa del Mundo y se convertirá‭ ‬en el foco de conversación más grande en la historia de esta red social‭.‬

“Twitter será‭ ‬el vehículo‭ ‬en‭ ‬que los espectadores se comunicarán antes‭, ‬durante y después de cada uno de los partidos”‭, ‬dijo‭ ‬Jaime Guerra‭, ‬managing‭ ‬director de IMS Social para América Latina‭.

Para dejar en claro que la conversación estará garantizada:

1‭.‬ Más de la mitad de usuarios activos en Twitter en México habla sobre futbol‭.‬
2‭.‬ 84%‭ ‬de los usuarios usa Twitter para algo relacionado al futbol‭.‬
3‭.‬ 45%‭ ‬de los usuarios sigue a clubes de futbol en Twitter‭.‬
4‭.‬ 64%‭ ‬de usuarios considera que en Twitter las noticias son más rápidas‭.
5‭.‬ 60%‭ ‬lee tuits durante un partido de futbol‭.‬
6‭. 59%‭ ‬lee tuits de otros antes de un partido de futbol‭.‬
7‭.‬ 58%‭ ‬escribe‭ ‬“gol”‭ ‬en Twitter durante un partido‭.‬
8‭.‬ 61%‭ ‬escribe tuits después de un partido de futbol‭.‬

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