'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Podrán ‘recargarse’ cuentas de Afores en 7-Eleven

Se buscará que haya mínimo de aportación accesible, que podría oscilar los 50 pesos, y la comisión por el servicio se cobraría a la Afore, no al trabajador.

11-06-2014, 10:16:42 AM
Podrán ‘recargarse’ cuentas de Afores en 7-Eleven
Notimex

A partir de julio o agosto los trabajadores podrán hacer aportaciones voluntarias a sus cuentas de ahorro para el retiro en las sucursales 7-Eleven.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, quien destacó que se realizarán de la misma forma como se hacen ahora las recargas de saldo a teléfonos celulares.

Adelantó que también será posible hacerlas en cualquier sucursal de Telégrafos de México, Telecomm.

Al presentar los cambios en los estados de cuenta que las Afores envían a los trabajadores mexicanos, el funcionario confió en que una vez que arranqué este programa se sumarán más establecimientos.

“Hoy llegas al 7-eleven y puedes hacer una aportación al celular, ese proceso lo vamos hacer exactamente igual pero con aportaciones voluntarias”.

Destacó que la participación de Telecomm en este programa de aportaciones voluntarias permitirá llegar a zonas alejadas.

“Queremos incorporar a todas las tiendas departamentales y de conveniencia y creemos que podemos hacerlos pero este es un primer paso”, dijo.

Agregó que aún se están afinando los detalles del esquema, pero se buscará que haya un mínimo de aportación accesible para las persona, que podría oscilar los 50 pesos, aunque sí aseguro que la comisión por este servicio no se cobrará al trabajador sino a la Afore.

El funcionario reconoció que en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no se había creado un vehículo para promover y facilitar el ahorro voluntario.

“Hoy lo vamos a hacer, pero seamos realistas, no es todo el problema, también tiene que haber demanda, con esto estamos cubriendo la parte de la oferta”, sostuvo Ramírez Fuentes.

Por otro lado, la Consar presentó las modificaciones que se hicieron a los estados de cuenta que los trabajadores mexicanos estarían recibiendo en estas semanas, con la información del primer cuatrimestre del año.

Ramírez Fuentes explicó que estos cambios tiene como propósito hacer más accesible y detallada la información sobre el manejo de las cuentas de las Afores para facilitar su entendimiento.

Así, habrá un forma específica para los trabajadores en la Generación de Transición, aquellos que podrán decidir si se retiran por el sistema anterior (Ley 1973) o esquema actual (Ley 1997); otro para la generación Afore y uno mixto para personas que cuentan con cotizaciones tanto al IMSS o el ISSSTE.

Uno de los cambios significativos es la inclusión del detalle de la aportación del patrón, del gobierno y del trabajador, así como las comisiones y rendimientos que tuvo en el periodo, indicó.

Lo anterior, añadió el funcionario, permitirá al trabajador “fiscalizar” si su patrón realiza debidamente su aportación y en caso contrario, deberá llamar a Sartel para canalizarlos ante los órganos fiscalizadores que son el Infonavit y el Fovissste.

Relacionadas

Comentarios