Buscador
Ver revista digital
Management

Lecciones del Mundial sobre equipos de alto desempeño

18-06-2014, 1:53:30 PM Por:
Lecciones del Mundial sobre equipos de alto desempeño fifu

¿En qué se parece un equipo de futbol a un equipo de trabajo? Eduardo Lan te presenta 4 cosas que podemos aprender para hacer efectivo tu liderazgo.

Al igual que muchísima gente en esta época, estoy pegado (hasta donde me lo permite el trabajo) al televisor viendo la Copa del Mundo. Me parece que el futbol, dada su complejidad, es particularmente similar a la vida en el sentido de que se requiere de habilidad técnica y no técnica, así como individual y colectiva, para lograr anotar.

Sin duda todos los equipos cuentan con integrantes que tienen habilidad técnica individual; ningún jugador llega a la copa del mundo sin ella.

Sin embargo, son notorias la existencia y falta de habilidad no técnica y colectiva en algunos equipos (y jugadores), como lo son Alemania e Inglaterra en el primer caso, y Portugal y Camerún en el segundo.

Esto no es muy diferente de los equipos de trabajo en las organizaciones. Hoy día es ampliamente conocido que para lograr los objetivos empresariales, requerimos de un grupo de personas hábiles que trabajen de manera efectiva en conjunto, ya que ninguna persona por sí sola puede lograrlos.

Así las cosas, las empresas se dan a la tarea de reclutar, seleccionar y contratar a “jugadores” talentosos con la habilidad y experiencia para desarrollar cierto cargo bajo el mando de un jefe y en colaboración con otras personas; pero el error es que normalmente las cosas se dejan ahí, lo cual provoca que el equipo termine teniendo poca o nula funcionalidad.

Juntar a un grupo de personas es un inicio, mantenerlas juntas es un avance, hacerlas funcionar colectivamente como equipo es un logro

Además de contar con las habilidades técnicas individuales, un grupo de personas requiere atravesar exitosamente un proceso para funcionar colectivamente como equipo. A continuación describimos este proceso:

1. Formación

Todo equipo debe ser formado, lo cual implica, inicialmente, seleccionar, reclutar y contratar a los individuos idóneos, pero no acaba ahí. También es necesario en esta etapa establecer una misión para dicho equipo, así como definir roles, responsabilidades y metas claras con el fin de empezar a inspirar y forjar una identidad.

2. Tormenta

Una vez que el equipo está formado, es natural, conforme se asientan las cosas, que exista cierto conflicto. Los seres humanos no toleramos muy bien el conflicto, por lo que generalmente lo ignoramos, lo eliminamos o lo exacerbamos, pero el conflicto bien manejado es el combustible de la creatividad.

3. Normación

Para que un equipo pueda operar adecuadamente y tenga una verdadera posibilidad de funcionar a un alto desempeño, es esencial que se establezcan ciertas reglas de participación y cooperación, tales como la manera en la que interactuarán los miembros, se manejará e intercambiará la información, se tomarán las decisiones y se resolverá el conflicto.

4. Desempeño

Esta etapa en el desarrollo de un equipo está definida por la madurez. Existe un nivel marcado de cohesión y acción coordinada entre los miembros del equipo. Los objetivos, propósitos, obstáculos y retos son realmente compartidos y cada integrante está auténticamente comprometido con el éxito de sus compañeros y del equipo como un todo, lo cual resulta en un alto desempeño.     

Ante este empate histórico de la Selección Mexicana contra Brasil, considero que el verdadero mérito de Miguel Herrera no es particularmente su habilidad técnica, sino su singular capacidad de inspirarse e inspirar a los jugadores, manejar de manera efectiva el conflicto y las luchas de poder, unir a los jugadores hacia un propósito compartido, y forjar una identidad de equipo.

El autor es socio consultor y director de metodología en Mesa
Consultores, una firma especializada en transformación organizacional,
con más de 15 años de experiencia, asesorando en temas de liderazgo,
clima laboral y renovación cultural.Puedes seguirlo en Twitter en las cuentas@MesaConsultores y @elanbenrey.

autor Consultor y coach de negocios especializado en desarrollo y cambio organizacional.
Comentarios